GANADERÍAS DE ANDALUCÍA
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla

 

PLAZAS DE TOROS DE ANDALUCÍA
NOTICIAS

La mayoría de los cosos andaluces incumplen la normativa

Coso taurino de Almonaster la Real

Portaltaurino, 22 de junio´2007. La Junta de Andalucía duplica sus incentivos para rehabilitar cosos taurinos con un millón de euros 

La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Espectáculos Públicos, invertirá este año casi un millón de euros en la rehabilitación y conservación de plazas de toros de propiedad municipal, el doble que en el ejercicio precedente, cuando se invirtió medio millón de euros. Estos fondos permitirán actuar en 19 cosos taurinos de la comunidad autónoma, frente a los diez en los que se intervino durante el ejercicio de 2006.

Estos fondos, que ascienden a 961.250 euros, tienen como objetivo respaldar a los ayuntamientos a la hora de conservar las plazas de toros, en especial en lo referido a sus medidas de seguridad, contribuyendo con ello a garantizar la seguridad de los asistentes y los profesionales que participan en los espectáculos públicos. 

Asimismo, se fomenta la Fiesta al contribuir a la existencia de instalaciones bien acondicionadas en las que poder celebrar los festejos taurinos, y se ayuda a conservar el patrimonio andaluz, pues muchas de las plazas de toros andaluzas son inmuebles de importancia cultural y arquitectónica, que constituyen una referencia turística en muchas localidades e incluso llegan a ser el único inmueble con carácter monumental. 

Entre los cosos que se rehabilitarán con ayuda de la Junta destaca la plaza de toros de San Roque (Cádiz), un edificio del siglo XIX que presenta como singularidad carecer de callejón y que fue protegida con la calificación de monumento en 2003 por la Administración autonómica. 

También es reseñable de Almonaster La Real (Huelva), labrado sobre los sillares de un castillo medieval y situado junto a una mezquita árabe, el cual fue inaugurado en 1821. El conjunto formado por los restos del castillo, la plaza y la mezquita fue declarado bien de interés nacional en 1931 por el Estado y posteriormente monumento histórico-artístico por la Junta de Andalucía.

En total, se actuará por primera vez sobre diez plazas: la gaditana de San Roque, las cordobesas de Pozoblanco, Alcaracejos y Priego de Córdoba; la onubense de Cortegana, así como la malagueña de Antequera y las sevillanas de Cazalla de la Sierrra, Almadén de la Plata, Cantillana y Alcalá del Río. 

En cuanto a las nueve restantes, los incentivos servirán para complementar intervenciones anteriores. Se trata de las de El Puerto de Santa María (Cádiz), Benamejí y Montoro (Córdoba), Huéscar (Granada), Almonaster, Aracena y Real de la Jara (Huelva), Pegalajar (Jaén), y Guillena (Sevilla). Todas las instalaciones taurinas son de tercera categoría salvo la de El Puerto de Santa María, que está calificada como plaza de segunda. 

Las reformas que se acometerán en las instalaciones taurinas son de muy distinta índole, desde un proyecto para renovar la instalación eléctrica (San Roque), pasando por dotar de equipamientos a la enfermería del Coso (Benamejí y Montoro), hasta la la ampliación de las dependencias y graderíos (Guillena), la reforma del burladero (Aracena) o la reconstrucción del callejón (Priego de Córdoba). También se acomenten otras obras como la de Pozoblanco, donde se reducirá la altura de las barreras, se mejorará la iluminación y se pavimentará el callejón; o la de Almonastero, donde se adecuarán los paramentos del coso, que se encontraban muy deteriorados. 

Los incentivos a infraestructuras taurinas comenzaron a concederse en 2004, y desde entonces hasta la actualidad se han invertido 2,2 millones de euros para la reforma de 27 plazas de toros de la comunidad autónoma. A las anteriormente nombradas hay que sumar la plaza algecireña de Las Palomas, la de El Bosque (Cádiz), así como las de Bélmez (Córdoba), Baeza y Siles (Jaén), Castillo de las Guardas (Sevilla), Nerva (Huelva. A ellas se une la Malagueta de Málaga, coso que con la entrada del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía ha obtenido la calificación de plaza de primera categoría. 

El proyecto de mayor envergadura es el del Ayuntamiento de Algeciras, que acomete una reforma en profundidad de la plaza y al que se le otorgan 116.000 euros.

