ENRIQUE PONCE. NOTICIAS

TROFEO DE LA PEÑA TAURINA “ÁNGEL TERUEL” PARA ENRIQUE PONCE

Peru taurino, 8/12/14

La Peña Taurina “Ángel Teruel” ha declarado ganador de su trofeo al matador español Enrique Ponce, que otorgan anualmente al diestro triunfador de la Feria del Señor de los Milagros. En votación general de asociadas Enrique Ponce obtuvo 13 puntos, mientras que el diestro mexicano Joselito Adame sumo 7 puntos.


Enrique Ponce hace historia en la entrega del Paquiro

Toromedia, 29/05/14

El maestro Enrique Ponce hizo historia anoche en el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid durante la entrega del VIII Premio Paquiro de El Cultural de El Mundo. Este reconocimiento unió en torno a la figura del maestro de Chiva a lo más granado del mundo de la cultura, la política, el deporte y el toro, a los que Ponce agasajó con un impresionante discurso después de recibir el prestigioso galardón. En este acto, Enrique Ponce unió su nombre al de Bilbao, ya que Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros bilbaína de Vista Alegre, recibió el Paquiro en reconocimiento al trabajo al frente de esta plaza y en recuerdo de las tardes del 19 y el 21 de agosto en Bilbao, como el acontecimiento taurino del año 2013.

Enrique Ponce fue recibido por el director de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, y el académico Luis María Anson, presidente de El Cultural y alma máter del galardón, que ejercieron de anfitriones de los ganadores. La gala conducida por el jefe de la sección de Toros de este periódico, Vicente Zabala de la Serna, que destacó que “los fértiles 25 años de relación de Enrique Ponce y Bilbao -casi 60 tardes, ahí es nada- alcanzaron su cénit en 2013, como colofón a un binomio que ya es patrimonio del toreo”.

Tras la proyección de un vídeo que recordó las últimas faenas del valenciano en Vista Alegre, Fernando Almansa, presidente del Jurado y Jaume Giró, director ejecutivo de la Caixa hicieron entrega del VIII Paquiro a Enrique Ponce y Javier Aresti, que sucedieron en el tiempo al Nobel Mario Vargas LLosa junto a Pere Gimferrer, que como este año Ponce y Bilbao compartieron en 2010 esta distinción, consistente en una obra del escultor Víctor Ochoa.

El discurso de Ponce fue uno de los momentos culminantes de la noche. El torero dedicó el premio a su madre, su mujer y sus hijas y comenzó hablando de su vínculo con Bilbao: “Unir mi nombre al de Bilbao y su plaza es todo un honor por lo que significa esta ciudad para el toreo, por lo que ha significado en mi carrera como torero, y por la comprensión que ha encontrado allí mi arte. Si tuviera que definir de alguna manera a Bilbao sería como la plaza que se rige por un equilibrio como razón fundamental para llegar a la grandeza conseguida”. Al hilo de estas reflexiones, Ponce tuvo un recuerdo para Iñaki Azcuna.

El maestro hizo una reflexión sobre su trayectoria: “Me considero un ser privilegiado en la vida por todo lo que he podido conseguir a través del toro. De niño aposté por salir a buscar el sueño y la fantasía que mi abuelo Leandro me inculcó. Ese camino es el que he seguido toda mi vida tanto como torero como en lo privado. He buscado el equilibrio entre las cosas que forman mi vida, y gran parte de mi vida está dentro del toreo”.

Ponce también se refirió a la gran verdad del toreo: “Qué grandeza la del ser humano que siente la sensación de ser único delante del toro. Si para eso hay que morir, aquí, señores, se muere de verdad. He pagado mi tributo al toreo en ocho cornadas y multitud de volteretas. En dos de estas cornadas sentí la muerte cercana, sentí ese olor a cera que decía mi paisano Blanquet, fiel banderillero de Gallito. En la última recientemente en Valencia, mientras sentía el pitón entrando por mi pecho hasta mi cuello, entendí que podía ser el final. Lo pensé. Esperaba ese derrote final. Y tuve miedo, pero nunca resentimiento hacia el toro que me cogió. Sentí miedo porque desde niño entendí que la muerte vive y es real en el ruedo”.

Tras esta impresionante revelación, Ponce aseguró: “He vuelto a las plazas incluso si cabe más maduro después de 25 años como matador de toros. Más consciente de lo que ponemos en juego, pero sobre todo más torero. Disfruto del toreo en un sentido más amplio, en un estadio superior y cada tarde que pasa lo entiendo más como me lo explicó mi abuelo: más clásico y más puro”.

