Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


almeria_temporada_2022

Almería Temporada 2022

Feria de la Virgen del Mar

Viernes, 19 de agosto. Novillos de Guadaira para Víctor Hernández, oreja y ovación, Jorge Martínez, dos orejas y vuelta al ruedo, Álvaro Alarcón, saludos y silencio.

Sábado 20 de agosto. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla ovación tras petición en los dos, El Juli oreja y ovación, y Tomás Rufo oreja y ovación.

Domingo 21 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Emilio de Justo, dos orejas, ovación y oreja, y Andrés Roca Rey, dos orejas, oreja y ovación, mano a mano.

Lunes 22 de agosto. Novillada en clase práctica. Erales de Ruiz Palomares para Ernesto Lorenzo (dos orejas), Dennis Martín (dos orejas y rabo), Héctor Morales (una oreja), Javier Camps (palmas), Antonio Fernández (silencio), y Ángel Delgado (palmas).

Crónicas de los festejos

Viernes, 19 de agosto. Novillos de Guadaira para Víctor Hernández, oreja y ovación, Jorge Martínez, dos orejas y vuelta al ruedo, Álvaro Alarcón, saludos y silencio.

Triunfo de Jorge Martínez y gesto de Víctor Hernández, herido, que cortó oreja. Por Juan Teruel. Víctor Hernández recibió a su primero con una larga cambiada de rodillas, seguida de cuatro verónicas aceptables. Llevó bien a su enemigo al caballo, donde apenas recibió un picotazo. Desde os medios, instrumentó varios capotazos con los pies juntos y rematados por revolera. Regular ejecución de los banderilleros. Entre las dos rayas de los picadores, instrumenta escalofriantes muletazos. Hasta que el novillo lo atropella por citarlo temerariamente. Revolcón preocupante del que sale aparentemente ileso pero que requiere la atención de los médicos y que corriese el turno, al que se adelantó Jorge Martínez. En el segundo, lidiado en último lugar por la incidencia comentada, dio la impresión de no entender bien a su enemigo, que mostró dificultades desde el principio. El novillo se arrancó súbitamente a un picador, atravesó la plaza para atacar al segundo y volvió al primero, que se inhibió inteligentemente. Brindó al burladero de los médicos de los que recibió asistencia. El novillo tenía mucho que lidiar y exigir a un novillero que lo haga puede resultar demasiado pedir. Sin lograr la fijeza del animal, dio la impresión de que el novillo se quedó falto de faena. Como detalle curioso, se arrancó la música y el público protestó, algo muy raro en esta plaza. Estocada y cinco descabellos, con aviso en medio puso punto final a esta corrida.

Jorge Martínez. Tuvo este murciano radicado en Almería el apoyo de una nutrida representación de su peña de Totana. Fue al triunfador de la tarde, al conseguir dos orejas en su primero. Inició su faena a su primero instrumentando buenas verónicas, ganando terreno al novillo, al que llevó hasta los medios. Picotazo del picador, tras los que Jorge le instrumentó vistosos lances “de frente por detrás” muy aplaudidos. El novillo recibió banderillas con resultado irregular. Brindis al público. Gran parte de su faena la realizó en los medios, donde se prodigó en muletazos largos y de buen sabor, rematados con el consuetudinario pase de pecho. Naturales con gusto y profundidad y aguantando mucho. Se adornó con molinetes y otros lances por los que fue muy aplaudido. Entra por derecho y logra una algo caída y delanterilla. El bicho dobla pronto y se le conceden las dos orejas. En su segundo, lidiado en cuarto lugar, vuelve con las verónicas, aguantando. Bien picado y bien banderilleado (aplauso del público). En los medios, muletea con estilo aunque con algún enganche que desluce el esfuerzo. El toro se raja pronto. Dos pinchazos antes de cobrar la estocada definitiva. Vuelta al ruedo.

