Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


armillita

MIGUEL ESPINOSA MENÉNDEZ, ARMILLITA

Aguascalientes (México), el 19 de septiembre de 1958

Debut de luces: El 16 de noviembre de 1975 viste por vez primera el terno de luces en el coso de Jiquilpan, Michoacán, lidiando novillos de la finca de Armillita Hermanos y alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado“.

Debut con caballos: en Michocante, el 20 de octubre de 1976. En febrero del año siguiente llega a España donde toma parte en esa campaña en 34 novilladas. Se presentó en Barcelona para lidiar cinco novilladas seguidas. Luego toreó en la Maestranza de Sevilla, causando buena impresión.

Presentación en Sevilla: El 15 de mayo de 1977 se presenta en Sevilla con novillos de Guardiola, alternando con Antonio Alfonso Martín y Juan Ramos. En la Maestranza torea otras dos novilladas más esa temporada, una la del gran triunfo de Tomás Campuzano y y otra mano a mano con el de Gerena.

Alternativa: el 26 de noviembre de 1977, en Querétaro, de manos de Manuel Martínez y teniendo como testigos a Eloy Cavazos y Jose María Dolls, Manzanares, con el toro de nombre “Arlequín” de Garfias.

Debut en España de matador: El 15 de marzo de 1978 debuta en España toreando en el coso de Valencia lidiando toros de la vacada de Celestino Cuadri y alterna con el madrileño Paco Alcalde y el soriano José Luis Palomar.

Confirmación en la Monumental de México: el 18 de febrero de 1979. Padrino: Mariano Ramos. Testigo: Pedro Gutiérrez Moya ”Niño de la Capea“. Toros de Jaral de Peñas.

Confirmación en Las Ventas: el día 25 de mayo de 1983 con toro de Gabriel Rojas “Piconero”. Padrino: Manolo Vázquez. Testigo: Jose María Dolls, Manzanares.

Encerrona: El 28 de abril de 1984 se encierra con seis astados de la ganadería de Garfias en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

De matador en Sevilla: Tarda nada menos que 13 años en hacer el paseíllo de matador en la Maestranza, lo que hace el 29 de septiembre de 1991, clon toros de El Torero, con Ruiz Miguel y José Antonio Campuzano. Sólo torea una corrida en la feria sevillana, la del 12 de abril de 1994, con toros del Conde la Corte con Pepe Luis Vázquez hijo y Luis de Pauloba.

Herido grave con banderilla: El 2 de junio de 1995 resulta gravemente herido cuando al estar toreando al toro de nombre “Garañito” de la ganadería de Gabriel Hernández, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, se le clavó en el cuello una banderilla. Sus alternantes fueron el albaceteño Manuel Caballero y el andaluz Antonio Borrero “Chamaco” -hijo-.

Temporada 2009: torea en La Monumental de México la tarde del 6 de diciembre.

Temporada 2016: torea en Aguascalientes la tarde del 17 de abril. Corta oreja en Aguascalientes la tarde del 30 de abril.

Apoderado: José M. Espinosa.

Otros datos: hijo del famoso espada Fermín Espinosa Armillita Chico, y hermano de los también toreros Fermín Espinosa Armillita y Manolo Espinosa Armillita. Primerísima figura del toreo en su tierra natal, en las ocasiones en que pisó ruedos españoles no estuvo nunca demasiado afortunado, aunque siempre dejó muestras de su sabiduría taurina. Falleció a los 59 años el 5 de noviembre de 2017.

armillita.txt · Última modificación: 2017/11/08 09:20 por paco

Herramientas de la página