Y terminó reflexionando sobre las claves de su tauromaquia: “El equilibrio como fundamento de la Tauromaquia es lo que ha presidido mi vida como torero. La técnica como armazón sobre el que se construye la obra bien hecha, firme y segura. Creo que la técnica en el toreo se aprende a través de la inteligencia cognitiva, pero también debe existir una inteligencia emocional que te invita a reaccionar con argumentos técnicos cuando el comportamiento del toro es imprevisto. El arte del toreo es un equilibrio constante entre la lidia como arte y la belleza del embroque como fin. La lidia, en su conjunto, es el arte supremo. La estética es la culminación de un sueño”. Enrique Ponce donó el montante económico del premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la Fundación IRSN y al comedor social del Padre Ángel.


src=“http://ts1.mm.bing.net/th?id=HN.607998508303190004&pid=15.1”/></html>

El gran gesto del maestro Ponce de reaparecer en Sevilla

Toromedia, 01/05/14

Enrique Ponce ha decidido reaparecer en Sevilla tras probarse ayer tarde en la finca El Serrano, de los Hermanos Tornay, y esta mañana en Juan Pedro Domeq. Esta decisión la toma el torero apenas pasado un mes de la grave cornada que sufrió en su primera comparecencia en la Feria de Fallas, faena premiada como la mejor del serial. Ponce demuestra de este modo, una vez más, su compromiso con la Fiesta al no eludir una plaza de tanta responsabilidad como la Maestranza sevillana, donde está contratado para torear las tardes del 3 y el 9 de mayo en carteles que han despertado una gran expectación por su esperada vuelta a un coso que no pisaba desde 2011.

Enrique Ponce toreó una vaca y dos toros en la finca sevillana de Manuel Tornay, y esta mañana un toro en Juan Pedro. Estas buenas sensaciones se unen a las que Ponce ha experimentado en otros tentaderos a los que ha acudido en cuanto se ha sentido mejor de la grave y dolorosa cornada que sufrió y que le llegó al cuello y una vez que ha consolidado la fractura de clavícula izquierda. De ahí que haya decidido volver con todas las consecuencias en una feria del máximo nivel como es Sevilla. El torero explicaba así su decisión: “Me encuentro bien aunque molesto de la cornada todavía pero delante del toro me he sentido a gusto, por eso he decidido torear en Sevilla. Me hace mucha ilusión pisar este año, en el que cumplo 25 temporadas consecutivas de matador de toros, esa plaza y la afición de Sevilla bien merece que haga este esfuerzo. Si Dios quiere el día 3 estaremos ahí”.


Notable mejoría de Enrique Ponce, que sigue con una intensa y dura rehabilitación

Toromedia, 23/04/14

Enrique Ponce ha experimentado una notable mejoría de la grave cornada y la fractura de la clavícula izquierda que sufrió el pasado 18 de marzo en la plaza de toros de Valencia. En estos días, el maestro lleva a cabo un intenso plan de rehabilitación con la idea de recuperarse lo antes posible y poder volver a su actividad en los ruedos. Ponce, que hasta ahora sentía fuertes dolores en la zona de la cornada -el pitón penetró por la axila y le llegó hasta el cuello-, ha recobrado mucha movilidad en ese brazo derecho. Tanto es así que en estos días tiene previsto empezar a torear de salón, con la intención de estar preparado para su cita con Sevilla.

Ponce está en manos del fisioterapeuta Víctor Villar de Aragón y del equipo de fisios del doctor Villamor, esforzándose todos los días por recobrar la fuerza y la flexibilidad de su brazo. Según sus propias palabras, “hasta ahora tenía un gran dolor en el pecho que me impedía hacer cualquier movimiento, pero con los estiramientos que estoy haciendo noto que mejoro día a día y el dolor ahora es soportable”. En cuanto a la fractura de la clavícula izquierda, el maestro explica que “todavía no está consolidada pero ya se está haciendo el callo óseo”. El proceso de rehabilitación está siendo lento y doloroso, pero la mejoría experimentada le hace ser optimista y pensar en Sevilla, un compromiso que le ilusiona y en el que tiene puesta su mente en este momento.


Ponce recibe el alta y su vuelta a los ruedos “sólo depende de él”

Agencia EFE, 24/03/14

El diestro Enrique Ponce, que el pasado día 18 cayó gravemente herido en la feria de Fallas, ha recibido hoy el alta médica, cuatro días después de haber sido operado de la fractura de clavícula que también sufrió en el percance de Valencia y su vuelta a los ruedos “sólo depende de él”. El suegro de Ponce, el matador de toros retirado Victoriano Valencia, confirmó a EFE que el diestro había recibido el alta médica en el centro clínico madrileño en el que había sido ingresado. El propio Ponce “ha solicitado el alta voluntaria”, ya que la evolución de la cornada y de la fractura son “satisfactorias”, y él “estaba ya como loco” por volver a su casa y estar “junto a sus hijas”, ha explicado. A pesar de este paso importante en su recuperación, Ponce deberá seguir acudiendo a revisiones periódicas a la consulta del doctor Ángel Villamor para dictaminar su evolución, además de seguir con la rehabilitación.


Ponce evoluciona “muy favorablemente” después de pasar “una buena noche” tras la operación

Europapress, 21/03/14

El diestro Enrique Ponce evoluciona “muy favorablemente” después de pasar “una buena noche” tras la operación de fractura de clavícula a la que ha sido sometido en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), según el parte médico emitido por el centro hospitalario.Asimismo, el diestro ya presenta una movilidad activa de ambos brazos “prácticamente completa” y, tras pasear por la habitación, ha iniciado su primera sesión de fisioterapia, según reza el parte firmado por el director médico del hospital, Manuel Vilches, y el director médico de iQtra Medicina Avanzada, Ángel Villamor.La inflamación y los hematomas múltiples han disminuido considerablemente, lo que unido al tratamiento del equipo de la plaza de toros de Valencia ha permitido la “llamativa mejoría” de su estado general. Este protocolo de recuperación avanzada se mantendrá hasta la total recuperación del diestro y se prevé que la evolución siga el mismo curso favorable. Ponce ha sido visitado a primera hora por el doctor Villamor, quien ha constatado “el excelente estado”, tanto de la lesión de clavícula izquierda como la provocada por la cornada en la axila derecha, supervisada también por el doctor José Ramón March, cirujano vascular del mismo hospital.


