Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


27_mayo_18_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Domingo, 27 de mayo de 2018

Corrida de novillos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Guadaira 1º, 2º, 5º y 6º, y Fuente Ymbro, 3º y 4º; 2º devuelto por partirse un itón al derrotar contra el burladero tras la suerte de banderillas. 2º-bis, de Fuente Ymbro. De diferente presentación y juego desigual, con juego en general. El mejor, el 3º.

Diestros:

Ángel Sánchez. Estocada caída (silencio); estocada (silencio).

Diego Carretero. Estocada baja que retira, estocada, aviso (saludos); estocada (silencio).

Ángel Téllez. Media estocada, tres descabellos, aviso (ovación); estocada tendida (vuelta al ruedo).

Presidente: José Luque Teruel

Tiempo: soleado, temperatura agradable.

Entrada: media plaza.

Galería de imágenes: https://t.co/b3KM9ZijLo

Video: https://vimeo.com/272118000

Crónicas de la prensa:

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. Téllez apunta buenas maneras

El festejo de ayer en la Real Maestranza de Sevilla, con media entrada de su aforo cubierto y que tuvo algunos pasajes interesantes, se saldó sin trofeos. El novillero madrileño Ángel Téllez estuvo a punto de conseguir un trofeo por el fallo con la espada tras una faena en la que apuntó buenas maneras ante un gran novillo de Fuente Ymbro, lidiado en tercer lugar; siendo ovacionado. En el sexto, dio una vuelta al ruedo tras una faena entonada. Sus compañeros de cartel, Ángel Sánchez y Diego Carretero, se marcharon de vacío.

El tercero, Boquiflojo, de Fuente Ymbro, bajo, negro listón, fue un novillo de nota alta, ovacionado en el arrastre, que cumplió en el primer tercio y tuvo brío y franqueza en la muleta. Téllez, con sitio y buena colocación, acertó siempre con la distancia en una faena que comenzó por bajo. En las afueras, su primera serie diestra despertó una fuerte ovación y los sones de la música. Tras otra tanda con un enganchón, el madrileño imprimió una serie diestra con templados muletazos, a los que engarzó un cambio de mano y un larguísimo natural que hicieron las delicias del personal. Con la izquierda, bajó la mano y en otra serie afloraron bellos naturales. En el epílogo se marcó una tanda de derechazos, ligados a un natural tras un cambio de mano y con un afarolado y pase de pecho. Se preveía premio, pero el torero falló con los aceros y todo quedó en una fuerte ovación.

Con el sexto, un novillo de Guadaira, corniabierto, de escaso recorrido y que no humillaba, Téllez derrochó ganas en una faena con firmeza y entonada por ambos pitones en la que nuevamente citó siempre bien colocado y en la que consiguió algunos muletazos de buena factura. Se jugó junto a tablas el tipo en unas manoletinas ceñidísimas. En esta ocasión mató mató al primer envite de estocada entera y dio una vuelta al ruedo tras petición.

Ángel Sánchez, silenciado en su lote, se aplicó bien en la lidia ante su primer astado, alto, al que le costaba embestir. Ganó terreno a la verónica. Brilló por el lado izquierdo –el mejor pitón del novillo– en unos naturales despaciosos y ceñidos a mitad de faena. Mató de estocada caída.

El cuarto, un castaño de Fuente Ymbro, algo acapachado, embistió sin fijeza y con poca entrega. Ángel Sánchez cumplió en un trasteo voluntarioso que comenzó con muletazos genuflexos y rubricó con una estocada entera.

Diego Carretero, tras ser devuelto su primer astado al partirse el cuerno izquierdo en un remate a un burladero, se enfrentó a un sobrero de Fuente Ymbro, que tuvo como virtud la movilidad. El albacetense, que fue arrollado cuando recibió al novillo a portagayola –afortunadamente sin mayores consecuencias–, realizó una faena larga y desigual, en la que los mejores pasajes llegaron al final, cuando acortó la distancia. Hubo apuntes de torería, como en el epílogo, en unos ayudados ceñidos o en algún sorprendente cambio de mano. Mató de bajonazo y estocada desprendida. Novillero y novillo fueron ovacionados.Con el colorao quinto, un torete, de escaso recorrido y que se rajó, concretó un trasteo voluntarioso coronado por una estocada para ser silenciado.

El espectáculo anduvo siempre entre dos aguas tanto en el ganado –cuyas cualidades no fueron aprovechadas del todo– como en lo que hicieron los tres jóvenes espadas, entre los que destacó Ángel Téllez, quien apuntó buenas maneras.

