Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


antonio_rangel

Antonio Rangel

Leon de los Aldamas, Guanajuato, México, 1 de Agosto de 1910

Inicios: Se presentó en la plaza de toros “Reforma” de León el 17 de Mayo de 1925, toreando con una cuadrilla de aficionados.

Debut: Como becerrista en la ciudad de Manuel Doblado el 1 de Noviembre de 1925.

Debut de luces: En la plaza de León con Alberto Vara “Varita Chico” con ganado de San Cristobal.

Debut como novillero: En 1928 en Guadalajara alternando también con Fermín Espinoza "Armillita Chico“.

En Perú: En 1933 marcha a Perú contratado en la Plaza de “Acho” de Lima, debutando el 3 de Diciembre alternando con García Barrera y ”El Indio“ con ganado de Parladé.

Alternativa: El 1 de enero de 1937 en la plaza de León de manos de Fermín Rivera, con toros de Galindo. Renunció tiempo después para seguir de novillero.

2ª Alternativa: El 16 de Marzo de 1941 en la plaza “Nuevo Circo” de Caracas de manos de Rafael Ponce "Rafaelillo" y como testigo Arturo Alvarez ”Vizcaino“ con ganado de La Punta. Poco después renunció a esta alternativa.

Debut en España: El 15 de Agosto de 1944 en novillada en Tafalla alternando con Rafael Llorente y ”Machaquito“ con ganado de Fonseca.

En Sevilla: El 10 de Septiembre de 1944 hace su debut en la Plaza de la Maestranza, de Sevilla, alternando con José Ortega "Gallito" y Luis Alvarez "Andaluz" en sustitución de Jaime Marcos ”El Choni“, con novillos de Juan Belmonte, corta una oreja. El 15 de Octubre de 1944 vuelve a la Maestranza, esta vez alternando con Bonifacio García ”Yoni“ y Rafael Llorente con ganado de Manuel Arranz, y repite el 22 de Octubre del mismo año esta vez alternando con Millet y ”Faraón“ con novillos de Juan Guardiola.

Temporada 1945: El 8 de Abril de 1945 hace su debut en Madrid, alternando con Miguel Palomino y Pedro Robredo con novillos de Arranz. El 23 de zbril de 1945, dentro de la feria de Sevikla, alterna con Conchita Cintrón, que se presenta en España, Antonio Caro y Cayetano Ordoñez "Niño de la Palma" con novillos de Hermanos Hidalgo.

Primer mexicano tras el conflicto: El 1 de Junio de este 1947, una vez solucionado el problema laboral fue el primer torero mexicano en actuar en España, en la plaza de Valencia, con ganado de Atanasio Fernández compartiendo el cartel con Antonio Caro y Manolo González.

Vuelta a México: A finales del año 1947, después de más de tres años en España decide regresar a México, sin haber podido tomar la alternativa. A su regreso a México torea novilladas en la Plaza México pero no logra tomar la alternativa al sufrir un veto.

De banderillero: En octubre de 1949 pasó a las filas de banderilleros destacándose por la magnífica forma de colocar las banderillas y la forma de torear a una mano, tomando parte en las cuadrillas de Fermin Rivera, Manolo Dos Santos y Chicuelo II.

Falleció: En la Ciudad de México el 20 de Abril de 2003, a punto de cumplir los 93 años.

Otros datos: Hijo del torero Laureano Rangel, con dos hermanos José y Francisco banderilleros. Rangel fue el primer torero en cruzar de México a España en avión. Fue también apoderado del rejoneador Gastón Santos y administrador del mismo.

antonio_rangel.txt · Última modificación: 2013/01/01 23:42 por paco

Herramientas de la página