Enrique Ponce es intervenido con éxito de la fractura de clavícula y se espera una “evolución favorable”

EUROPA PRESS, 20/03/14

El torero Enrique Ponce ha sido intervenido con éxito en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) de la fractura de clavícula que sufrió el pasado martes en la plaza de toros de Valencia, en la corrida de la Feria de Fallas en la que compartía cartel con Julián López 'El Juli' y Jesús Duque. Según ha informado el hospital en un comunicado, se espera una “evolución favorable que permita iniciar el protocolo de rehabilitación y recuperación avanzada en las próximas 24 horas”. Ponce, quien ingresó el Hospital Casa de Salud Valencia para recuperarse de la cogida que le provocó una fractura de la clavícula izquierda y una cornada en la axila derecha, alegó razones personales para su traslado a Madrid donde reside su familia.

Tras la exploración física y las pruebas radiológicas previas a la cirugía, se confirmó el diagnóstico de fractura de clavícula izquierda con estallidos en varios fragmentos. La intervención duró algo más de dos horas y consistió en la reconstrucción y estabilización de todos los fragmentos óseos con una placa de titanio diseñada para adaptarse perfectamente a la forma de la clavícula del torero. Además, han curado la herida que presentaba Ponce en la axila derecha. El próximo parte acerca del estado del matador será ofrecido mañana viernes en rueda de prensa a las 12.00 horas.

———

Ponce, operado este jueves en Madrid por el doctor Villamor

EUROPA PRESS, El Mundo 20/03/2014

El torero Enrique Ponce ha sido operado la tarde de este jueves en Madrid por el doctor Ángel Villamor. El torero, que fue trasladado por la mañana de Valencia a Madrid ha sido intervenido de la fractura de clavícula que sufrió el pasado martes en la plaza de toros de Valencia, en la corrida de la Feria de Fallas en la que compartía cartel con Julián López 'El Juli' y Jesús Duque. Ponce, quien ingresó el Hospital Casa de Salud Valencia para recuperarse de la cogida que le provocó una fractura de la clavícula izquierda y una cornada en la axila derecha, ha alegado razones personales para su traslado a Madrid donde reside su familia, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Según ha señalado el doctor Cristóbal Zaragoza, director médico que le atendió en un primer momento, “al paciente no se le da el alta, sólo se le traslada por motivos personales y así poder continuar el tratamiento junto a su familia”, informa Europa Press. El especialista ha relatado que la intervención que le queda ahora es “necesaria para fijar su clavícula izquierda”. “El resto de heridas seguirán su desarrollo habitual con las lógicas molestias por las diversas contusiones debido a la paliza del toro, por lo que sufre un tratamiento traumático lógico”, ha indicado.


Ponce: “Me gustaría estar para Sevilla, pero vamos a ver cómo me voy recuperando”

Toromedia, 19/03/14

Enrique Ponce sigue ingresado en el Hospital Casa de la Salud de Valencia, donde se recupera del grave percance que sufrió ayer en la primera de las dos corridas que tenía contratadas en Fallas. El maestro explica en estas primeras declaraciones cómo se encuentra y los pormenores del percance y expresa sus deseos de estar recuperado cuanto antes para volver a la actividad. Ponce comenzaba refiriéndose a las primeras horas después del percance: “He pasado la noche bien dentro de lo que cabe, con calmantes que me han ayudado a descansar un poco. La primera cura ha ido bien, los médicos han encontrado la herida en buen estado y además no he tenido fiebre. Ahora estamos pendientes de la clavícula. Tienen que operarme, pero todavía no sabemos cuándo ni quién lo va a hacer. Será en Madrid porque es más cómodo para nosotros seguir allí todas las curas y el proceso de rehabilitación y así no tener que estar viniendo a Valencia para ello”.

El maestro ha tenido tiempo para pensar en las causas del percance: “En el toreo casi siempre la diferencia entre que te coja un toro o no te coja está en un centímetro e incluso un milímetro. Era consciente de que tenía las dos orejas cortadas y tenía que matar al toro bien. Entré consciente de que me la jugaba y el toro me prendió por la banda del vestido y me quedé enganchado. La mala suerte es que hizo por mí en el suelo y me dio la cornada en la axila. La buena suerte es que el pitón fue esquivando venas y arterias que hay en esa zona y llegó hasta el cuello sin hacer mucho daño. Sentí perfectamente como el pitón me llegaba hasta el cuello, tengo que dar gracias a Dios”.