Álvaro Alarcón. Su primero entra violento al capote. Alarcón lo para con temple. El novillo se arranca de lejos y el diestro lo aguanta. Instrumenta pases “de frente por detrás”, de por sí vistosos, pero que resultan poco limpios. El novillo recibe un picotazo trasero. Mal uno de los banderilleros, que falla en los dos intentos. Brinda al público. Inicia la faena con muletazos a dos manos. El toro entra brusco. No termina de acoplarse. Aunque la música colabora, la faena no termina de entusiasmar. Todo resulta algo frío y hasta vulgar. Da la impresión de que el novillo no está dominado. Alarcón así lo entiende y deja la espada en el suelo para instrumentarle más muletazos. Pinchazo sin soltar. Entera y aviso. Saludos desde el tercio. Su segundo, colorado, da la impresión de que va a dar guerra. Recibe un buen puyazo en todo lo alto. Primero en los tercios y después en los medios, Álvaro se emplea en naturales y derechazos. Pero el novillo no se entrega. El novillero se coloca peligrosamente muy cerca; es como vivir peligrosamente. El novillo no transmite. Varios pinchazos –entre ellos, un aviso- y estocada. Silencio.

Feria de Almería. Primer festejo: novillada. Víctor Hernández, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón. Los tres hacían su presentación en esta plaza. Ganado bien presentado, un par de ellos con dificultad para la lidia. Negros zaínos excepto el segundo de Alarcón, que fue colorao. Para los seis se pidió cambiar el tercio. Entrada : cuarto de plaza, algo más en sombra. Tarde de verano pero sin excesos. Se ordenó un minuto de silencio, que fue seguido por el himno nacional, muy aplaudido.

Sábado 20 de agosto. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla ovación tras petición en los dos, El Juli oreja y ovación, y Tomás Rufo oreja y ovación.

En la segunda de Feria oreja para Juli y Rufo que pincharon el triunfo grande. Por Juan Teruel. Segunda de feria, primera de las corridas. Media plaza. Toros que no colaboraron: mansurrones.Espadas: Morante de la Puebla, El Julio y Tomás Rufo, que hacía su presentación en esta plaza.

Morante de la Puebla recibió a su primero con verónicas, ganando terreno al toro y rematado con revolera. Estuvo muy pendiente del toro y parecía que buscaba el triunfo, intentando conectar con el respetable. Chicuelinas para llevar el toro al varilarguero, que instrumenta un puyazo algo desprendido. Bein banderilleado, aunque se desprende un palo. El diestro brinda al público. Empieza la faena con la mano derecha en muletazos suaves y con estilo. Se va a los medios. Naturales dejando la muleta en la cara. El toro engancha la muleta y casi desarma al diestro. Más muletazos, largos y componiendo bien la figura. El toro acusa falta de fuerzas y Morante lo cuida. Se le cuela varias veces y el diestro aguanta. Media en buen sitio y el toro dobla. El presidente niega la concesión de la oreja y el público lo abronca. Morante saluda al respetable con gestos de incomprensión señalando a la presidencia. Su segundo entra brusco al capote. Lances sin lucimiento en busca de amansar al toro. Morante mueve a su enemigo con suavidad hacia el caballo. Picotazo y cambio de tercio. Bien banderilleado, excepto un par trasero. Faena que empieza con muletazos: naturales, derechazos y molinetes, aguantando. Alguno de calidad. El toro escarba y cabecea. Se esfuerza el diestro sin mucho éxito: el toro no se presta. Media que hace doblar al toro. nsuficiente petición de oreja. Saludos desde el tercio.

