Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


emilio_oliva

Emilio Oliva

Madrid, 3 de noviembre de 1963, natural de Chiclana (Cádiz)

Debut con picadores: Alcalá de Guadaira, 28 de febrero de 1981, con Pedro Santiponce y Jaime Malaver, y reses de diversos hierros

Debut en Las Ventas: 19 de marzo de 1983, con astados de Camaligera, con Fermín Vioque y Santiponce

Temporada 1983: 35 festejos

Temporada 1984: sale a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, al cortar 3 orejas a sus reses de Murube, delante de Manuel Tirado y Francisco Mahíllo “Paco Machado”. En total lidia en 44 ocasiones durante esta temporada

Alternativa: el 19 de marzo de 1985, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Padrino: Rafael de Paula. Testigo: José Luis Feria, Galloso. Toros de Gabriel Rojas (3 orejas)

Confirmación en Las Ventas: 26 de mayo de 1985, por San Isidro. Padrino: Francisco Ruiz Miguel. Testigo: Luis Reina. Toros de Pablo Romero. Marcha a Colombia

Temporada 1986: 51 corridas. Marcha a Colombia

Temporada 1994: torea en Oviedo y Chiclana

Temporada 1998: Lidia en 11 ocasiones, cortando 8 orejas. Reaparece tras cuatro años de inactividad. En Chiclana, el sábado, 11 de abril. De rosa y oro, 2 orejas, con Manuel Moreno (1 oreja) y Ricardo Ortíz (1). Con toros descastados de Cabral (Portugal), 1500 personas. El 17 de octubre corta dos orejas en San Fernándo (Crónica de la prensa)

Temporada 1999: torea en Las Ventas en la tarde del 8 de agoto.

Temporada 2008: reaparece y torea en Chiclana la tarde del 15 de junio.

Apoderado: lo fue Pascual Benegas. Desde marzo de 2003 lo apodera Antonio Pascual Marchal.

Otros datos:Hijo del matador Emilio Oliva Fornell, y hermano de los también matadores de toros David y Abel. Nació en Madrid por casualidad porque su madre había ido a cuidar de su padre herido muy grave por un toro en la capital.


El ganado no dio oportunidades a los espadas isleños

Diario de Cádiz, Francisco Orgambides , San Fernando. Edición del 18 de octubre´98

El ganado no se lo puso fácil a la terna que toreó ayer en La Isla a beneficio de la escuela local de tauromaquia «El Toreo» cuyo director docente es Pepe Díaz. Emilio Oliva recibió los únicos trofeos, dos orejas, del cuarto de la suelta, el único toro de los lidiados que permitió faena. Oliva abrió plaza con un toro, el más chico del encierro, de Joselito, manso y rajado. Fue molesto y andarían para la muleta y el de Chiclana sólo pudo estirarse en breves pasajes por la derecha. Al menos pudo desquitarse con su segundo, de Joselito, de buena presencia y mejor juego con el que estuvo lucido sobre todo lidiando con la mano derecha.

Alberto Ramírez no tuvo material, aunque dejó buena muestra de sus maneras. Su primero de Núñez tuvo siempre la cara alta, soseando y muy aquerenciado. A la hora de descabellar fue un verdadero problema y por fin el público aplaudió cálidamente su labor. Su segundo, un bonito melocotón de Prieto de la Cal, no sirvió, miró y con la cara alta buscando el bulto en ocasiones. Aunque falló al matar, lo bregó dignamente y de nuevo fue reconocida su actuación. El primero de Chamaqui, tercero de la suelta y con el hierro de Herederos de Carlos Núñez, fue el más avisado del encierro. Difícil en el peto y en las banderillas, en cuanto pudo se echó a Chamaqui a los lomos y a un peón que acudió al quite. Ante ese panorama Vidal tuvo que despenar al toro con rapidez y el beneplácito del público, para pasar el matador isleño a la enfermería.

Después de ser curado de varias contusiones, volvió Chamaqui a la arena para lidiar al sexto, un manso que se rindió aculado a tablas sin más casta para ofrecer la pelea que le pedía el isleño. La Escuela «El Toreo» cuenta con un nuevo director artístico, José Yáñez Cerezo, que sustituye a José Ramón Arrocha, que pasa a ser director adjunto.

Más información

emilio_oliva.txt · Última modificación: 2021/01/24 21:32 por paco