Ponce tuvo un gesto de entereza y torería: “Me percaté desde el primer momento y quise permanecer en el ruedo hasta ver morir al toro e irme con la imagen de los dos pañuelos asomando en el palco para ir al quirófano más orgulloso y satisfecho. Entre comillas, más contento”. En cuanto a la lesión ósea, Ponce cree que será la que marque los plazos de la recuperación: “La clavícula va a mandar en el tiempo de recuperación. La cornada se curará y listo, pero la fractura requiere una operación y una posterior rehabilitación. No me pongo plazos porque todo es muy reciente, pero me gustaría estar para Sevilla. Vamos a ver cómo me voy recuperando”. Enrique Ponce resultó cogido cuando entró a matar al primer toro de su lote, al que le cortó dos orejas ayer en Valencia, consiguiendo la que habría sido su 38 salida por la Puerta Grande de esta plaza.


Ponce pasa la noche con molestias pero evoluciona bien de la cornada

El Correo, 19 marzo 2014

El maestro de Chiva se recupera satisfactoriamente de la grave cogida que sufrió ayer en la plaza de Valencia. Ponce entró a matar al primero de la tarde –marcado con el hierro de Victoriano del Río- y resultó alcanzado por la axila, sufriendo una extensa cornada en el costado derecho y la fractura de la clavícula izquierda. El torero, que había cuajado una gran faena, cortó las dos orejas y pudo ingresar por su propio pie en la enfermería, en la que fue operado de “una cornada de 25 centímetros, que alcanza espacio subclavicular, diseca completamente el pectoral y provoca un hematoma perivascular y perinervioso”.

Ponce ha pasado la primera noche después del percance con las lógicas molestias, pero sin ninguna fiebre. El equipo médico de la plaza de toros le ha visitado esta mañana y ha confirmado el estado satisfactorio del maestro. “La evolución es muy buena. Tenía una parestesia en el quinto dedo de la mano derecha que ha desaparecido totalmente” ha explicado un portavoz del cuadro médico precisando que “la herida está perfecta y el drenaje está muy bien así que lo único que podemos decir es que todo ha ido satisfactoriamente”.

En cualquier caso, ha añadido el mismo facultativo, “el único problema que queda por resolver es el de la clavícula izquierda ya que hay que intervenirlo para colocarle una plaquita y luego esperar el tiempo suficiente para que se reestablezca”. En ese sentido quiso aclarar que “le puede quedar una lesión si no se hace lo que se tiene que hacer”. Esta intervención debe verificarse en el plazo de una semana. “Es una fractura que está parcialmente desplazada, muy poco, pero que necesita bajo nuestro criterio una plaquita para su fijación”, ha añadido el médico valenciano.

Más allá de la cornada, los plazos de recuperación de Enrique Ponce dependerán de la evolución de esa fractura de clavícula. El diestro valenciano está anunciado en la Feria de Sevilla el próximo 3 de mayo para darle la alternativa al novillero sevillano Javier Jiménez y repite el 9. El largo mes y medio que resta para realizar esos paseíllos se antoja plazo más que suficiente para completar la rehabilitación completa del torero, que es una de las bases indiscutibles del ciclo taurino sevillano.


Enrique Ponce dona un traje de luces muy especial al Telemaratón de TVE

Toromedia, 01/03/14

El maestro Enrique Ponce ha donado un traje de luces muy especial a la Gala Telemaratón de TVE que se emitirá el próximo domingo con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y ayuda a los pacientes con enfermedades raras. El Telemaratón incluirá actuaciones musicales, reportajes, entrevistas y conexiones en directo y en él se subastarán objetos cedidos por importantes personalidades. Será un programa especial que se emitirá en La 1 y el Canal Internacional el próximo domingo 2 de marzo a partir de las 17:30 h.

Enrique Ponce, que es uno de los toreros más solidarios como demuestran los 452 festivales benéficos que ha toreado en su carrera, ha querido donar un objeto muy importante para él que guardaba en su colección privada. Se trata de un vestido de torear purísima y oro que fue el que utilizó y con el que cortó dos orejas en su última tarde en la Monumental de Barcelona antes del cierre de esta plaza. Como es bien sabido, Ponce es el torero que más toros ha indultado en la historia, con 41 en total, y también se da la circunstancia de que dos de esos toros los indultó vistiendo este terno que ahora regala para ayudar a personas que lo necesitan.


Enrique Ponce confirmará la alternativa a David Galán en San Isidro

ABC, 04/02/14

El cartel del esperado regreso de Enrique Ponce a Madrid toma cuerpo. Después de que finalmente optase por no torear la Beneficencia para así volver a Las Ventas dentro del abono de San Isidro, ahora se ultiman los flecos finales del cartel. Según ha podido saber ABC, la figura de Chiva confirmará la alternativa a David Galán, el hijo de Antonio José Galán, muerto en un accidente de tráfico en 2001. Casualmente, aquel al que llamaban el «loco Galán» por su alardes de valor, viajaba a Bayona con su hijo, donde este toreaba tras actuar en Gijón. Su muerte causó gran consternación en el mundo del toro. Galán padre confirmó la alternativa en 1972, de manos de Curro Romero y en presencia de Miguelín, con una corrida de impresionante velamen de Samuel Fores. Pamplona lo lanzó a la fama con un encierro de Miura, y Madrid fue testigo de grandes triunfos en 1974, con toros de Antonio Méndez y Alonso Moreno. Célebres fueron sus manos a mano con Ruiz Miguel. Ahora le toca el turno a Galán hijo, con triunfal alternativa en Málaga en 2005. David tendrá el privilegio de tener de padrino de su confirmación a un maestro como Ponce y otra figura como testigo, con toros de Victoriano del Río.


