Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cagancho

Joaquín Rodríguez Ortega, Cagancho

Sevilla (barrio de Triana), 17 de febrero de 1903

Debut en público: 1923, en San Fernando (Cádiz). Novillos de Bohórquez

Debut en Las Ventas: 5 de agosto de 1926. Éxito rotundo

Alternativa: 17 de abril de 1927, en la plaza de Murcia. Padrino: Rafael el Gallo. Toro: “Orejillo”, de la ganadería de Carmen de Federico.

Confirmación en Madrid: 22 de junio de 1927. Padrino: Valencia II, con “Naranjo”, de la vacada de María Montalvo, tetigo Marcial Lalanda que cortó el rabo al quinto.

Triunfo en Pamplona: El 11 de julio de 1927 corta dos orejas y rabo tras una faena histórica a uno del Conde de la Corte, alternando con Antonio Márquez y Marcial Lalanda.

Hecho notable: El 25 de julio de 1927 toreaba en Almagro con Antonio Márquez y Manuel del Pozo Rayito. Según parece ese día Cagancho fue desganado y cobarde, pinchando al tercer toro, y primero suyo, a la hora de matar en el cuello, y después en el brazuelo. Peor suerte corrió con su segundo toro, el sexto de la tarde, mucho más bravo. Tras el tercer aviso, signo de que el toro es devuelto al corral porque el torero es incapaz de matarlo, sonó mientras Cagancho seguía intentando matar al animal sin salir de la barrera. Así pues, el torero salió con la guardia Civil, habiendo tenido que intervenir incluso un destacamento de Caballería del Ejército, para apaciguar los ánimos de un tendido en el que hubo una de las mayores broncas de la historia. De ahí deviene el dicho de quedar “peor que Cagancho en Almagro”.

Otro al corral: El 19 de agosto 1927 Juan Belomonte corta un rabo en Toledo, alternaba con “El Niño de la Palma”, quien también cuajó una gran actuación y con “Cagancho”, que escuchó los tres avisos.

Temporada 1927: 46 corridas lidiadas en España. Marcha a México: 10 corridas.

Presentación en México: El 2 de diciembre de 1928 se presenta en El Toreo de la Condesa, cortándole el rabo al toro de nombre “Merenguillo” de la ganadería La Laguna. Alternó esa tarde con Fermín Espinosa “Armillita” y Heriberto García.

Triunfo en México: El 5 de enero de 1930 corrida histórica en El Toreo de la Condesa. el madrileño Antonio Márquez le corta el rabo al toro “Murciélago” y “Cagancho” le replica cortando el rabo a “Tirano”, ambos de La Laguna. Fue ante la presencia del presidente de México, Emilio Portes. El 3 de enero de 1932 protagoniza el último cartel en México con sólo toreros españoles al torear mano a mano con Vicente Barrera en El Toreo de la Condesa toros de La Laguna.

Grave cogida: El 7 de mayo de 1931 sufre una muy grave cogida en Madrid por un toro de Alipio que lo tiene fuera del toro casi toda la temporada.

Medalla en México: El 27 de diciembre de 1931 le dan Medalla del Arte, en la corrida celebrada este día a beneficio de la Asociación de la Prensa, el cual realizó una sublime faena al quinto toro de la ganadería de Zotoluca. Le acompañaban en el cartel Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita” y Alberto Balderas.

Corridón en México: El 10 de enero de 1932 en el Toreo de la Condesa, corta el rabo a “Guerrita” de San Mateo. Y Chucho Solórzano al toro de nombre “Granatillo” de San Mateo después de cuatro pinchazos le cortó una oreja.

Temporada 1934: el 21 de octubre participa en la corrida oficial de inauguración de Las Ventas (Madrid).

Temporada 1935: 30 corridas en España. Lidia en América.

Una encerrona en México: El 22 de marzo de 1936 se encierra con seis toros de La Punta en El Toreo de México.

En la Guerra: El 24 de abril de 1938 hay Feria de Sevilla -sólo se suspendió en 1937- y dos corridas. Ese día toros de villamarta para Cagancho, Rafaelillo y Pascual Márquez a beneficio de auxilio social.

Temporada 1942: Otra famosa espantá. No comparece para torear en Ciudad Real y se comprueba fotográficamente que estaba viendo un partido de fútbol en Triana, la final de la Copa Primavera que el Triana perdió con el Antequerano por 5 a 1. El gobernador civil de Ciudad Real le impone una fuerte multa y la prohibición de torear en al provincia durante tres años.

Se queda solo en Sevilla: Apertura de temporada en Sevilla el 9 de abril de 1944, con toros de Infante da Cámara, Cagancho se queda solo y mata cuatro, alternando con El Estudiante y Mario Cabré, los dos heridos.

Dos alternativas: Y a dos figuras a la vez, a Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri”, el 12 de octubre de 1950 en Valencia. Los tres salieron a hombros con una corrida de Urquijo.

Falleció: en la capital mexicana el 1 de enero de 1984, víctima de un proceso tumoral incurable.

Otros datos: Padre de Cangancho II. Llega a ser uno de los ídolos de la afición mexicana. El 27 de diciembre de 1931 le conceden la medalla del arte de la República mexicana.


cagancho.txt · Última modificación: 2015/08/19 16:27 por paco

Herramientas de la página