Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


andres_hernando

Andrés Hernando

La Velilla de Pedrajas (Segovia), 26 de febrero de 1938

Debut con picadores: El 24 de junio de 1956 en Chinchón.

Presentación en Madrid: El 6 de julio de 1958.

Debut en Sevilla: El 10 de junio de 1962, alternando en novillada con Curro Montenegro y facultades, cortando una oreja. torea tres novilladas seguidas en la Maestranza en las semanas previas a su alternativa.

Alternativa: El 1 de julio de 1962 en Segovia, de manos de Victoriano Valencia, que le cede el toro “Generoso” de Arranz, en presencia de El Viti. Corta tres orejas y sale a hombros.

Como matador en Sevilla: Torea en la Maestranza 19 corridas como matador, la primera el domingo de Resurreción de 1963, 14 de abril, alternando con Angel Peralta, Pedrosa y José Julio, con toros de Lisardo Sánchez.

Confirmación: El 29 de marzo de 1964 en Las Ventas de manos de Antonio Medina que le cede “Bellaquito” de Salvador Guardiola en presencia de José María Montilla.

Confirmación en México: El 15 de enero de 1967 en la Monumental Plaza México de manos de Manuel Capetillo, con el toro “Mostachón”. También confirmó ese día Alfonso Ramírez “Calesero Chico”, con “Trovador”, ambos de ReyesHuerta.

Indulto en Barcelona: El 23 de mayo de 1968 indulta en Barcelona a “Potrico” de Pablo Romero al que cortó –simbólicamente- las orejas y rabo, después de una extraordinaria faena. Su indulto fue el primero que se produjo en Barcelona en treinta años.

Temporadas 1966-1972: Se mantiene en lo alto del escalafón como torero con oficio y profesionalidad.

Vuelta al ruedo original: El 17 de abril de 1974 tras hacer una buena faena en la plaza de toros de Sevilla, al toro de nombre “Inglés”, de la ganadería de Salvador Guardiola, el público ovacionó obligándole a dar la vuelta al ruedo; pero el presidente de la corrida, que tal vez creyó que no la iba a dar, ordenó la salida del quinto toro y le cortó el paseo por el anillo. La plaza, unánime, se puso de parte del torero que, en sentido inverso y por dentro del callejón, siguió dando la vuelta en medio de una gran ovación.

Retirada: El 5 de octubre de 1974 en Segovia alternando con El Viti y Roberto Domínguez con toros de Ramos Matías.

Otros datos: Se dedica a empresario taurino tras su retirada. En el día en que se cumplen los 50 años de alternativa, el 1 de julio de 2012 se le brinda homenaje con misa, almuerzo en el Convento de los Mínimos y tentadero en el coso de la capital segoviana. Tiene una ganadería que dirige en su finca Peñatella.

andres_hernando.txt · Última modificación: 2017/02/26 13:47 por paco

Herramientas de la página