La lesión persiste e impide a Enrique Ponce torear en Venezuela y Colombia

Toromedia, 19/01/14

Enrique Ponce sigue mermado por la lesión que padece en su aductor izquierdo y finalmente, y muy a su pesar, no podrá cumplir con sus compromisos en tierras venezolanas y colombianas. Después de una última revisión, los médicos han recomendado al maestro no torear, por el esfuerzo físico que supone, hasta primeros de febrero, fecha en la que podrá comenzar con sus entrenamientos. De este modo, el torero y los médicos que le atienden pretenden evitar una recaída que retrase de nuevo la curación del aductor de la pierna izquierda, algo que ya sucedió cuando el torero decidió reaparecer por su cuenta en Lima desoyendo el consejo médico.

Enrique Ponce ha estado dos semanas sometido a tratamientos que intentaban acelerar en lo posible la recuperación con la idea de poder estar en sus compromisos sudamericanos, pero finalmente ha sido imposible y el torero ha decidido esta vez seguir el consejo de los médicos. La decisión no ha sido fácil para él: “Sintiéndolo mucho, no voy a poder estar -afirma el maestro-. Tenía mucha ilusión por estar en San Cristóbal, Medellín y Duitama, pero en esta ocasión no voy a poder ir. Me han recomendado reposo y es lo que voy a hacer porque una nueva recaída supondría perder otro mes y no quiero que eso ocurra y así poner seriamente en riesgo la temporada en España”.


El año que cumple veinticinco temporadasde matador, Ponce está por volver a torear en Madrid y Sevilla

Las Provincias, 05/01/14

Ya no solo no le preguntan por la retirada sino que le señalan como soporte de las principales ferias. Enrique Ponce sigue marcando hitos. La temporada que está a punto de comenzar no solo será su vigesimoquinta como matador de alternativa sino que además la inicia con renovada expectación y ánimos juveniles. Las principales empresas anhelan su contratación y el diestro valenciano acepta la posibilidad de torear de nuevo en Madrid y Sevilla, plazas a la que había renunciado en las últimas temporadas. Veinticinco temporadas después, es como si volviese Ponce, que no se había ido nunca.

- Otros años dije abiertamente que no iba a Madrid ni a Sevilla. Este año no he dicho que no. Tenemos que hablar y vamos a hablar. Estoy por ir.

- Se habla de la Beneficencia y algo más en Madrid, donde faltas ya cinco temporadas.

- Tenemos que concretar. Con la empresa de Madrid sí hemos hablado y me han dicho que lo que quiera, pero falta decidir. Y con Sevilla no hemos hablado pero ir es una posibilidad.

- Madrid es una plaza especialmente dura.

- Pero a mí me gusta torear en Madrid. Allí he cuajado grandes faenas, he abierto la puerta grande tres veces y he estado a punto de abrirla otras cuantas. Allí me acogieron desde mis tiempos de novillero. No tengo ningún reproche.

- ¿Volver a La ventas entra dentro de la conmemoración de esas veinticinco temporadas o es consecuencia de sentirte más deseado?

-Esa celebración me hace pensar que sería bonito volver a Madrid este año, sí. También influye que sienta que me ha llegado un momento de madurez artística muy interesante que me hace sentir feliz y quiero compartirlo. Eso es algo que llega con el tiempo y he tenido esa suerte.

- ¿Y Valencia?

- Estaré o eso espero. Todavía no nos hemos sentado para concretar. Quedé con Simón Casas que hablaríamos después de fiestas, así que estamos en tiempo. No se cuál ni cómo será mi participación en la feria pero mi deseo naturalmente es estar.

- Tratándose de la temporada veinticinco algo tendrás en la cabeza

- Espero que Simón Casas que es muy ingenioso me proponga ideas. Estoy abierto a lo que me plantee.

- ¿Y los planes para el conjunto de la temporada?

- No hay un plan determinado. Planificaremos estos días. El objetivo principal es que sea una temporada bonita. Aparte de lo que hemos hablado me han llamado de Castellón y estaré en las ferias que he estado en los últimos años.

- ¿Muchas tardes… quieres que sea más extensa que los últimos años?

- Quiero que sea una temporada en que me sienta a gusto cada tarde. Que cada día que toree me sienta motivado, eso es algo que es necesario para sacar lo mejor de mí. Así que iremos decidiendo.

- ¿Has notado una reversión en la forma de valorarte?… Desde fuera da la sensación que de pronto mucha crítica y muchos aficionados parecen haberte redescubierto y cantan un nuevo Ponce.

- Es verdad. Y eso es otro de los motivos de que encare el año con una nueva ilusión. Tuve triunfos importantes y noté un cariño y un respeto que a lo mejor el público y los aficionados retenían en temporadas anteriores.

- ¿Te parece lógico, es justo?

- Son situaciones que se han dado siempre en el toreo. Se puede despertar mayor o menor ilusión dependiendo no solo del torero sino también de las circunstancias y del toreo en general. Yo el año pasado me encontré muy bien pero también sentí que la gente estuvo muy receptiva conmigo y con ilusión por verme. Era una sensación especial, como si estuviera comenzando otra vez.

-Te sentirás halagado.