El Juli lanceó por verónicas a un toro más brioso que el anterior. Un puyazo corto, pero en buen sitio da paso al tercio siguiente. Chicuelinas y dos medias muy airosas. Banderilleado pulcramente. Curro Vivas, subalterno local es aplaudido por su arrojo al clavar los palos. El Juli empieza su faena lanceando con la diestra. Cambia a la izquierda. Ya en los medios, alarga la mano para lograr lances largos no muy templados. Vuelve a la derecha con logro parecido. Más series con ambas manos. El toro traga pero no transmite. Trincherazos de rodillas que parecen despertar al toro en la siguiente tanda. Tres muletazos más sin moverse del sitio. Dos circulares más citando de espaldas. Pinchazo entrando bien. Se vuelca y logra entera que basta. Oreja.El segundo es recibido con verónicas de las que sale suelto. Nada que destacar en banderillas. Brinda al público. Empieza la faena con cinco lances a pies juntos. Se va a los medios. Allí alterna derecha e izquierda para lograr algunos muletazos de buena factura. Naturales largos cuidando al toro. Esfuerzos por lograr que el toro se entregue. No lo logra. Muy de valorar que el diestro apenas se desplace; frecuentes los pases a pies juntos. Teléfono y otros adornos, muy del agrado del público. Tres pinchazos previos al último que consigue derribar al toro, al que levanta el puntillero. Descabello a la segunda. Saludos desde el tercio.

Y Tomás Rufo me pareció el más decidido de la tarde. Recibió a su primero con las clásicas verónicas, seguidas de dos chicuelinas con las que se lleva el toro a los medios. Frustrado intento de llevar el toro al caballo, ante el que el morlaco se escabulle. Cundo entra por fin, recibe un pinchazo y sale suelto. Pases de delantal. Irregularmente banderilleado. Brinda al público. En los medios, instrumenta muletazos doblando la rodilla, que consiguen centrar algo al toro. Pases largos rematados con el clásico de pecho. El torero evidencia mucha voluntad, pero el enemigo no ayuda. Naturales largos y el toro va tragando. Pases largos con la derecha, alguno de calidad. Demasiado confiado, recibe una “caricia” de su enemigo. Entera algo trasera que basta. Una oreja. Se enfrenta a su segundo con lances con el capote de los que sale suelto el toro. Más en los medios, consigue centrar algo al toro con verónicas templadas. Bien llevado al caballo y bien se agarra el picador. Con poco castigo se cambia el tercio. Desde el centro geométrico del ruedo, instrumenta chicuelinas a pies junto, que el toro acepta. Banderilleado correctamente. En los medios, cita de lejos. El toro duda y el diestro se acerca para arrancas muletazos entre los que se pueden observar algunos limpios. El toro cabecea y empieza a imitar a sus hermanos; se acerca Rufo y logara algunos muletazos que parecen centrar algo al toro, que finalmente desarma al torero. Muletazos y molinetes que no transmiten. Voluntad no falta pero el bicho anda lejos. El torero arroja los engaños y se va a por la espada de verdad. Pinchazo y entera volcándose. Dobla pronto. Saludos desde el tercio.

Domingo 21 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Emilio de Justo, dos orejas, ovación y oreja, y Andrés Roca Rey, dos orejas, oreja y ovación, mano a mano.

Reapareció y en forma Emilio de Justo y triunfó con Roca Rey. Por Juan Teruel. Mano a mano de Emilio de Justo y Roca Rey. Ambos salen por la puerta grande. Tres cuartos largos de entrada. Ganado que dio mejor juego que el de ayer, pero sin pasarse.

