Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alicante_noticias

Plaza de Alicante Noticias

José María Cano, autor del cartel de la feria de Alicante

EL MUNDO, 06/05/2015

El músico, compositor y artista plástico José María Cano es el autor del cartel de la Feria de Hogueras 2015 que, como no podía ser de otra forma, está basado en la figura de José María Manzanares padre, a quien estará dedicado el ciclo a modo de homenaje tras su fallecimiento el pasado mes de octubre. La obra, realizada con la técnica del grabado, recoge a un sonriente Manzanares saludando una ovación en la plaza de toros de Alicante. La Comisión Taurina Municipal del Ayuntamiento aprobó el pasado martes por unanimidad los carteles de la feria y de la corrida de agosto presentados por la empresa Toros del Mediterráneo.


La capilla ardiente de Manzanares se instalará en la plaza de Alicante

Portal taurino, 28/10/14

La capilla ardiente del diestro José María Manzanares se instalará en la plaza de toros de Alicante, donde empezó su carrera, tomó la alternativa y cosechó grandes éxitos. El Ayuntamiento de Alicante ha ofrecido a la familia tanto la plaza de toros como cualquier otra instalación municipal, incluida la sede del mismo. Dicha capilla quedará instalada una vez lleguen los restos mortales del diestro a la ciudad en que nació, desde su finca cacereña de donde salieron a primera hora de la tarde.

La capilla ardiente podrá ser visitada el miércoles 29 a partir de media mañana hasta el jueves a las 10 de mañana en que saldrán los restos para la catedral alicantina donde será el funeral previo al entierro en el panteón familiar.


La oferta de la UTE de Casas para Alicante

Portal Taurino, 27/02/14

La única oferta presentada a la plaza de Alicante por la UTE de Casas y Toros del Mediterráneo desgrana toreros y ganaderías con los que cuenta ya comprometidos. Entre otros estarán El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Juan José Padilla, Alejandro Talavante, Andy Cartagena, Diego Ventura, El Cid, Iván Fandiño, Finito de Córdoba, Daniel Luque, Leonardo Hernández, Manuel Escribano y Rafaelillo. Y del ganado cuenta con Fuente Ymbro, Alcurrucén, Victoriano Del Río, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Torrealta, García Jiménez y Fermín Bohórquez.


Una única UTE opta a la adjudicación de la gestión de la plaza de toros para un mínimo de cuatro temporadas

EUROPA PRESS, 11/02/14

La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Simon Casas Production SAS y Toros Mediterráneo SL es la única que opta a la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Alicante para las próximas cuatro temporadas con opción a una prórroga por dos años más, después de que este martes haya finalizado el plazo presencial de presentación de ofertas y a la espera de que pueda llegar alguna por correo ordinario. Será este miércoles cuando la Mesa de Contratación abra el sobre de documentación. El concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, después de que haya finalizado el plazo, ha lamentado que únicamente se haya presentado una oferta “pues redactamos un pliego con condiciones ventajosas para que hubiera más de una empresa interesada”. No obstante, ha destacado que la empresa comandada por Simon Casas el pasado año, “en unas condiciones complicadas, supo sacar adelante una más que digna Feria de Hogueras”.

Se trata de un contrato administrativo especial que contempla la explotación de la plaza de toros de Alicante, con sus instalaciones y dependencias, para celebrar en ella todo tipo de espectáculos taurinos, musicales y demás actividades públicas recreativas, exceptuando la gestión y las instalaciones del museo taurino municipal. También se incluye la explotación del servicio de alquiler de almohadillas, tanto de espectáculos taurinos como de cualquier otra índole y la del bar-repostería y venta de productos de consumo directo. El Ayuntamiento podrá disponer libre, ilimitada y gratuitamente de la plaza, instalaciones y dependencias, siempre que no interfiera la celebración de los espectáculos programados por el contratista, obligatorios u optativos. El plazo de ejecución del contrato se iniciará el día siguiente al de la formalización del mismo y finalizará el 31 de diciembre de 2017. Podrá ser prorrogarse por dos años más, por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización.