- Claro. Que después de veinticinco años la gente tenga ilusión por verte y las empresas ganas de llevarte, te tiene que halagar. Es un buen síntoma. Eso ocurre con los años aunque no es fácil ni frecuente, por eso cuando se produce satisface.

- ¿Qué significado le das, acaso que ahora eres mejor torero?

- No, eres el torero de siempre, seguramente que renovado interiormente. Por eso aunque no llegue a ser un torero nuevo hay ilusión por verme, saben que van a ver a un torero maduro capaz de cuajar una faena de las que no se olvidan.

- Faenas inolvidables como las de Bilbao

- Sí, por ejemplo. En esa feria refrendé lo que venía haciendo todo agosto. Huesca, Gijón, Ciudad Real, Málaga… solo que Bilbao es la feria importante del verano y me lo cantan más, tiene más repercusión.

- Y más toro.

- Y más toro también.

- ¿Llegaste a pensar que la exigencia o la acritud de años anteriores era injusta?

- No. Al menos no de una manera rotunda. No me quejo de nada, entiendo los devenires del torero y eso supone entender que salen toreros nuevos que ilusionan más, date cuenta que a la mayoría de los que torean conmigo les llevo diez años de alternativa o más… y es normal que pueda producirse cierto distanciamiento de los públicos. Lo que hay que hacer es entenderlo y encajarlo. Aceptar el sitio que ocupas en el toreo es importante.

- ¿Y qué sitio ocupas tú?

- El que siempre soñé ocupar. Si veinticinco temporadas después estamos manteniendo esta conversación es que las cosas han ido mejor que bien.

- ¿Pensaste que te exigían demasiado?

- No, me exigían lo que me tenían que exigir, mucho, porque a determinados toreros hay que exigirles. Veía difícil responder a ese nivel pero lo veía normal. Lo que a veces me hacía pensar era el porqué con una misma faena un año se emocionaban y otro no, pero lo acabas entendiendo también…

- ¿Por qué era?

- El porqué es por todo lo que te he contado, la gente nueva, los años, las circunstancias del toreo, pero yo estoy contento de cómo me han tratado en general.

- Digamos que por encima de los años y las modas manda

- No sigas, al final manda el toreo bueno. Hay reglas que siempre se imponen.

- No te he preguntado por la retirada.

- No hubiese sabido responderte.


Enrique Ponce sufre una recaída de su lesión de abductores

Toromedia, 02/01/14

El maestro Enrique Ponce ha sufrido una recaída en la lesión del abductor de la pierna izquierda mientras toreaba unas vacas ayer en su finca Cetrina con la intención de preparar sus próximos compromisos americanos. Cuando toreaba la primera vaca, el torero sintió un fuerte pinchazo en la zona afectada y decidió parar de inmediato el entrenamiento. Con anterioridad, Ponce se había resentido durante su actuación el pasado 8 de diciembre en la plaza de toros de Lima (Perú), a cuya feria acudió acelerando el proceso de recuperación y desoyendo el consejo de los médicos, con la intención de cumplir con esta importante cita con una afición que le adora. Desde aquel día Ponce no ha realizado esfuerzos y ha sido en el primer entrenamiento del año cuando ha vuelto a sentir fuertes molestias.

Existe bastante preocupación de cara a los próximos compromisos que Enrique Ponce tiene ajustados en América, donde está previsto que participe a final de mes en las ferias de Medellín, Duitama y San Cristóbal. En estos días Enrique Ponce tiene previsto someterse a un estudio médico más exhaustivo para comprobar si la lesión se limita a una rotura de fibras o reviste una mayor gravedad. Hasta ese momento el torero no realizará ningún tipo de esfuerzo físico, impidiendo esta circunstancia que pueda continuar con su preparación para los primeros compromisos del año 2014.


Enrique Ponce, más cerca de Madrid

ABC, 17/12/13

El reencuentro de Enrique Ponce con la plaza de Las Ventas está cada vez más cerca. Si todo sigue su cauce, el maestro de Chiva toreará la tradicional Corrida de Beneficencia, una de las fechas más codiciadas por los toreros. El equipo del matador ya ha visto la corrida de Alcurrucén prevista en principio para ese día, la única que se anunciará del primer hierro de los Lozano durante San Isidro, dada la categoría y relevancia de ese cartel.

A los Núñez les están saliendo muchos «novios»: no sólo la ha visto Ponce, también El Juli. Y Morante lo hará próximamente. Además, en la Feria de Otoño se habló de que la doble apuesta de Iván Fandiño llevaba implícita un puesto en Beneficencia. Aparte de esta corrida de Alcurrucén, a la que todo el que la ha visto califica como «seria y preciosa», los Lozano traerán a Madrid una de El Cortijillo, que posiblemente se anuncie el Dos de Mayo en un cartel que se busca potenciar con un mano a mano de máximo interés para conmemorar de modo especial aquel que disputaron Joselito y Belmonte hace cien años.


Enrique Ponce sufre una rotura de fibras mientras entrenaba en su finca

Toromedia, 25/11/13

Enrique Ponce sufre una rotura de fibras en el abductor izquierdo que se produjo mientras entrenaba en su finca 'Cetrina' para preparar sus próximos compromisos en plazas americanas. El torero tentaba una vaca cuando sintió un tirón en la pierna izquierda y un dolor fuerte. Una ecografía ha confirmado que el maestro sufre una rotura de fibras de dos centímetros y medio a tres que requiere reposo absoluto durante tres semanas, según los médicos que le atendieron.

