Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
21_mayo_22_madrid

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Feria de Isidro

Sábado 21 de mayo

Video resumen AQUí

Deslucida apuesta de Paco Ureña ante un fiasco ganadero. Paseó una oreja del manejable sobrero de Conde de Mayalde en una faena sobre la lluvia amenizado por un lamentable comportamiento del público con lanzamiento de almohadillas al ruedo. Desfile de mansos, inválidos y moruchos de nulo juego. Por Alberto Bautista

Aparecía Paco Ureña en el portón de los miedos de la Monumental madrileña para su apuesta en solitario con idéntico vestido con el que salió en volandas aquel 15 de junio de 2019. Aquella tarde le valió para ser el triunfador de la feria de San Isidro, desde entonces han transcurrido tres largos años con pandemia incluida donde el nombre de Paco Ureña no aparecía en los circuitos de las plazas de primera. A finales de año conocíamos una reestructuración importante de su cuadrilla y, su nombre no estaba tampoco en las quinielas para la feria de San Isidro de la presente temporada. Quedaba pues una machada en los despachos: apuesta en solitario el 21 de mayo con toros de diferentes ganaderías, y en Madrid los montajes y experimentos de encerronas no terminan de funcionar. A las pruebas me remito: Miguel Abellán, Ferrera el pasado año, De Justo este domingo de Ramos y un largo etcétera.

Otro despropósito de tarde salvada in extremis con un sobrero de El Conde de Mayalde tras devolverse un impresentable cinqueño de Juan Pedro y que sobre la lluvia intermitente aírela cuajó los mejores muletazos de la tarde y a la postre, lo único decente frente al mansito “Hortelano” de gran condición en una faena a placer y con alboroto de toreo ligado y con el público muy metido en la faena. Inexplicablemente algunos impresentables comenzaron a lanzar almohadillas cuando Ureña había dejado un espadazo hasta los gavilanes. Imagen dantesca y de lo más lamentable que hemos vivido hasta el momento en estos lares. Oreja de ley para el murciano.

Hasta entonces, un desfiles de moruchos habían dinamitado una tarde plomiza como el color del cielo madrileño y, con un Ureña que no terminó de apostar: faltó variedad en quites, participar en más de ellos, apostar a cara a cruz y sobre todo matar por derecho a los toros, toda vez que malogró todas las faenas a excepción del sobrero de Mayalde. Ruina total.

Con el segundo de Domingo Hernández que comenzó faena con un inicio eléctrico por estatuarios en los medios y con el que minutos antes, había estado acoplado en un quite por chicuelinas la faena no llegó a prender por la poca clase de su oponente.

El primero con la divisa de La Ventana del Puerto no terminó de apuntar nada: ni toro ni torero. La alhaja de Adolfo Martín que rebaña cada embestida fue todo lo malo que vimos, aunque la peor parte se la llevó la cuadrilla en banderillas y el propio Ureña con el descabello. Con el de José Vázquez hizo un esfuerzo en balde en medio de la mansedumbre e indiferencia en los tendidos y el de Victoriano Del Río fue otro manso de carretas de matadero. ¡Por favor, ni una más de estas ocurrencias!

Sábado 21 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - casi lleno en tarde calurosa (19.992 espectadores). Feria de San Isidro. Duodécima de abono. Toros de La Ventana del Puerto (1º), Domingo Hernández (2º), Adolfo Martín (3º), José Vázquez (4º), Juan Pedro Domecq (5º) y Victoriano del Río (6º) (5 bis El Conde de Mayalde) - muy desiguales, mansos y con querencias, sin apenas posibilidades a excepción del quinto bis - (inválido y escaso de fuerza el primero, escaso de clase el segundo, imposible el tercero, manso y desrazado el cuarto, noble con calidad el quinto y manso el sexto) para Paco Ureña de coral y oro (silencio, ovación con saludos, silencio, silencio, oreja y silencio) en solitario. Actuaron como sobresalientes Álvaro de la Calle y Jeremy Banti. Al finalizar el paseíllo, Paco Ureña saludó una ovación desde el tercio.

Crónicas de la prensa

21_mayo_22_madrid.txt · Última modificación: 2022/05/22 10:08 por paco