Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blancanieves

Blancanieves

España, 2012

Director y guionista: Pablo Berger.

Reparto: Maribel Verdú, Antonio Villalta, Daniel Giménez, Pere Ponce, Ángela Molina, Macarena García, Sofía Oria, Josep María Pou, Inma Cuesta.

Asesores: José Luis Seseña como asesor principal, con la colaboración de Yiyo (mozo de espadas y uno de los responsables de la plaza de Aranjuez). Juan Ajenjo “Popeye Torero”, Angustín Díaz Yanes, Muriel Feiner. Los actores Daniel Giménez y Macarena García tomaron clase de toreo de salón con Seseña cada día, durante un mes.

Otros datos: 10 Premios Goya, entre los cuales el de mejor película y mejor guión original. Los toros de Montalvo protagonizan el film. Film todado en la plaza de Aranjuez, aunque apenas aparece un minuto. La novillera Ana Infante fue la encargada de doblar a Blancanieves, y también el diestro Cristian Escribano, a quien le tocó caracterizarse de mujer cuando Infante sufrió una lipotimia en el rodaje debido a la ola de calor registrada en los últimos días de junio de 2011. En la película aparece el exterior de la plaza Monumental de Sevilla. Los interiores están rodados en la plaza de Aranjuez. La casa sevillana donde vive la malvada madrastra, que interpreta Maribel Verdú en el filme es, en realidad, el palacete situado en el número 288 de la calle Muntaner de Barcelona que fuera propiedad de Julio Muñoz Ramonet y hoy pertenece a la ciudad de Barcelona. Según el director del film, el libro “España oculta” (de Cristina García Rodero), está en el origen de su inspiración para hacer la película.

Productores: Ibon Cormenzana, Jerôme Vidal y Pablo Berger.

Director de fotografía: Kiko de la Rica.

Música original: Alfonso Vilallonga.

Dirección artística: Alain Bainée.

Diseño de vestuario: Paco Delgado.

Maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán.

Sinopsis: es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así…

Más datos: estrenada en 2012, fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio). En febrero de 2013 ganó 10 Premios Goya de los 18 a los que estaba nominada: mejor película, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor canción original “No te puedo encontrar”, de Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo, mejor música original y mejor maquillaje y peluquería.

Premio en México: “Blancanieves”, el segundo largometraje del cineasta vasco Pablo Berger, se ha alzado con el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, que concede La Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMCAC) que celebró en la noche del miércoles 29 de mayo de 2013 la 55 edición de sus premios.


Más cine.

blancanieves.txt · Última modificación: 2016/05/04 21:56 por paco

Herramientas de la página