Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alberto_elvira

ALBERTO ELVIRA GOMEZ

Madrid, 1 de Febrero de 1974

Alternativa: Navacerrada, 8 de Septiembre de 1995. Con ganado de Andrés Ramos. Padrino: Jose María Manzanares. Testigo: Joselito

Temporada 1996: no lidió

Temporada 1997: En España lidió un total de 20 corridas, cortando 27 orejas.

Temporada 1998: Lidia en 14 ocasiones, cortando 8 orejas. El 12 de octubre sufre cogida grave en Las Ventas sin poder matar a sus toros.

Temporada 1999: En total, 10 corridas, 23 orejas cortadas, 3 rabos. El 13 de marzo corta tres orejas en San Sebastián de los Reyes. Lidia en Las Ventas en la tarde del 23 de mayo . Lidia en la Monumental de Barcelona en la tarde del 27 de junio . El 8 agosto se publica que sufre una tromboflebitis en la pierna izquierda que le podría tener apartado de los ruedos entre tres y seis meses, según informó a Efe el propio torero. El diestro ingresó en la clínica La Zarzuela, en Madrid.

Temporada 2000: lidia 17 festejos y corta 21 orejas. Lidia en las Ventas en la tarde del 7 de mayo. Lidia en la plaza de toros de Soria, en la tarde del 3 de junio. Corta tres orejas en la Plaza de Trujillo, en la tarde del 4 de junio. Lidia en Las Ventas, en la tarde del 6 de junio . Lidia en La Monumental de Barcelona, en la tarde del 27 de agosto . Lidia en Cáceres, en la tarde del 23 de septiembre.

Temporada 2001: lidia en Madrid, en la tarde del 12 de mayo. Torea en Berlmádena, en la tarde del 5 de agosto . Corta dos orejas en Tarragona, en la tarde del 19 de agosto.

Temporada 2002: lidia en Las Ventas, en la tarde del 25 de agosto .

Temporada 2003:Lidia en Las Ventas, en la tarde del 6 de abril.

Temporada 2004: corta oreja en Ajalvir, en la tarde del 1 de febrero. Corta dos orejas en Tarragona, en la tarde del 6 de marzo. Corta oreja en Bargas, en la tarde del 7 de marzo. Corta oreja en Fitero, en la tarde del 15 de marzo. Lidia toros en Teruel, en la tarde del 23 de abril. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 25 de abril. Corta oreja en Corella, en la tarde del 24 de abril. Lidia toros en Ibagué, en la tarde del 27 de junio. Corta oreja en Moratalla, en la tarde del 10 de julio. Torea en Soto del Real la tarde del 1º de agosto. Lidia toros en Alfaro, en la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Sepúlveda, en la tarde del 28 de agosto. Lidia toros en Tafalla, en la tarde del 4 de septiembre. Corta dos orejas en Lerma, en la tarde del 8 de septiembre. Corta oreja en Parla, en la tarde del 11 de septiembre. Lidia toros en Barcelona, en la tarde del 12 de septiembre. Lidia toros en Bargas, en la tarde del 20 de septiembre.

Otros datos: Tras retirarse se dedica a tareas de apoderamiento, con el diestro mexicano El Payo.


Alberto Elvira sigue adelante con su lentísima recuperación

El País, 4/11/2000

La pierna derecha de Alberto Elvira sigue taponada. “La vena cava no deja pasar nada de sangre”, comenta el diestro madrileño, de 26 años, que sigue sin recuperarse plenamente de la cogida que sufrió en Villalba (Madrid) hace más de un año. Entonces, el mes de julio de 1999, un toro le produjo una trombosis y le dejó casi cojo. El pasado día 6 se sometió a una nueva intervención de la que nada bueno ha resultado. “Queda prepararse mucho y tener mucha paciencia. Esto es muy lento”, concluye.

“Radiología interventiva”, dice Alberto Elvira subrayando cada sílaba. Todas las esperanzas del torero pasaban por estas dos palabras. A principios de mes, viajó a Zaragoza para someterse a una operación con aspecto de última oportunidad. “De lo que se trataba básicamente era de, por medio de unos catéteres, introducir una válvula que facilitara el camino de la sangre al corazón. Es decir, abrir, hacer más ancha la vena cava”, comenta.

El éxito de la intervención dependía de que “el paso no estuviera completamente cerrado”, añade. La noticia se descubrió desagradable al instante: la sangre se detenía en el coágulo de sangre. “No había nada que hacer; lo que hace la sangre es buscarse otro camino de vuelta al corazón. Y lo hace por las venas renales, que son el triple de gruesas de lo normal”. Su lesión no le impide ni caminar ni desarrollar una vida tranquila. Lo de torear es otro asunto: “Lo puedo hacer. Es más, lo he hecho. Lo que ocurre es que me canso una barbaridad y, además, me duele horrores”.

En el tiempo que lleva convaleciente, el diestro de Galapagar ha toreado en 17 ocasiones. “He toreado en Madrid y Barcelona, pero no…”. En la frase no acabada arrastra la amargura de no haber podido cumplir los compromisos mentados en plenitud de facultades. “Está claro que, si no me recupero al cien por cien, no vuelvo. Este mundo es ya bastante difícil estando sano”.

Así las cosas, “sólo queda esperar”, dice. “Me prepararé todo el invierno para seguir ensanchando las venas y para recuperarme”, concluye.

Más información

alberto_elvira.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:15 (editor externo)