En consecuencia, Enrique Ponce no podrá estar este fin de semana en los dos compromisos que tenía previstos en plazas ecuatorianas, peligrando también su presencia el próximo 8 de diciembre en Lima, aunque esta corrida no queda descartada de momento, ya que el torero hará todo lo posible por estar recuperado cuanto antes. Ponce ya sufrió una lesión de este tipo mientras toreaba en la Feria de Julio de Valencia en 2012, por lo que tuvo que estar un mes de baja en plena temporada.


El premio Novel Vargas Llosa presenta el libro de Ponce en Madrid

El lunes 27 de mayo el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presentará la biografía de Enrique Ponce en el club Siglo XXi de Madrid junto al torero y al autor Andrés Amorós.


Enrique Ponce, Castillete de Oro del festival de la Minas

Toromedia, 23/03/13

El matador de toros Enrique Ponce ha sido galardonado con el Castillete de Oro del Festival Internacional de Cante de Las Minas (Murcia). Se trata de la máxima distinción institucional que concede este festival y que también ha recaído en esta edición en el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas. Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en la presentación de estos los galardones institucionales que se van a conceder en esta edición del Festival. Se ha destacado de los premiados la gran labor de promoción que han hecho de la cultura española, y por ende flamenca, por todo el mundo. La entrega de premios tendrá lugar en el próximo Festival, que se celebrará del 1 al 10 de agosto y que estará dedicado a la figura de Miguel Poveda.


Presentado “Enrique Ponce, un torero para la historia” de Andrés Amorós

Portal taurino, 15/03/13

Hoy ha tenido lugar la presentación el libro “Enrique Ponce, un torero para la historia”, una biografía escrita por el propio torero y el crítico Andrés Amorós. El acto de presentación fue en el Hotel Astoria con presencia de los autores de la obra, que ha sido editada por Esfera de los Libros del que ta está en la calle su segunda edición.


Enrique Ponce, ‘Capote de Paseo’ en Almería

COPE, 06/09/12

El Ayuntamiento de Almería ha concedido a Enrique Ponce el Capote de Paseo como reconocimiento al mejor diestro de la pasada Feria de la Virgen del Mar de Almería. 



El jurado convocado por el ayuntamiento de Almería, compuesto por miembros de las distintas peñas y asociaciones taurinas de la ciudad, premió al diestro de Chiva por la faena al toro ‘Disgustado’ de la ganadería de Parladé el día 23 de agosto. Esa tarde Ponce cortó dos orejas.

Se trata del máximo galardón que se concede en la feria taurina de Almería desde hace 31 años. El primer torero en conseguirlo, allá por el año 1984, fue el sevillano Manolo Vázquez.


Ponce no podrá reaparecer este fin de semana

COPE 10/08/12

Enrique Ponce no podrá volver a los ruedos, como era su intención, al no estar todavía recuperado de la rotura de fibras que se produjo el pasado 28 de julio en Valencia. El torero de Chiva estaba anunciado este sábado en Dax y el domingo en Beziers.

El torero se probó ayer en su finca tentando dos vacas y notó molestias en la pierna izquierda, donde en su momento le detectaron una rotura fibrilar en el abductor para la que los médicos aconsejaron al menos cuatro semanas de reposo. El torero apreció durante el tentadero que al mínimo esfuerzo le dolía la zona afectada, donde notaba pinchazos, tirantez y la sensación de que podía romperse de nuevo.

Una vez realizada la prueba, tanto los médicos como el fisioterapeuta que le atienden le aconsejaron esperar un poco más para reaparecer. Apenas han pasado diez días desde que se produjo la lesión y los tejidos rotos no se han regenerado. También explicaron al torero que una nueva rotura en la misma zona llevaría a una recuperación mucho más lenta que ya no podría ser de ningún modo inferior a un mes.

Temiendo una posible recaída y sus peores consecuencias, Ponce ha decidido no torear este fin de semana. De momento no se pone fecha, aunque está en manos de un fisioterapeuta para acelerar todo lo posible su vuelta a los ruedos.

Curro Díaz y Perera, sustitutos en Dax y Beziers

El diestro Curro Díaz será el sustituto de Ponce este sábado en la Feria de Dax (Francia). El diestro de Linares compartirá cartel junto a El Juli y Daniel Luque ante astados de Jandilla.

Por su parte, este domingo será Miguel Ángel Perera quien coja el puesto libre dejado por Ponce en el coso de Beziers. El resto del cartel lo conforman de nuevo El Juli y Daniel Luque, si bien esta vez los astados pertenecerán al hierro de Daniel Ruiz.


Ponce se marca como objetivo volver en Dax

COPE, 06/08/12

Enrique Ponce ya ha pasado más de una semana de reposo después de la lesión que se produjo en Valencia, consistente en una rotura fibrilar en el abductor izquierdo para la que los médicos le aconsejaron un mes de inactividad y de evitar esfuerzos.

El torero asegura que la evolución es buena, de hecho va a dejar pasar unos días más de reposo y se probará el próximo jueves, día 9, para decidir si torea este fin de semana.

