Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


25_julio_19_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves, 25 de julio de 2019

Novillada sin picadores

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Novillos de Jandilla, en conjunto de correcta presentación y de juego variado.

Diestros:

Uceda Vargas: de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

González Écija: de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, vuelta al ruedo tras aviso y oreja tras aviso.

Solalito: de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, silencio y silencio tras aviso.

Presidente:

Tiempo:

Entrada: tres cuartos de plaza.

Video:

Galería de fotos:

Crónicas de la prensa:

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. González-Écija, único trofeo

Con más animación que en las novilladas clasificatorias, la final del XXXIV Ciclo de promoción de nuevos valores de la torería, festejo nocturno sin picadores que se celebró en La Maestranza, contó con el gerenense Uceda Vargas, el ecijano Jaime González-Écija y el marroquí Solail Calmer ‘Solalito’, quienes se enfrentaron a un encierro de Jandilla, de juego variado. Salió como triunfador Jaime González-Écija, único diestro que consiguió un trofeo en el cierre de un una liguilla con un nivel bajo en su conjunto.

González-Écija, que contó nuevamente con una legión de partidarios y apunta buenas maneras, toreó bien con el capote ante el tardo quinto, que cuando perseguía la tela humillaba. El torero ecijano, que recibió al animal con un farol en los tercios y dibujó buenas verónicas, brilló especialmente en algunos naturales de buen trazo en una labor seria y porfiona con una cogida en el epílogo, afortunadamente sin consecuencias. Cerró con estatuarios y tras una estocada y dos descabellos fue premiado con una oreja solicitada mayoritariamente.

González-Écija, ante el segundo, un ejemplar de buena clase y con brío, realizó una faena larga e interesante con retazos en los que se gustó, pero que no rubricó adecuadamente, ya que mató de dos pinchazos y estocada. La vuelta al ruedo no estuvo acorde a las exigencias de la plaza de toros de Sevilla.

Uceda Vargas, con el noble que abrió plaza, al que le faltó chispa y se rajó, realizó una faena entonada y desigual. Ganó terreno a la verónica y estuvo entonado con la franela para fallar con la espada.

Ante el cuarto, con movilidad y a menos, Uceda Vargas realizó una faena variada que culminó en cercanías con ligazón y en la que intercaló el cartuchito de pescao. Pese a los cinco descabellos tras una estocada dio una vuelta al ruedo en desacorde con la categoría del coso del Baratillo.

Solalito derrochó entrega en su lote. Ante el tercero, sin franqueza, se mostró variado con el capote, ganando terreno a la verónica. En tono medio en banderillas, anduvo voluntarioso con la muleta en una labor que cerró por bernadinas. Mal con la espada.

Con el novillo que cerró plaza, incómodo para un novel, concretó un trasteo pundonoroso en el que faltó mando por momentos. En un muletazo de rodillas fue cogido, afortunadamente, sin mayores consecuencias. Con la espada estuvo nuevamente desacertado.

Al término del festejo, el jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, compuesto por los asesores de la plaza de toros, designó como triunfador del ciclo de promoción a González-Écija, de la Escuela de Écija; como segundo clasificado, Uceda Vargas, de la Escuela de Camas y como tercero, Solalito, de la Escuela del Campo de Gibraltar. Como premios recibirán, respectivamente, un traje de luces, un capote de paseo y un capote de brega. El primer clasificado será incluido en la feria de novilladas de promoción de La Algaba.

Toromedia

González Écija corta una oreja y se proclama triunfador de la promoción en Sevilla

El novillero Jaime González-Écija, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, fue el triunfador en la final del Ciclo de Promoción de Sevilla al cortar una oreja en el festejo de esta noche. Al finalizar la novillada, el jurado formado por los asesores artísticos de la plaza decidió proclamar triunfador a González Écija; segundo clasificado Uceda Vargas, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, y tercero, Solalito, de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar.

Uceda Vargas se mostró variado con el capote en recibo y en el quite al primer novillo. Con la muleta mostró su buen concepto desde el principio por ambos pitones, sobresaliendo las series al natural, por donde se sintió más a gusto con un novillo noble aunque algo rajadito. Terminó con bernardinas y mató mal.

El cuarto tuvo un comportamiento extraño de salida y no dejó a Vargas lucirse con el capote. El novillo buscó chiqueros en el inicio de faena y en ese terreno le plantó cara Uceda consiguiendo sujetarlo en la muleta y abandonarse en dos series excelentes, sobre todo la segunda en los medios. Al intentar el toreo al natural fue desarmado pero después subió el tono de nuevo con la derecha, terminando con un serio parón sin inmutarse. Dejó una estocada que no fue suficiente, teniendo que descabellar, lo que le apartó de un triunfo seguro. Dio una vuelta al ruedo.

González-Écija mostró soltura a la verónica en su primer novillo. Con la muleta se gustó en la primera serie, templando bien. En la segunda fue desarmado y eso descompuso al novillo. Templó mejor al natural, logrando muletazos largos y limpios por ese lado. La faena fue a más y terminó con un precioso toreo a dos manos. La espada le privó del primer triunfo de la noche. Dio la vuelta al ruedo.

En el quinto, González-Ecija volvió a manejar con facilidad el capote. No fue claro este novillo de Jandilla pero el astigitano se mostró firme y logró sacarle partido, logrando lo mejor de la faena al natural avanzada ya la misma. Fue muy superior a su enemigo y logró cortar la única oreja de la noche.

Solalito se lució en banderillas en su primero, destacando el tercer par al quiebro. Con la muleta demostró oficio y entendió bien al novillo, ligando series por ambos pitones, aunque no siempre logró conectar con el tendido. Por el izquierdo resultó más complicado el de Jandilla.

En el sexto, Solalito estuvo solvente con el capote en el recibo y en el quite por navarras. También se lució en banderillas en un tercio más redondo que en su primero. El novillo embistió con temperamento en las primeras series y después se rajó. Solalito no tiró la toalla y sacó todo el partido, llegando incluso a resultar cogido sin consecuencias en el final de faena.

25_julio_19_sevilla.txt · Última modificación: 2019/07/26 07:22 por paco

Herramientas de la página