El Correo de Andalucía

Por Álvaro Rodríguez del Moral. Hubo más novillos que novilleros

De los tres mozos anunciados no se sabía demasiado. El programa de mano reveló que dos de ellos están a las puertas de la alternativa y que los tres sumaron un número aceptable de festejos en estos tiempos de zozobras para el escalafón menor. Tampoco sabíamos de antemano que el anunciado encierro de Guadaíra se acabaría convirtiendo en un inesperado mano a mano ganadero con la vacada hermana de Fuente Ymbro. Pero los pupilos de Ricardo Gallardo acabaron ganando a la familia Cañaveral en la presentación y, sobre todo, en el juego de los novillos. Dos de ellos –uno por encastado y otro por excepcionalmente boyante– volvieron a poner en evidencia el calamitoso momento de la novillería. Se llora la lamentable escasez de oportunidades pero cuando se presentan hay que aprovecharlas…

Comenzaremos por el premio gordo, ese excelente ejemplar de Fuente Ymbro que rompió en la muleta de Ángel Téllez brindando una embestida de excelsa calidad que el chaval no logró aprovechar. El animal, que se abría en los embroques y tomaba la muleta con fijeza y calidad, pedía los medios pero el novillero se conformó con torearlo amarrado a las rayas. Si mostró bondad por el derecho, enseñó maravillas por el izquierdo sin que el muchacho lograra cruzar la frontera definitiva en una faena dicha con prisas y sin reposo. Suele ocurrir: se mostró aparentemente más firme y centradito con el sexto, marcado con el hierro de Guadaíra. El bicho pasaba a su aire, sin emplearse de verdad en la muleta. No lo mató mal y hasta le pidieron una oreja que cambió por una vuelta al ruedo con media plaza en estampida.

Hubo otro novillo de auténtica importancia que salió casi por sorpresa. El segundo guadaíra se había partido un pitón después del tercio de banderillas y la generosidad de la empresa y el palco permitieron que saliera ese sobrero de Fuente Ymbro que embistió como un auténtico tejón. A Carretero, que lo recibió a portagayola a costa de perder una hombrera y casi la cabeza, le vino largo un trago de vino tan recio. Le cogió el aire muy, pero que muy al final. Ese animal encastado habría merecido echar la moneda al aire. En menos de un mes toma la alternativa en Alicante. Pues eso… El quinto, mucho más fuerte de presencia fue, con mucho, el peor del envío. Tardo, reservón, pasando con la cara por las nubes, no era material demasiado propicio para juzgar.

Dejamos para el final al más veterano del cartel, un madrileño llamado Ángel Sánchez que se doctorará en menos de dos semanas en el ruedo de su pueblo. Esperemos que le salga bien. Ayer, por lo pronto, no terminó de convencer demasiado con el primero. El novillo tenía una embestida más formal por el izquierdo pero el chaval, no perseveró por ese lado después de esbozar algún natural. Con el potable cuarto se perdió sin remedio.

ABC

Por Lorena Muñoz. Ángel Téllez, brillo sin espada con un excelente Fuente Ymbro

Era tarde de debutantes, dos con el cartel de la alternativa ya anunciado, de brindis al público y de orejas perdidas con la espada. El baile de corrales propició un remiendo de Fuente Ymbro que acabó lidiando tres interesantes novillos, sobre todo el excelente tercero, y un buen segundo que sustituyó al titular de Guadaira, un precioso castaño que se partió un pitón tras rematar en el burladero y apuntaba buenas cosas.

Ángel Sánchez se presentó en la Maestranza cercano a tomar la alternativa el 8 de junio en Madrid y fue silenciado en su lote. Correcto con el capote no logró conectar con los tendidos hasta mitad de la faena del primero en una serie en la que se escucharon algunos «bien» sin demasiado entusiasmo. Molestado por el aire, al novillero le faltó ajuste y se lució en una serie de doblones finales antes de cuadrar y dejar una estocada muy baja. Los aplausos se los llevó «Protestón» en el arrastre que empujó en el peto y se desplazó en la muleta. Tampoco consiguió hilvanar faena con el cuarto al que sacó a los medios para terminar en las rayas del tercio. No encontró las distancias ni la forma de evitar que le enganchara la muleta ante un astado que tuvo otra lectura.

