Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


16_junio_22_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves 16 de junio de 2022

Corrida del Corpus

Ficha técnica del festejo

Ganadería: Novillos de Juan Antonio Ruiz Espartaco (regularmente presentados, con diferente juego; algunos mansos, con peligro y pitados en el arrastre).

Diestros:

Emilio Silvera: Estocada, descabello (silencio); pinchazo, pinchazo hondo, aviso,dos descabellos (silencio).

Juan Pedro García Calerito: Media estocada, dos pinchazos, estocada, dos descabellos (ovación); estocada baja (saludos desde el tercio).

Daniel de la Fuente: Estocada (oreja); media estocada (silencio).

Presidente: Joaquín José Herrera.

Tiempo: soleado, caluroso al principio.

Entrada: media plaza.

Imágenes

Video resumen AQUí

Crónicas de la prensa

Por Jesús Bayort. ABC. Hay que tener paciencia con los toreros: Daniel de la Fuente corta una oreja y Calerito pierde otra

Sonaba 'Suspiros de España'. Se hacía irremediable el acompañamiento mental con aquella versión que interpretara Juanito Valderrama: «Siento en mi triste emoción / me voy sufriendo lejos de ti / y se desgarra mi corazón…». Verdaderamente triste, nuestra emoción, porque lejos quedaban Toledo y Granada, las otras dos grandes capitales que mantienen con vigor la celebración eucarística del Corpus. Ellas lo festejaron con dos excelentes corridas de toros; Sevilla, con una novillada con picadores. Se nos desgarraba el corazón… preso de melancolía.

Ese himno de nuestros migrantes patrióticos servía ahora para impulsar a Calerito, a las puertas de la soñada alternativa. De él y de todo el que haya fantaseado con ser torero: en la Feria de San Miguel con Manzanares y Roca Rey.

Una cita que, sin lugar a dudas, lo ha debido marcar, porque se mostró más cuajado y redondo que nunca ante el bonito 'Templadito', al que le acentuó su buen estilo. En esta época de limitados festejos los novilleros merecen confianza y tiempo para desarrollar sus conceptos. Y pasadas cinco temporadas desde que debutara con picadores en Azuaga, Calerito consiguió evidenciar en plenitud su concepto de trazo largo y poderoso. A la seguridad y buen oficio de su planteamiento se le sumó el gustó con el que acompañaba los remates. Se le atragantó la espada y perdió una más que segura oreja. Con el quinto, a la postre, el más fuerte de toda la novillada, no pudo pasar del esfuerzo e interés por contentar a sus paisanos.

Y la madurez también iba a ser evidente en Daniel de la Fuente, que sorprendió por su buen concepto con la diestra. Lo tiene bien conseguido: recoge adelante la arrancada, corre con acierto el brazo y lo empuja para favorecer el siguiente pase. Así lo hizo ante 'Marquesón', que traía buen tranco, aunque distraído en su salida. La música rompió a sonar cuando éste ya debía ir por la espada. Se vio comprometido y no dejó pasar la oportunidad de convencer por otras vías: una serie encimista y un extraordinario cierre de ayudados por alto. Le metió la espada con habilidad y temple. José Joaquín Herrera del Rey a punto estuvo de convertirse en el gran protagonista de la noche, concediendo la oreja tras una larga y mayoritaria petición. Lo mejor ante el sexto fue el inicio de faena, doblándose por bajo y redondeando por el lado derecho, así como la serie que lo continuó. El novillo se fue apagando conforme el público ya pedía la hora.

El sevillano-onubense Emilio Silvera fue el más desapercibido de la noche. Su faena ante el primero nunca tomó vuelo, condicionada por las reservas del utrero, remarcadas tras los dos largos y duros puyazos. Su falta de bagaje no le ayudó para desengañarlo, en sus constantes parones entre pases. Terminó desarrollando sentido. Más larga fue su labor ante el cuarto, en la que sí logró momentos interesantes.

Por Toromedia. Daniel de la Fuente corta una oreja en la cuarta novillada del abono

El novillero Daniel de la Fuente ha sido el triunfador en la cuarta novillada de abono, celebrada hoy jueves, festividad del Corpus Christi, en Sevilla. Cortó la única oreja de la noche al tercero, uno de los novillos destacados de Espartaco, ganado que dio un juego variado. Sus compañeros de cartel, Emilio Silvera y Calerito, se fueron de vacío.

Emilio Silvera no tuvo muchas opciones en el primero de la tarde, un novillo que llegó afligido a la muleta y que se orientó pronto, colándose por ambos pitones. Lo intentó el torero hasta comprobar definitivamente que el de Espartaco no pasaba. Mató de estocada y descabello.

En el cuarto, Silvera dejó algún lance suelto con buen estilo. A pesar de ser medido en el caballo, el novillo acusó falta de fuerza, derrumbándose en la primera serie. Silvera se lo llevó a los medios y le dio ventaja, logrando algún natural suelto de buen trazo en una faena discontinua y muy larga que no remontó. Silencio tras aviso.

Calerito mostró oficio con el capote en el segundo. Brindó a Espartaco y comenzó la faena templando con la derecha. La segunda serie fue más redonda e hizo sonar la música. También con la zurda lo templó pero fue al volver a la derecha cuando logró de nuevo subir el tono con muletazos ligados a un novillo noble pero rajadito. Compuso una faena templada y meritoria que pudo tener premio de no fallar con la espada.

Calerito apostó fuerte en el quinto yéndose a portagayola y mostrándose entregado y vibrante en el recibo posterior, después de pasar apuros en la puerta de chiqueros. Picó muy bien Manuel Jesús Ruiz Román y el novillo se fue suelto en la brega. Calerito comenzó la faena con el cartucho de pescao y con una primera serie zurda que tuvo vibración. A partir de ahí el novillo se quedó más corto y él tiró de oficio para solventar una papeleta que no fue fácil. Mató de estocada y recibió una ovación.

Daniel de la Fuente estuvo aseado de capa en el tercero, que manseó en los primeros tercios. Comenzó la faena doblándose con limpieza y compostura y después toreó templado por ambos pitones a un animal noble que se dejó mucho. A la faena le costó romper, sonando la música muy al final, cuando ya estaba casi hecha. De la Fuente tiró de circulares para rematar su labor y mató de estocada, logrando cortar una oreja.

El sexto embistió descompuesto en el capote y puso en apuros al torero. Sin embargo, De la Fuente estuvo decidido y por encima en la faena de muleta a pesar de la creciente complicación del novillo. El público supo reconocer el esfuerzo.

Fotografías: Arjona/Toromedia.

16_junio_22_sevilla.txt · Última modificación: 2022/06/17 01:14 por paco