Durante las Ferias de Fogueres, a celebrar los meses de junio de cada año, el adjudicatario queda obligado a ofrecer, al menos, tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada, en la que, necesariamente, deberá actuar un novillero alicantino. En las Ferias de agosto el adjudicatario, si así lo hubiese propuesto en su oferta, queda obligado a promover, al menos, una corrida de toros o de rejones o una novillada con picadores. Además de los festejos obligatorios, opcionalmente el adjudicatario podrá promover a lo largo de la temporada, previa autorización municipal, cuantos otros festejos taurinos estime pertinente, siempre que no coincidan con las fechas que se reserve el Ayuntamiento para actos o espectáculos organizados, patrocinados o autorizados por él y no perturbe o dificulte la preparación de los mismos. El adjudicatario quedará obligado a promover, al menos, tres espectáculos no taurinos al año.

——–

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo pliego para la adjudicación de la gestión de la plaza de toros hasta diciembre de 2017

elperiodic.com, 23/12/13

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con carácter de urgencia, el concurso para la explotación de la Plaza de Toros durante las cuatro próximas temporadas con opción a una prórroga de dos años. Este contrato, a expensas de esa prórroga, finalizaría el 31 de diciembre de 2017. La Feria de Hogueras estará compuesta, como mínimo, por tres corridas de toros, una novillada con la presencia como mínimo de un novillero alicantino, y un festejo de rejones. En cuanto a las mejoras para los posibles licitadores figuran un programa de colaboración con la Escuela Taurina Municipal, la celebración de un espectáculo taurino -corrida de toros, novillada o rejones- en agosto, y la programación de actividades taurino-culturales.

Éstas son las características principales del nuevo contrato para licitar por la gestión de la plaza de toros:

1.- Tipo de contrato:

Se trata de un contrato administrativo especial.

2.- Objeto:

1.- La explotación de la plaza de toros, de Alicante, con sus instalaciones y dependencias, para celebrar en ella todo tipo de espectáculos taurinos, musicales y demás actividades públicas recreativas, exceptuando la gestión y las instalaciones del museo taurino municipal, en los términos que se detallan en la legislación aplicable a cada una de tales actividades, en este pliego y en el de cláusulas administrativas particulares que regulan el contrato.

2.- La explotación del servicio de alquiler de almohadillas, tanto de espectáculos taurinos como de cualquier otra índole. Las almohadillas que se utilicen serán aportadas por el Ayuntamiento en número máximo de 3.000, pudiendo el adjudicatario elevar tal cantidad, a su cargo.

3.- La explotación del bar-repostería y venta de productos de consumo directo.

4.- El Ayuntamiento podrá disponer libre, ilimitada y gratuitamente de la plaza, instalaciones y dependencias, siempre que no interfiera la celebración de los espectáculos programados por el contratista, obligatorios u optativos.

3.- Duración:

1.- El plazo de ejecución del contrato se iniciará el día siguiente al de la formalización del mismo y finalizará el 31 de diciembre de 2017.

2.- El contrato podrá prorrogarse por dos años más, por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización.

4.- Procedimiento contractual:

Abierto, con una pluralidad de criterios de adjudicación.

5.- Medios para acreditar la solvencia de los licitadores:

Los medios para acreditar la solvencia de los licitadores que se presenten al procedimiento, serán los siguientes:

A.- Solvencia económica y financiera. Se acreditará mediante la cifra bruta del ejercicio fiscal 2012, del volumen de negocio declarado ante la Agencia Tributaria, no pudiendo ser inferior a 200.000 euros.

B.- Solvencia técnica o profesional. Se acreditará, por una parte, mediante una relación de los principales servicios prestados por los licitadores durante los últimos tres años, en relación con la gestión y explotación de plazas de toros de categoría igual o superior a la de Alicante y, por otra, mediante la indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, que participarán en el contrato.