La prueba será definitiva para saber si Ponce puede reaparecer el sábado 11 en Dax (Francia) en una corrida en la que comparte cartel con El Juli y Daniel Luque con toros de Jandilla.

Enrique Ponce se lesionó el pasado 28 de julio en Valencia durante el mano a mano que libró en esta plaza con Morante de la Puebla. Al entrar a matar a su primer toro, el astado hizo hilo con él en un tremendo arreón hacia las tablas y al intentar quebrar su embestida, Ponce sintió un fuerte dolor en la parte superior del muslo izquierdo. Tuvo que ser infiltrado en la enfermería y no sólo mató los otros dos toros que le quedaban sino que dio una gran tarde, en lo que supuso para él un gran esfuerzo dado su estado físico.

Pruebas realizadas al día siguiente en el Hospital La Fe de Valencia confirmaron la gravedad de la lesión al dictaminar los doctores que sufría una rotura fibrilar de 4 centímetros en el abductor.


Enrique Ponce, rotura fibrilar en el abductor izquierdo

COPE, 29/07/12

El diestro valenciano sufre una rotura fibrilar en el abductor mayor del muslo izquierdo. Así lo han confirmado en el hospital La Fe de Valencia, donde el torero ha sido sometido a una ecografía en la que los médicos han apreciado una rotura de 4 centímetros que le va a obligar a guardar reposo durante un tiempo aproximado de cuatro semanas.

Enrique Ponce ha estado todo el tiempo bajo la supervisión del cirujano de la plaza Fernando Carbonell, que ha valorado junto con el equipo de Traumatología de la Fe la lesión del torero, exponiendo en el parte que “dada la longitud de la rotura, se recomienda reposo de toda actividad física durante un periodo mínimo de 4 semanas con ortesis tipo muslera, frío local 4-5 veces al fía y antiinflamatorios”.

El parte médico emitido en La Fe recoge de este modo el alcance de la lesión del torero: “A unos 3-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura abductora se observa una rotura parcial de unos 4 cm en longitudinal sin evidencia de hematoma ni líquido libre. Resto de la musculatura sin evidencia de otros hallazgos”·

Por tanto, se confirma la gravedad de la lesión del torero, que ha pasado la noche con molestias en la zona afectada, que incluso presentaba inflamación esta mañana y un edema a ese nivel, según pudieron constatar los médicos en la exploración previa realizada en el hospital. La prueba ecográfica posterior evidenció la rotura fibrilar que va a obligar al torero a parar y a cancelar los compromisos más cercanos.


Enrique Ponce, premio Escuela Taurina de Córdoba

Toromedia, 14/05/12

El matador Enrique Ponce recibió anoche el primer Premio Escuela Taurina de Córdoba en un acto que tuvo lugar en la Ermita de La Candelaria. Dicha distinción, concedida por el Real Círculo Taurino de Córdoba para destacar la trayectoria profesional e implicación del diestro con los jóvenes aprendices del toreo, conmemora a su vez los treinta y cinco años de la fundación de la escuela cordobesa. 



De igual manera, se homenajeó al matador cordobés José María Montilla, que este año cumple medio siglo como torero desde que tomó su alternativa. En el mismo acto también fueron premiados Juan José Trujillo y Curro Javier, banderilleros de la cuadrilla de José María Manzanares.


Ponce, premio Fábula Taurina del Señor de Los Milagros de Lima

Toromedia, 11/05/12

El diestro valenciano Enrique Ponce recibió ayer el trofeo Fábula Taurina del Señor de Los Milagros de Lima (Perú), de manos de Miguel Bienvenida, en el acto de apertura del II Encuentro Iberoamericano organizado por los 'Amigos del Círculo de la Dinastía Bienvenida', que se celebró en la Plaza de toros de Las Ventas y que reunió a gran parte sus miembros y socios del otro lado del océano. 



El acto, introducido y moderado por el vicepresidente Juan Lamarca, contó con la presencia del maestro de Chiva, además de los matadores Víctor Mendes y César Rincón, presidente honorífico de este encuentro. 



También participaron el empresario y ganadero José Luis Lozano; el presidente del club, Fernando Claramunt; el presidente del club en Venezuela, Nelson Hernández Ramírez, y los periodistas Javier Hurtado y Víctor José López 'El Vito'. 



Todas las intervenciones coincidieron en resaltar la importancia de los toros como lazo de fraternidad entre España y América y el momento que actualmente atraviesa la fiesta y su defensa.


Enrique Ponce, homenajeado por la comunidad educativa de Navas

Ideal, 12/03/12

El matador de toros Enrique Ponce triunfó en el instituto de Navas. Ponce, nacido en Chiva (Valencia), pero vinculado a la localidad navera, acudía al IES San Juan Bautista para clausurar las actividades que se vienen desarrollando en el centro con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. El centro ha bautizado con su nombre su salón de actos. La expectación era máxima y Ponce no decepcionó a nadie. Cercano y afectivo, el torero se dirigió al público estudiantil para dar una lección de tauromaquia acompañada de valores humanos. Destacó el papel cultural de la fiesta, dijo que el toreo «es un arte sublime, arte en vivo en el que lo que ocurre, ocurre de verdad». Autoridades como la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, o el alcalde Joaquín Requena, recibieron al diestro a los sones del pasodoble Enrique Ponce.


Enrique Ponce. Más información