Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


comentarios_al_reglamento_taurino_de_andalucia

Reglamento Taurino de Andalucía. Noticias

”Comentarios al Reglamento Taurino de Andalucía“

Portal taurino, 21/02/13. En la tarde de ayer se presentó, en la Fundación Cajasol, el libro “Comentarios al Reglamento Taurino de Andalucía”, en el que han intrevenido ganaderos, presidentes de la Maestranza, veterinarios y juristas y ha sido patrocinado por Cajasol y la Empresa Pagés. La obra viene a explicar de forma didáctica las peculiaridades y observaciones más comunes del reglamento andaluz. El libro será distrinuido gratuitamente entre los abonados de la Maestranza de Sevilla y en otras plazas andaluzas y ha sido coordinado por Juan Antonio Carrillo y Fernando Fernández-Figueroa.

El acto corrió a cargo de los patrocinadores del libro Eduardo Canorea, en representación de la Empresa Pagés, y Pilar Lacasta, de la Fundación Cajasol, y de los coordinadores: Juan Antonio Carrillo y Fernando Fernández-Figueroa. Asistieron toreros como José Antonio Campuzano y Tomás Campuzano, Antonio Nazaré, Oliva Soto y Esaú Fernández, ganaderos como Eduardo Miura, Jerónimo Astolfi, y numerosos aficionados y profesionales del mundo del toro.

El primero en tomar la palabra fue Eduardo Canorea, quien señaló que desde la Empresa Pagés apoyaron esta idea desde el principio y que su función va a ser la de distribuidores, entregando el libro a todos sus abonados. “El propósito que nos anunció se ha conseguido con comentarios acertados y didácticos para que todos los aficionados puedan comprender los actos que se dan en la plaza de toros”, señaló Canorea.

Por su parte, Fernando Fernández-Figueroa explicó que este libro “de toros regulado desde el derecho” surge como una herramienta para facilitar la comprensión en la materia jurídica, ya que muchos aficionados “sólo conocen las normas generales y desconocen o mal conocen otras”.

Las lista completa de autores la componen Enrique Garza, Ramón Vila, José Antonio Delgado, Ana Isabel Moreno Muela, Fernando Cuadri, Francisco Javier Herrera, Gabriel Fernández Rey, Manolo Grosso, Eduardo Miura, Manolo Vasco y Carlos Saura, además de los coordinadores Fernando Fernández-Figueroa y Juan Antonio Carrillo Donaire.

Con el libro se rindió un sentido homenaje al recién fallecido Julián Salguero Villadiego, quien fuera presidente de la Real Maestranza de Sevilla desde el año 2009 y que falleció a finales del pasado año. La Fundación Cajasol, en la voz de Pilar Lacasta, tuvo unas sentidas palabras hacia el ex presidente y obsequió a su viuda con un cuadro del pintor Ricardo Suárez.

Resumen del libro

El conocimiento del mundo del toro, de las reses y encastes, de los distintos aspectos de la lidia o de la técnica y capacidad de ejecución de los profesionales que intervienen en la misma no lleva siempre consigo el conocimiento de la regulación normativa del festejo, que es imprescindible para entender su desarrollo y el por qué de los distintos elementos que lo componen.

Con estos comentarios al Reglamento Taurino de Andalucía, aprobado por Decreto del Gobierno andaluz de 21 de marzo de 2006, pretendemos acercar al aficionado el conocimiento sistemático de la regulación jurídica de los espectáculos taurinos en Andalucía. Curiosamente, muchas de las normas que regulan la fiesta son desconocidas incluso para el más cabal de los aficionados, que suele conocer los aspectos más esenciales del espectáculo (casi todos referidos a las actuaciones que se suceden “durante” el espectáculo, y no tanto a las previas y posteriores); y muchas otras son “mal” conocidas o deformadas en su interpretación.

Por ello, este libro pretende abrir la norma al aficionado; explicarla de forma sencilla y hacerla accesible al público en general, acercando la terminología jurídica, al lenguaje taurino coloquial. En definitiva, queremos acercar el Derecho de los Toros a la realidad social donde tiene que aplicarse e interpretarse y plasmar en un libro lo que, en buena medida, es una conjugación natural en las vidas personales de la mayoría de sus autores: juristas y aficionados a la fiesta brava.

Otros autores, no juristas, han participado en la elaboración de estos comentarios en razón de su incuestionable y reconocida cualificación profesional. A todos ellos les queremos mostrar nuestro agradecimiento más profundo, que extendemos a nuestros patrocinadores, pues han participado con entusiasmo y generosidad plenos en un proyecto didáctico y divulgativo que no tiene para ninguno de ellos más rentabilidad que la de poner su experiencia y conocimientos al servicio de su afición, sin otro afán que el de ilustrar y alimentar nuestra común afición y de la de todos los destinatarios de este libro. Autores: Juan Antonio Carrillo, Fernando Fernández-Figueroa, Víctor J. Vázquez y más.


comentarios_al_reglamento_taurino_de_andalucia.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:25 (editor externo)