6.- Tipo de licitación al alza.-

El procedimiento se somete a unos tipos de licitación que se establecen mediante, por una parte, la expresión, en cada temporada, de un porcentaje de participación sobre los ingresos brutos de taquilla y televisión, IVA excluido, de cada espectáculo taurino que se celebre y, por otra, de unas cantidades fijas por la celebración de cada espectáculo no taurino que se promueva y por las retransmisiones televisadas tanto de este tipo de espectáculos como de los de naturaleza taurina, sin que, en ningún caso, se admitan ofertas inferiores a las consignadas a continuación:

A.- Para la celebración de espectáculos taurinos: Admitiéndose proposiciones al alza, el tipo de licitación por la celebración de espectáculos taurinos es de un 2,5% sobre los ingresos brutos de taquilla (IVA excluido) que el adjudicatario perciba de cada espectáculo que promueva, tanto de los obligatorios como de los opcionales.

B.- Para la participación económica municipal en los contratos concertados para la retransmisión televisada de corridas de toros. Los licitadores ofertarán al Ayuntamiento una cantidad por cada uno de las corridas de toros que se televisen concertados con las cadenas interesadas. La cantidad mínima por corrida de toros televisada que el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento será de tres mil (3.000,00.-) euros, por cada una de ellas, excluyéndose las novilladas, y admitiéndose proposiciones al alza.

C.- Para la celebración de espectáculos no taurinos: Los licitadores ofertarán al Ayuntamiento una cantidad fija por cada uno de los espectáculos no taurinos a celebrar en la plaza de toros. La cantidad mínima que, por tal concepto, el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento será de mil quinientos (1.500,00.-) euros, por cada uno de ellos, admitiéndose proposiciones al alza. En el supuesto de que un mismo espectáculo se programe por más de un día, la cantidad ofertada se abonará íntegramente por el primer día de utilización. La cantidad a satisfacer por cada día adicional de utilización de la plaza para el mismo espectáculo tendrá una reducción del 50% de la cantidad ofertada por el adjudicatario.

D.- Para la participación económica municipal en los contratos concertados para la retransmisión televisada de espectáculos no taurinos. Los licitadores ofertarán al Ayuntamiento una cantidad por cada uno de los espectáculos no taurinos que se televisen concertados con las cadenas interesadas. La cantidad mínima por espectáculo no taurino televisado que el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento será de dos mil (2.000,00.-) euros, por cada uno de ellos, admitiéndose, también, proposiciones al alza.

7.- Mejoras.-

A.- Programa de colaboración con la escuela taurina municipal.

a) La celebración de tentaderos en fincas ganaderas.

b) Lecciones prácticas, en la Plaza de Toros de Alicante,

B.- Programa de difusión y promoción.

C.- Celebración de un espectáculo taurino en el mes de agosto (corrida de toros, novillada o corrida de rejones) con motivo de la festividad en honor a la Virgen del Remedio.

D.- Programación de actos taurino-culturales, ciclos estables de charlas o conferencias, exposiciones itinerantes y por la donación al Museo Taurino de piezas de interés para el mismo.

8.- Espectaculos que se celebrarán.-

A.- Festejos taurinos obligatorios.

a) Durante las Ferias de Fogueres, a celebrar los meses de junio de cada año, el adjudicatario queda obligado a ofrecer, al menos, tres (3) corridas de toros, un (1) festejo de rejones y una (1) novillada picada, en la que, necesariamente, deberá actuar un novillero alicantino.

b) En las Ferias de agosto el adjudicatario, si así lo hubiese propuesto en su oferta, queda obligado a promover, al menos, una (1) corrida de toros o de rejones o una novillada con picadores.

B.- Festejos taurinos opcionales.

Además de los festejos obligatorios especificados en el apartado 1, de esta prescripción, el adjudicatario, opcionalmente, podrá promover a lo largo de la temporada, previa autorización municipal, cuantos otros festejos taurinos estime pertinente, siempre que no coincidan con las fechas que se reserve el Ayuntamiento para actos o espectáculos organizados, patrocinados o autorizados por él y no perturbe o dificulte la preparación de los mismos.

C.- Espectáculos obligatorios de naturaleza no taurina.

El adjudicatario quedará obligado a promover, al menos, tres (3) espectáculos no taurinos al año.