A Diego Carretero -que se doctora en Alicante el 23 de junio- le devolvieron el segundo de la tarde, al que recibió con garbo. Tras la decepción inicial se fue a la puerta de chiqueros. El sobrero de Fuente Ymbro le arrancó la hombrera y casi se lo lleva por delante pero volvió a brindar al público y a presentar la muleta en los medios. Tardó en entender la vibrante embestida de «Pintor» al que había que hacerle las cosas siempre por abajo y no fue hasta una serie por doblones, ya casi al final de faena, cuando sonó el pasodoble. Continuó toreando con firmeza y decisión metido en las tablas pero lo estropeó con la espada.

El quinto de Guadaira salió al ruedo muy distraído y queriéndose ir buscando la salida después del caballo. Llegó al tercio final agarrado al piso y quedándose cada vez más corto. Lo intentó el de Hellín, que estuvo dispuesto siempre en los quites, en un firme arrimón, pero «Sobón» escuchó pitos camino de la puerta de arrastre y el novillero el silencio maestrante.

Cerró cartel Ángel Téllez, que perdió una buena oportunidad de triunfo con «Boquiflojo»,un excelente novillo de Fuente Ymbro. Participativo en los quites y con más voluntad que lucimiento con el capote a la espalda, sí brilló con la muleta. La faena del tercero comenzó con temple y por bajo lo que hizo sonar la música. Fue el prólogo de una buena actuación ante un astado que se desplazó, humilló y siguió con mucha calidad el engaño. Lo toreó con gusto por ambos pitones, sobre todo al natural, pero la espada le arrebató los trofeos.

En el sexto, con la tarde ya avanzada, estuvo siempre muy bien colocado y templado. El madrileño lo intentó pero el de Guadaira llevaba la cara a media altura y sin humillar. Abrochó con manoletinas finales y se tiró a matar de verdad. Asomaron algunos pañuelos para pedir la oreja pero dio la vuelta al ruedo.

EFE

Más novillos que novilleros en la Maestranza

La novillada de abono celebrada este domingo en la plaza de la Maestranza se ha saldado sin que se haya cortado ni un solo trofeo, a pesar del buen juego que han brindado los utreros lidiados por Ricardo Gallardo, que remendó con dos novillos titulares y un sobrero el encierro anunciado de Guadaira.

Ángel Sánchez, que está próximo a tomar la alternativa en Madrid, sorteó en primer lugar un novillo que brindó una embestida más formal por el lado izquierdo.

Sánchez esbozó algún natural por ese lado sin llegar a redondear nada. Con el cuarto, más que potable y un punto rajado, volvió a evidenciar demasiadas lagunas.

Diego Carretero ya estaba dando los primeros muletazos cuando se devolvió el segundo, que se había partido un pitón después de ser banderilleado.

En su lugar salió un sobrero de Fuente Ymbro, emotivo y encastado, al que sólo supo coger el aire muy al final. El muy deslucido quinto no le dio opciones.

Cerraba el cartel el novillero madrileño Ángel Téllez, que se encontró un tercero de excelsa calidad, fijeza y clase que destapó sus carencias. Con el sexto, de embestida rebrincada e informal, se mostró más firme y centrado.

La Razón

Ángel Téllez da la única vuelta al ruedo de la tarde

Ángel Sánchez sobresalió con la zurda en la faena al primero de la tarde. Por ese pitón logró los momentos más templados de su actuación ante un novillo noble que se dejó aunque con cierta sosería que impidió que la faena despegara. Mató de estocada efectiva.

El cuarto fue un novillo de Fuente Ymbro manejable aunque yendo a menos. Sánchez comenzó la faena entonado pero poco a poco se diluyó su labor. Mató de buena estocada.

Diego Carretero se lució con el capote a la verónica, primero con la rodilla flexionada y después de pie, cerrando con buenas medias. El novillo se partió un pitón contra el burladero antes de comenzar la faena de muleta y fue devuelto. Salió un sobrero de Fuente Ymbro al que Carretero recibió a portagayola, sufriendo un momento de apuro al estar a punto de ser arrollado. Comenzó la faena dando distancia al novillo, que por el derecho fue protestón. Fue al final cuando logró los mejores momentos, una vez que el astado se templó. Una tanda con la derecha y el cierre de faena fueron lo mejor. Mató de espadazo defectuoso y fue ovacionado.

El quinto, del hierro titular de Guadaira, fue más agarrado al piso y Carretero estuvo firme intentando sacar partido en una labor afanosa que no tuvo eco. Mató de buena estocada.

