El día 2 de noviembre de 2015 tuvo lugar el acto de inauguración del curso 2015-2016 en esta escuela, nacida al amparo de la Asociación Cultural Taurina y con la colaboración del Ayuntamiento de navas del Rey, cediendo las instalaciones municipales para el desarrollo de las clases. Con los directores Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos y los profesores David Adalid y Jesús Silva, todos ellos vecinos de la comarca, más la inestimable aportación histórica y cultural de Carlos Abella, para conseguir la más completa formación de los alumnos.
El nacimiento de la escuela es fiel reflejo de la tradicional afición taurina de la Sierra Oeste madrileña, hasta ahora huérfana de centro de formación, rellenando un hueco vacío y consiguiendo reunir a esta fecha alumnos de municipios cercanos como San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, La Adrada o Robledo de Chavela, además del propio municipio de Navas del Rey.
Entre sus objetivos figuran la formación taurina, sumando la formación humana con la transmisión de los valores intrínsecos de la tauromaquia, como son respeto, educación, esfuerzo o sacrificio, que permitan a los jóvenes llegar a ser en sus vidas hombres y mujeres ejemplares.
Asimismo, la escuela incluye un apartado infantil con dedicación exclusiva a los más pequeños para que aprendan jugando a los toros.