Emilio de Justo fijó bien a su primero con verónicas templadas y se luce en chicuelinas muy aplaudidas. Lleva con suavidad al caballo a su enemigo. El picador rasga ligeramente la piel del astado. Cambio de tercio. Bien las banderillas. Brinda al público y recibe un aplauso cariñoso en el que se percibe el homenaje por su restablecimiento. Inicia la faena en los medios, con lances templados con la diestra. Cita de frente y el toro se cae. Con suavidad logra una tanda con temple. Continúa con naturales largos, alguno notable. El toro va mejor por el izquierdo. De frente y a pies juntos, consigue cuatro pases largos de buen sabor. Tanda de manoletinas en las que destaca la última. Estocada al encuentro, que basta. Mal el puntillero que casi lo levanta. Dos orejas. Su segundo sale huido de los pases de recibo. Se lo traen los subalternos y Emilio torea algo más cómodo. En varas, el picador se emplea con la vara y se cambia el tercio. Banderillas ejecutadas desigualmente. Huye en su primer encuentro con la muleta. El diestro se inclina para doblegar al toro antes de instrumentar derechazos largos. Continúa con la diestra ya en los medios. Engancha en los primeros y se logran más limpios al final de la tanda. Varias tandas más, alternando con las dos manos y al son de la música. El toro enviste pero no transmite. Falla en el primer intento y logra entera muy eficaz en la segunda oportunidad. Saluda desde el tercio. Su tercero huye tras el primer contacto con la muleta. Reconducido, acepta un par de capotazos y se va. Por fin, Emilio logra llevárselo a los medios. Lleva el toro al caballo a base de verónicas de delantal. El picador se emplea y el público protesta. Se cambia. Como otras dos reses lidiadas, da una voltereta. Quite desde el centro del ruedo a base de chicuelinas. El toro se le cuela y tiene que hacer una pausa. Tres chicuelinas más a pies juntos: bella ejecución. Desigual en banderillas, suelta una coz. El diestro brinda a su compañero: Roca Rey. Lo mejor de la faena lo hace con la derecha. Muletea entregándose y agachándose para situarse a la altura de la cabeza de su enemigo: brega eficaz que logra centrar al toro. Ya en el centro de la plaza, instrumenta muletazos largos con la derecha. De frente y adelantando la muleta, continúa con la diestra, realizando vistoso cambio de mano. El público se entrega. El toro parece otro. Cambia y termina al natural, logrando algún muletazo de calidad. Insiste en el toreo al natural y el toro –boca cerrada-, traga. Pinchazo sin soltar. A la segunda, entierra todo el estoque en buen sitio. El toro dobla y se le concede una oreja.

Roca Rey en su primero entra sin convicción al capote. Con dificultades, logra llevarlo al caballo, donde el picador se emplea. Cambio. El toro dificulta la ejecución de las banderillas. Roca Rey brinda a Emilio de Justo. Hay que someter al toro y el diestro se dobla con él flexionando la rodilla y logrando someterlo. En los medios, instrumenta dos tandas con la derecha. Al natural, una tanda ejecutada de menos a más. Más con la derecha y circulares citando por detrás. El toro, siguiendo precedentes, embiste pero no transmite. El público se entrega ante la demostrada valentía del diestro. Entera caidilla que hace doblar al toro. Dos orejas. Su segundo entra bien al capote. Llevado al caballo, el picador pincha y rectifica. Cambio. Desde el centro de la plaza y a pies juntos, cita el diestro a su enemigo. El toro traga pero se va suelto. Insiste en citar a pies juntos y administra lances de distinta índole. El toro cumple en banderillas pero sin entregarse. Brinda al público. A pies juntos y pegado a las tablas, lo lancea una y otra vez hasta que el toro se acopla. Ya en los medios, cita de lejos con la muleta en la diestra, alargando la mano. Cambia de muleta. Trincherazos que parecen despertar al toro. Al natural, se pasa al toro, que cabecea. Acorta la tanda en vista de la falta de casta del astado. El toro se le cuela. Instrumenta uno de pecho de mucho mérito. Se la está jugando hasta que el toro lo engancha y lo voltea. Al parecer, solo ha sido algo aparatoso sin lesión grave. Vuelve sin zapatillas y ejecuta tres lances largos muy aplaudidos. Y pinchazo y entera que provoca algo de hemorragia por la boca. Oreja. Recibe a su tercero a pies juntos. El toro se desentiende. Insiste y al final logra llevarlo a los medios. Con dificultad, se lo lleva al caballo. Puyazo delantero y caído. Banderillas repartidas por espacio próximo a su zona correcta. Instrumenta, a pies juntos, siete muletazos con la derecha, al ternando por delante y por detrás. Arriesgando mucho y teniendo que rectificar la posición. Lances largos con derecha e izquierda, seguidos de trincherazo. El toro se muestra distraído y más pendiente de lo que se mueve entre las tablas. Dos pinchazos antes de cobrar una entera. Saludos.

almeria_temporada_2022.txt · Última modificación: 2022/08/23 11:10 por paco