Ángel Téllez mostró sus buenas maneras con el novillo más colaborador, el tercero de la tarde. Comenzó la faena con buenos doblones y después dejó buenos momentos tanto con la derecha como al natural, brillando más con esta mano. Hizo una faena a más que emborronó con la espada, perdiendo un merecido triunfo.

También dejó buena impresión Téllez en el sexto, con el que se mostró dispuesto y firme, sacando todo el partido del último de los de Guadaira. Estuvo bien y muy por encima de su enemigo, matando de buena estocada. El público pidió la oreja para el, pero el trofeo no fue concedido y se tuvo que conformar con dar la única vuelta al ruedo de la tarde.

Aplausos

Por Carlos Crivell. Ángel Téllez mostró su clase en Sevilla

Abrió plaza un novillo de Guadaira alto y vareado. Lo recibió con lances de buen corte de Ángel Sanchez, acudiendo el novillo a dos varas en las que no se empleó. Llegó a la muleta con movilidad y mejor recorrido por el lado izquierdo y ante él, Sanchez lo toreó con pulcritud pero muy despegado, en una faena que no tomó nunca altura, salvo por algún natural aislado. Por el pitón derecho el novillo fue molesto. Remató de una estocada caída. Silencio y aplausos al novillo.

El segundo bis del hierro de Fuente Ymbro que sustituyó al titular al partirse el pitón derecho cuando Carretero iba a comenzar la faena, ha sido un novillo interesante. Se fue Diego Carretero a portayola y a punto estuvo de atropello pues el novillo le quitó la hombrera izquierda. Tomó dos varas con más genio que bravura y con él, Carretero firmó una faena larga a un novillo con movilidad encastada, difícil de templar al principio pero que de mitad de faena en adelante le cogió el pulso y logró tandas de mano baja, templadas, a las que respondió con clase el de Fuente Ymbro. La música sonó tarde y prolongó la faena en la que aún hubo algunos pases por abajo, rodilla en tierra, con mando. Estocada muy baja y trasera y otra estocada caída. Saludos desde el tercio tras aviso. Ovación al novillo.

Saltó en tercer lugar otro de Fuente Ymbro -esta vez titular- que fue un novillo bonito y tomó dos varas con entrega. Llegó a la muleta con calidad, sobre todo por el pitón izquierdo, y a esa calidad le correspondió Téllez con una faena de gusto en la que mostró un concepto clásico del toreo, con muy buenas maneras. Destacó una tanda al natural bien ligada con el de pecho. El de Fuente Ymbro tuvo una embestida muy templada que supo aprovechar Téllez. Después estuvo desacertado con los aceros al rematar su actuación de una estocada trasera y caída y tres descabellos. Saludos tras aviso y ovación al novillo.

El cuarto, también titular del festejo dle hierro de Fuente Ymbro, fue de hechuras más bastas y acapachado de cuerna. Cumplió, sin más, en dos varas y ya en el último tercio Ángel Sánchez no terminó de cogerle el ritmo que derrotaba al final del recorrido y tenía, además, escasas fuerzas. Algunos muletazos limpios intercalados con muchos enganchones. Estocada desprendida y silencio para novillero y novillo.

Dio mal juego el quinto, del hierro de Guadaira sin clase ni casta saliendo suelto de dos varas. Se estrelló con él, Carretero, al llegar el novillo sin recorrido ni humillación. Arrimón valiente con voluntad pero sin poibilidad de lucirse. Estocada y Silencio al novillo y al novillero.

Cerró plaza y festejo un novillo más descarado de cuerna, abierto de cara que ni humilló ni repetió en las telas. Con él, Téllez estuvo solvente, sobre todo, al natural tapando los problemas que ofreció el novillo. Siempre bien colocado y templado en su su labor, destacó por su toreo con un novillo descastado. Acabó su actuación por manoletinas metido en tablas y tras una estocada tendida, dio una vuelta al ruedo.

Sevilla. Domingo 27 de mayo de 2018. Temporada hispalense. Novillos de Guadaira y Fuente Ymbro (2º bis, 3º y 4º), bien presentados. Bueno el segundo y excelente, el tercero, los dos de Fuente Ymbro. Sin clase los de Guadaira. Ángel Sánchez, silencio en ambos; Diego Carretero, saludos tras aviso y silencio; Ángel Téllez, saludos tras aviso y vuelta al ruedo. Entrada: Media plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria del Dr. Ramón Vila.

27_mayo_18_sevilla.txt · Última modificación: 2018/05/28 07:31 por Editor

Herramientas de la página