Portaltaurino, 11 de agosto´2004. La Junta de Andalucía invierte medio millón en plazas de toros 

La Consejería de Gobernación ha concedido ayudas por valor de medio millón de euros para el arreglo de nueve plazas de toros propiedad de ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma y a la que han concurrido un total de 37 corporaciones locales andaluzas. Ésta ha sido la primera vez que se convocan este tipo de ayudas, lo que ha sido posible a raíz de la entrada en vigor de la orden de subvenciones en materia taurina que se publicó en el BOJA el pasado 9 de enero y que establecía un apartado especial para mejora de infraestructuras dependientes de organismos públicos.

Con este apoyo se pretende contribuir a la conservación de los cosos taurinos andaluces, que en ocasiones constituyen uno de los pocos o incluso el único elemento monumental en algunos de los municipios, y que además se utilizan no sólo para los festejos taurinos sino como escenario de muchos otros eventos lúdicos.

Así, las subvenciones permitirán mejorar las instalaciones de dos plazas de segunda categoría, la de Las Palomas, dependiente del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), y La Malagueta, de la Diputación de Málaga, y siete de tercera categoría, todas ellas pertenecientes a ayuntamientos, concretamente los de Huéscar (Granada), Benamejí (Córdoba), Montoro (Córdoba), Aracena (Huelva), Pegalajar (Jaén), y los sevillanos de El Castillo de las Guardas y El Real de la Jara.

El proyecto de mayor envergadura es el del Ayuntamiento de Algeciras, queEl Ayuntamiento de Aracena utilizará la subvención de 33.500 euros para acometer las mismas obras que el de Montoro acomete una reforma en profundidad de la plaza y al que se le otorgan 116.000 euros. Con ellos se financiarán en parte la ampliación de los corrales del coso taurino, la creación de pasarelas sobre los mismos y un aula para la escuela taurina, además del montaje de nuevos burladeros, puerta de entrada y chiqueros.

Para la Malagueta se destinan 70.000 euros, para la ampliación de bocanas y la parte alta de los tendidos; mientras que el Ayuntamiento de Huéscar obtiene 58.500 euros para la colocación de barandillas, la adecuación del palco de la presidencia y el revestimiento de las gradas.

En cuanto a la provincia de Córdoba, el Consistorio de Benamejí también actuará sobre el graderío con el fin de sustituir las baldas de madera actuales por asientos de plástico, para lo que ha logrado una subvención de 54.000 euros; y en el coso de Montoro se utilizarán los 36.000 euros concedidos para sustituir el revestimiento de la grada de sol, la adaptación de una sala para curas y el término de obras en los chiqueros.

Al Consistorio de Pegalajar se le han otorgado ayudas por valor de 53.000 euros para construir una barrera de protección en torno al graderío. Asimismo, el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas ha obtenido 41.000 euros en esta convocatoria con el fin de construir el callejón que circunda el ruedo del coso taurino, y adecuar la zona del graderío para el acceso de minusválidos.

También en la provincia de Sevilla, El Real de la Jara adaptará sus accesos y aseos a minusválidos y reparará los chiqueros de su coso, para lo que utilizará los 38.000 euros que se le han concedido. Por último, en Huelva el Ayuntamiento de Aracena utilizará la subvención de 33.500 euros para acometer las mismas obras que el de Montoro, sustituir el revestimiento de la grada de sol, la adaptación de una sala para curas y la finalización de algunas obras en los chiqueros. 

Acceso a las plazas de toros de Andalucía
Acceso al index general de plazas de toros en el mundo

Real Maestranza de Sevilla: una joya arquitectónica que hoy no podría ser real

Efe. Domingo,  17 de enero´99. La mayoría de los cosos andaluces incumplen la normativa

La mayor parte de las plazas de toros de Andalucía incumplen la normativa taurina,Pasillos exteriores de la Real Maestranza de Sevilla según un estudio realizado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. De los 108 cosos taurinos existentes en Andalucía, 45 tienen más de un siglo de historia y las modificaciones que le exige la normativa son imposibles de realizar. Se trata de edificios declarados monumentos histórico-artísticos, lo que supone una especial atención para garantizar su conservación,Chiqueros en la Real Maestranza de Sevilla por lo que ello dificulta aún más las modificaciones que habría que realizar para adaptar estos cosos al reglamento taurino vigente.

El estudio de la Junta de Andalucía refleja que 71 plazas son municipales, 36 son privadas y una de ella, la de Málaga, es propiedad de la Diputación Provincial.. Según la Junta, las municipales están mejor conservadas que las privadas, exceptuando la Real Maestranza de Sevilla que, siendo privada, está en perfecto estado de conservación.

 

Acceso a las plazas de toros de Andalucía
Acceso al index general de plazas de toros en el mundo

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino