Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


27_jinio_19_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves, 27 de junio de 2019

Corrida de novillos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: novillos de José Cruz, bien presentados con buen juego en general.

Diestros:

García Navarrete: estocada baja (silencio); media estocada, aviso, descabello (silencio).

Rafael González: estocada (oreja); estocada (oreja).

Marcos: pinchazo, municipal, estocada desprendida (silencio); municipal, aviso, pinchazo, 3 descabellos (silencio).

Incidencias: Marcos resultó cogido en su primero aunque pudo continuar la lidia. Fue atendido en la enfermería y aunque en el parte médico se desaconsejaba la lidia de su segundo, desobedeciendo a la Autoridad el torero procedió a lidiarlo a pesar de que fue el director de lidia, García Navarrete, quien inició la faena. Parte Médico: el novillero Marcos Pérez Hernández fue atendido en la enfermería de “herida por asta de toro en pliegue glúteo izquierdo con dos trayectorias descendentes de 3 y 7 centímetros. Es atendido con anestesia local. Le impide continuar la lidia”.

Presidente: José Luque Teruel.

Tiempo: agradable, caluroso al principio.

Entrada: menos de media plaza.

Video: https://vimeo.com/344977872

Galería de fotos: https://t.co/Gcz0UzHhoF

Crónicas de la prensa:

Lo mejor, lo peor

Por Antonio de los Reyes

Lo mejor. Rafael González destaca cortando dos orejas en Sevilla. El madrileño fue completo con capote y muleta demostrando buen oficio y supo entender a la perfección a sus dos novillos de José Cruz. La faena pudo obtener mayor repercusión si los novillos hubiesen entregado mayor transmisión en sus embestidas.

Lo peor. Tras ser intervenido en la enfermería de la cornada, Marcos decidió saltarse a la torera las ordenes de la autoridad y lidiar el sexto cuando García Navarrete, director de lidia ya había comenzado su toreo de capa.

El Mundo

Por Carlos Crivell. Rafael González sorprende y corta dos orejas

En una novillada mala por el juego del ganado, el madrileño Rafael González dio una buena noche de toros. Estuvo bien con el bueno, segundo, y con el manso quinto. Brilló con el primero porque fue un novillero de verdad. No perdonó ni un quite cuando tuvo la oportunidad. Mostró variedad con el capote, como en el saludo al primero de su lote con verónicas, chicuelinas y gaoneras para rematar con una larga. Toreó de rodillas, de pie y en todo momento le dijo al tendido que había llegado a Sevilla a triunfar.

Además de mostrarse en novillero, González dio un curso de buen oficio, tanto en el que se dejó torear, como en el quinto, un manso al que tapó con la muleta para que la siguiera de manera casi milagrosa. Con el novillo segundo dibujó tandas de derechazos de mando y temple por abajo. Por la zurda apretó mucho en de José Cruz. La guinda de los circulares tuvo sentido.

El quinto quería irse de la plaza. González lo sujetó con poder y mando para conseguir dominar al manso cerca de las tablas. Allí consiguió muletazos de mucho dominio. El animal aceptó el poder de su muleta y dejó de huir. A sus dos novillos los mató de sendas estocadas. A los dos les cortó la oreja con fuerza. Al final se marchó a hombros, posiblemente por la puerta que no le apetecía, pero la impresión que dejó este novillero fue inmejorable.

García Navarrete, que será matador de toros en Linares a finales de agosto, tuvo delante un mal lote. El primero no tuvo ninguna calidad. Embistió a cabezazos y el chaval anduvo voluntarioso. Con el cuarto toreó bien a la verónica. Comenzó con buenos pases por bajo y las dos con la diestra fueron de buen corte. Por el lado izquierdo llegó un desarme y enganchones. Ahí se vino abajo su labor.

Marcos paró al tercero de rodillas. Es absurdo porque los toreros buenos deben torear de pie a la verónica. Fue cogido de forma dramática cerca de las tablas. Parecía herido. Siguió en la plaza y volvió a ponerse de rodillas para comenzar la faena. No pudo templar al novillo. El animal fue un prodigio de falta de raza y Marcos quiso pero no logró nada claro. Sacó la espada por el costillar.