9.- Localidades.-

1.- Los licitadores presentarán al responsable del contrato la lista de precios máximos que oferten para las localidades de las ferias taurinas, que no podrán incrementarse en cantidad superior al 85% de la variación experimentada, en el conjunto nacional, por el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), a 31 de diciembre del año inmediato anterior.


La gestión de la Plaza de Toros se adjudicará antes de 2014

Las Provincias, 02/10/13

El Ayuntamiento de Alicante prevé que el proceso de adjudicación para la gestión de la plaza de toros de la ciudad concluya antes de que finalice este año y ha adelantado que dicho contrato tendrá una vigencia mínima de cuatro años. Fuentes municipales han informado hoy de esta decisión que ha sido adoptada durante una reunión celebrada entre el edil de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, y representantes de las peñas taurinas de la ciudad. Según han adelantado, la Feria de Hogueras la compondrán un mínimo de tres corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones mientras que en agosto habrá un espectáculo taurino.

En este contrato con vigencia hasta 2017 y con la posibilidad de una prórroga de dos años hasta 2019, no se fija un canon fijo y sí un porcentaje de la recaudación en taquilla. Se valorará también las proposiciones que valoren la promoción de los alumnos de la Escuela Taurina Municipal. En cuanto a los matadores de toros que completen los carteles, dos como mínimo de cada uno de ellos deberán pertenecer al Grupo Especial mientras que en el caso de las novilladas se debe incluir, como mínimo, a un alicantino. El proceso de licitación está previsto que comience en los primeros días del próximo mes de noviembre.


Taurodelta y Cosos de Badajoz renuncian a Alicante, queda sólo Casas

De las tres empresas invitadas por el Ayuntamiento a gestionar la Feria de Hogueras 2013 de de Alicante, dos renuncian a presentar oferta, Taurodelta y Cosos de Badajoz, o sea Chopera y Cutiño, por lo que se queda sola en la invitación Servicios Taurinos Integrales , de Simón Casas Y Nacho Lloret que organizarán la Feria de Alicante 2013, cumpliendo las condiciones mínimas exigidas por el ayuntamiento en cuanto a canon, 40000, euros y festejos, tres corridas, rejones y una novillada, cuando se cumplen los 125 años de la plaza alicantina.


Tres empresas invitadas a organizar la feria de Hogueras 2013 de Alicante

Información, 06/05/13

El Ayuntamiento de Alicante invitará, a través de un procedimiento negociado, a las empresas Taurodelta S. A., Coso de Badajoz S. L, y Servicios Taurinos Integrales S. L. a organizar la Feria de Hogueras 2013, según se ha acordado hoy en la reunión de la Comisión Taurina Municipal. El número mínimo de festejos para ese ciclo es de tres corridas de toros, una novillada picada y un espectáculo de rejones. El canon se ha fijado en 40.000 euros al alza y un mínimo de 3.000 euros por corrida de toros televisada.

Andrés Llorens, concejal de Asuntos Taurinos, ha explicado que “se ha cursado invitación a tres empresas prestigiadas dentro del actual panorama taurino, porque queremos garantizar la consolidación de la Feria de Hogueras y que no se repitan situaciones como las vividas recientemente en la gestión de la plaza de toros”. Sobre el pliego de condiciones elaborado ha reseñado que “es acorde a la realidad taurina y a las actuales condiciones del mercado”. Entre las mejoras que se han incluido y que serán valoradas a la hora de adjudicar la gestión de la plaza para la Feria de Hogueras, ha pormenorizado el edil en las relativas a la Escuela Taurina Municipal “porque somos conscientes de la tarea que viene realizando y no podemos cercenar las ilusiones de los alumnos” y en las iniciativas de promoción de la Feria de Hogueras.


