Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alberto_balderas

ALBERTO BALDERAS REYES

México D.F., 8 octubre de 1910

Debut en público: 10 de enero de 1926, como becerrista en la plaza Merced Gómez de Mixcoac.

Temporada 1929: Viaja a España, debutando como novillero el 23 de junio en Vistalegre, con un éxito rotundo.

Debut en Madrid: 15 de agosto de 1929. Se presenta con novillos de Coquilla, alternando con el onubense Joselito Tomero y el norteamericano Sidney Franklin, aunque el gran triunfador de la tarde fue el picador Miguel Atienza.

Temporada 1930: torea 27 novilladas en España. Lo mejor su presentación en Sevilla el 18 de mayo, cortando un rabo a un novillo que brindó a Juan belmonte.

Alternativa: 19 de septiembre de 1930, en Morón de la Frontera (Sevilla), de manos de Manuel Bienvenida, que le cedió la muerte de “Hocicudo”, con Andrés Mérida de testigo

Confirmación en Madrid: El 3 de mayo de 1931, siendo padrino Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y testigo al valenciano Vicente Barrera, con el toro “Giraldillo” de la ganadería de Villamarta.

Oreja de Oro: El 12 de febrero de 1933 gana la Oreja de Oro al cortar un rabo a uno de La Laguna, alternando con Pepe Ortiz, Cagancho, Armillita, Jesús Solórzano, David Liceaga, El Estudiante y Luciano Contreras.

Encerrona no buscada: El 13 de marzo de 1938 mata seis toros de San Isidro Mazatepec en Guadalajara por cornada a su alternante Fermín Rivera.

Tarde apoteósica: El 22 de enero de 1939 en El Toreo de la Condesa, consigue su apoteosis cortando seis orejas y tres rabos a los toros “Gallareto”, “Lucerito” y “Marinero” de Piedras Negras. Su alternante en mano a mano fue Fermín Espinosa “Armillita”.

Último éxito en México: El 26 de marzo de 1939 realiza su última gran faena en El Toreo de la Condesa al toro “Navarro”, de La Laguna, al que corta el rabo.

Falleció: Murió con 30 años el 29 de diciembre de 1940, con José González Carnicerito de México y Andréz Blando, que recibía la alternativa en la plaza “El toreo” de México, de la cornada que el toro “Cobijero”, de la ganadería de Piedras Negras, le dio en el hígado que partió en dos. Tras dar la algternativa a Blando, toreó el segundo y éste era el tercero que lo cogió mientras su matador, Carnicerito, estaba brindando. Su entierro fue una gran manifestación de duelo popular en México y su muerte fue cantada en típicos corridos.

Otros datos: Balderas, a diferencia de la generalidad de sus colegas, tenía una educación exquisita; su padre fue uno de los más reputados directores de orquesta de su país y fue nieto del general Lucas Balderas, que murió en guerra contra los invasores yanquis.

alberto_balderas.txt · Última modificación: 2013/12/29 20:12 por paco

Herramientas de la página