Marcos pasó a la enfermería. Se supo que los médicos le habían comprobado una herida menos grave en el glúteo izquierdo, y que no podía seguir la lidia. A García Navarrete le comunicaron que debía matar al sexto. Salió a pararlo con el capote. Cuando remató el saludo en chaval de Vilches, salió de la enfermería Marcos desoyendo el consejo de los médicos. Quería hacerse cargo de su novillo. Fue un momento de gran confusión. La autoridad invitó a Marcos a retirarse, pero el joven torero no accedió. Tomás Campuzano, apoderado de Navarrete, puso cordura y retiró a su pupilo para que siguiera la lidia Marcos. El novillo fue un compendio de sosería. Marcos muleteó con alguna templanza sin poder ligar. La espada volvió a salir por el costado.

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. Rafael González triunfa con temple y oficio

La novillada de José Cruz, de desiguales hechuras y con muchas dificultades en su conjunto fue una prueba de fuego para los incipientes toreros. De la terna, destacó sobremanera el madrileño Rafael González quien con oficio, cabeza, serenidad, aplomo y también en novillero, toreó con un temple inusual –hasta en unas manoletinas– para un novillero. Además estuvo eficaz con la espada. Fue premiado, a ley, con una oreja de cada uno de sus novillos y salió por a hombros por la puerta de cuadrillas.

Con el altote y castaño segundo, con movilidad, se mostró variado con el capote, alternando en el recibo verónicas y gaoneras. Se echó de rodillas y alternó, con la derecha, un par de pases por la espalda y tras la tanda -en la que llevó embebido al toro tras la tela– y una fuerte ovación, sonó la música. Con la franela, derrochó temple, brillando especialmente en dos series diestras, la segunda bajando la mano. Cerró con bernadinas y tras una estocada cobró el primer trofeo.

Con el mansísimo quinto, huidizo, Rafael González se lució a la verónica. Con aplomo, lo sujetó con acierto y extrajo muletazos de excelente corte con ambas manos. Epilogó por manoletinas. Mató de estocada para recibir el segundo trofeo.

García Navarrete se las vio en primer lugar con un astado sin entrega y que en la muleta echaba la cara arriba. No tuvo opciones al lucimiento en un trasteo con bastantes enganchones.

Al cuarto le pegaron fuerte en varas. García Navarrete, que lo había recibido con buenas verónicas, estuvo voluntarioso ante un animal que se quedaba corto.

Marcos dejó una grata impresión. Recibió al segundo con una larga cambiada de rodillas y continuó lanceando de la misma guisa. El novillo se quedó debajo y le propinó una cornada en el glúteo izquierdo. El conquense continuó en el ruedo y con la muleta, en la que también comenzó su faena de hinojos, logró una serie con la diestra de muletazos suaves, destacando en los pases de pecho. Falló con la espada.

Al altote y reservón sexto lo lanceó García Navarrete. Marcos, haciendo caso omiso a la prescripción médica, salió de la enfermería tras ser operado antes que que picaran al animal, al que extrajo muletazos de buen corte por ambos pitones, descollando nuevamente algunos pectorales. Terminó en un arrimón y falló con los aceros.

ABC

Por Lorena Muñoz. Dos orejas a la raza de Rafael González

La última de las novilladas tenía como aliciente el debut ganadero de José Cruz. El encierro estuvo bien presentado aunque justo de raza al contrario que Rafael González que la derrochó en una completa actuación.

El madrileño apostó a ganar, participó en los quites y cortó dos orejas tras dos faenas en las que demostró ganas, oficio y torería. No tuvo ninguna duda en hacer el saludo en los medios a la verónica, por chicuelinas, tafalleras y gaoneras. Tras el brindis la público se plantó de rodillas para iniciar con el pase cambiado por la espalda y continuó hasta lograr una templada serie al natural que arrancó el pasodoble. Estuvo con ganas ante un buen novillo que repitió en series largas con la diestra ya que con la zurda le apretó y le enganchó. Cerró con ajustadas bernadinas y cortó una oreja.