Alicante cumplirá 125 años con nueva empresa para Hogueras 2013

Portal taurino, 13/04/13

Alicante tendrá nueva empresa para la feria de Hogueras de 2013, tras haber ratificado el Consejo Consultuivo valenciano el acuerdo municipal para resolver el contrato a ITA (Iniciativas Taurinas de Alicante) por incumplimiento. Para hacerlo más rápidamente la concesión se adjudicará mediante invitación a concurso a tres empresas. Este año la plaza de Alicante cumple sus 125 años por lo que hay programadas distintas actividades taurinas y culturales.

Este es el texto de la resolución: “El Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana ratificó en su sesión de ayer, 11 de abril, el acuerdo adoptado el pasado 28 de enero por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante por el que se abría expediente sancionador y de resolución de contrato a la UTE integrada por las mercantiles Rodríguez López Sebastián SL y Sinta 2005 SL, adjudicataria de la Plaza de Toros de Alicante desde las temporadas 2011 a la actual. Esta medida fue adoptada por los reiterados incumplicimientos de las obligaciones económicas y otras prestaciones contratadas, presentes en el pliego de condiciones del concurso de la Plaza de Toros. Según informa el concejal responsable de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, esta medida será aprobada definitivamente en la próxima Junta de Gobierno Local del lunes 15 de abril. A partir de ese momento, se abre un proceso en el que se incoa un procedimiento negociado para invitar a un mínimo de tres mercantiles con el objeto de que la que presente la mejor oferta pueda gestionar la Plaza de Toros para la celebración de la Feria de Hogueras”.


La Plaza de toros de Alicante cumple 125 años

La plaza de toros de Alicante, según anuncia en su web, cumple 125 años en 2013 por lo que ya ha presentado el logo y cartrel de este aniversario y programa numerosas actividades, como la edición de un video, exposiciones, conferencias, etc…


EL Ayuntamiento de Alicante resolverá el contrato de la plaza a ITA

Información, 27/01/13

El Ayuntamiento de Alicante procederá en el próximo pleno municipal a proponer la resolución definitiva del contrato que les une a la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA), unión de empresas temporales compuesta por Sebastián Rodríguez y Sinta 2005. Según ha podido saber este periódico, los responsables hasta hoy de la gestión de la plaza de toros han incumplido numerosos puntos de su oferta ganadora del pliego de condiciones que se sometió a concurso público a comienzos de 2011. Aunque la explotación comprendía un mínimo de tres años en su primer período, los constantes incumplimientos por parte de ITA han llevado al consistorio a proponer esta salida de emergencia y a hacer uso de los 200.000 euros que los gestores depositaron como aval.

Aunque las desavenencias entre ayuntamiento y concesionaria ya comenzaron durante el primer año, la disposición de los propietarios del coso parece que siempre se situó en ampliar los plazos para facilitar el cumplimiento con lo ofertado, sobre todo dada la situación económica negativa de los últimos años a la que no ha sido ajeno el mundo de los toros. Sin embargo, esas sucesivas ampliaciones oficiosas de los plazos no han servido para que ITA, con Carlos Rodríguez como portavoz, haya satisfecho las cantidades y los incumplimientos adeudados.

Según informes técnicos a los que ha tenido acceso este diario, el montante de la deuda asciende a 180.151 euros, de los cuales 110.000 corresponden al canon de los ingresos en taquillas, porcentaje que hasta 2010 siempre se había cobrado al acabar cada uno de los festejos. Sin embargo, con la llegada de ITA, se negó la entrada al contable municipal a las taquillas y se dejó de realizar puntualmente dicho abono, prometiendo pagar el montante a final de temporada. A fecha 8 de noviembre de 2012 se realizó un apremio a ITA para que satisficiera las deudas, y la respuesta fue el pago de 1500 euros que se debían a la escuela taurina, pero nada más. Según Carlos Rodríguez, la UTE se negaba a pagar 21.000 euros que el pliego obligaba por derechos televisivos, pues no se realizó retransmisión alguna, y planteó un calendario de pago por meses sobre el resto como muestra de su voluntad y un replantemiento de la oferta para 2013. Esta opción es negado por el consistorio y, además, tampoco tenía cabida legalmente ni con los números rojos existentes.


alicante_noticias.txt · Última modificación: 2015/05/07 10:19 por paco

Herramientas de la página