Remató con el quinto al que templó a la verónica de nuevo, lo brindó al público pero se rajó en los primeros muletazos por alto en los medios. A pesar de todo, el de José Cruz tuvo calidad y el novillero consiguió series de mando y mano baja, que hicieron sonar la música. El epílogo fue por manoletinas antes de cobrar la estocada y pasear otra oreja.

García Navarrete no pudo repetir el triunfo del año pasado. Su primero traía las magníficas referencias en su reata de «Cortesano», el famoso semental de Daniel Ruiz. La realidad es que llegó a la muleta con mal estilo, echando la cara arriba y acabó pitado en el arrastre. El de Vilches puso voluntad antes de ser silenciado.

Tenía otra oportunidad con el cuarto, un astado soso con el que se lució con el capote y al que logró meter en la muleta a base de tragarle y colocarse en el sitio. Hubo muletazos de buen trazo con la diestra en una faena de menos a más que no rubricó con la espada.

También debutaba en Sevilla Marcos que estuvo a punto de no salir en el sexto al ser intervenido en la enfermería. De hecho, cuando llegó al ruedo Garcia Navarrete ya estaba con el capote. El percance ocurrió en su primero que lo lanzó contra las tablas cuando lo recibía de rodillas. De hinojos comenzó la faena que tuvo temple pero le faltó transmisión con la diestra. Falló con la espada y fue silenciado.

El sexto lo brindó al público e inició con el pase cambiado por la espalda y varias espaldinas más. Demostró que quiere hacer bien las cosas, hubo muletazos templados, circulares y toreo en cercanías sin mucho eco en una labor larga que volvió a emborronar con los aceros.

Toromedia

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

García Navarrete se encontró con un primer novillo bastante parado que protestaba cuando tenía que embestir, tropezando el engaño del novillero. Lo intentó el jienense por ambos pitones pero no encontró colaboración en su enemigo.

Navarrete dio buenos lances a la verónica al cuarto, un novillo que se dejó en la muleta y al que sacó más partido con la derecha en series templadas, aunque le costó conectar con el tendido. Labor meritoria que remató de media estocada y descabello, escuchando un aviso.

Rafael González estuvo decidido, asentado y variado con el capote en el primero de su lote. Marcos hizo un entonado quite con el capote a la espalda en este novillo. González comenzó la faena con dos pases cambiados por la espalda con las dos rodillas en tierra y una serie al natural sin levantarse que hizo sonar la música. La primera tanda con la derecha fue de mano baja y hubo ligazón. También la segunda. Al natural fue más complicado el novillo pero también le sacó algún muletazo estimable. Tragó en la última serie con la derecha abrochando una actuación seria con una tanda de bernardinas. Mató de estocada y cortó la primera oreja.

Rafael González toreó muy bien a la verónica ganando terreno. Comenzó la faena con muletazos por alto saliéndose hacia los medios pero el novillo marcó una querencia a tablas que acusó toda la faena. El madrileño supo buscarlo y plantarle cara hasta robarle series de gran mérito en las que toreó despacio con la derecha. Al hilo de las tablas sacó todo el partido en una labor seria que tuvo calado en los tendidos y que concluyó con gran emoción en terrenos de cercanía. Mató de estocada y cortó otra oreja. Al finalizar el festejo fue sacado a hombros por la puerta principal.

Marco fue cogido por el tercero cuando toreaba a la verónica de rodillas, hiriéndole en el glúteo. Aguantó y comenzó la faena de rodillas, dando una primera serie con la derecha templada. El novillo se aplomó pronto y no le dejó subir el tono de su faena a pesar de su insistencia. Falló con la espada y fue silenciado, pasando a la enfermería.

El parte médico indicaba que Marcos no podía continuar la lidia, pero el novillero no hizo caso del consejo de los médicos y salió en el sexto, cuando curiosamente ya lo había parado con el capote García Navarrete. La faena la inició con pases cambiados por la espalda y ligó series aprovechando la movilidad y nobleza del novillo. Tuvo mérito la faena y más si se tiene en cuenta que estaba mermado físicamente. Mal con la espada, escuchó un aviso.

27_jinio_19_sevilla.txt · Última modificación: 2019/06/28 10:34 por paco

Herramientas de la página