Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fermin_rivera

Fermín Rivera

San Luis Potosí, el 20 de marzo de 1918

Debut: Como becerrista el 29 de noviembre de 1931 en San Luis Potosí, con 13 años, viste por primera vez de luces para lidiar un becerro de Santo Domingo en séptimo lugar, en corrida de toros que torean Jesús Solórzano y el salmantino José Amorós, quienes lidiaron toros de Atenco..

Debut en México: El 5 de noviembre de 1933, con 15 años en un festival en El Toreo de la Condesa.

Presentación en México: El 3 de mayo de 1935 hizo su presentación formal como novillero en la plaza de toros “El Toreo”, lidiando una novillada de “La Laguna”, en presencia de los matadores Fernando López Y José Salas “El Sirio”. Logró un récord de 17 tardes consecutivas a partir de su alternativa.

Alternativa: El 8 de diciembre de 1935 en El Toreo de México de manos de Fermín Espinoza Armillita y como testigo el matador Fernando Domínguez. Los toros fueron de la ganadería de Rancho Seco y el toro de la alternativa el nombre de “Parlero”.

Oreja de Oro: El 10 de marzo de 1940 gana la Oreja de Oro en El Toreo de México disputándola con José González Carnicerito, Lorenzo Garza, Paco Gorráez, Alfonso Ramirez El Calesero y Eduardo Solórzano con el toro Vinatero de San Mateo.

En Portugal: El 7 de mayo de 1944 debuta en Portugal toreando en el coso de Lisboa reses de Infante y alternando con el andaluz Juan Belmonte -hijo-.

Debut en España: En la plaza de Aranjuez el 4 de septiembre de 1944 con toros de Albaserrada alternando Luis Gómez “El Estudiante” y Manuel Rodríguez “Manolete”.

Confirma en Madrid: El 8 de julio de 1945 en la plaza de Madrid, de manos del sevillano Manuel Álvarez Pruaño “El Andaluz” y ante la presencia del madrileño Manuel Escudero, con el toro llamado “Algarrobo” de Sánchez Fabrés.

Grave cogida: 17 de noviembre de 1947 Rivera sufrió grave cornada en el muslo izquierdo por el toro llamado “Tirador”, la primera sucedida en el gran coso de la Monumental mexicana, en la tarde en que Morenito de Talavera confirma su alternativa de manos de Luis Castro “El Soldado”.

Rabos en la México: El 4 de enero de 1948, Antonio Velázquez y Fermín Rivera le cortan los rabos, respectivamente, a los toros “Arlequín” y a “Anguilo” de Coaxamaluca en la México. Es herido gravísimamente Gregorio García. Y el 4 de abril de ese año le corta el rabo al toro llamado “Mi Querer” de Heriberto Rodríguez, también en la Monumental Plaza México.

Otro gran triunfo: El 11 de febrero de 1951, alternando con Silverio Pérez y Manolo dos Santos, corta un rabo en la Monumental mexicana a uno de La Torrecilla.

Gran tarde: El 26 de febrero de 1955 le corta el rabo a “Traguito” de Torrecilla y “Jumillano” hizo lo mismo con “Minero” de Ernesto Cuevas, en la Monumental Plaza México.

Hecho notable: El 18 de septiembre de 1955 en la plaza de Monterrey, Nuevo León, después de cortarle el rabo al toro de nombre “Venado” de Tequisquiapan, sufrió un infarto que lo alejó de los ruedos más de un año. Ese mismo año el 26 de febrero le había cortado el rabo a “Traguito” de Torrecilla y “Jumillano” hizo lo propio con “Minero” de Ernesto Cuevas, en la Monumental Plaza México.

Despedida: El 17 de febrero de 1957, en la Plaza de Toros “México” se despidió de los ruedos alternando con Antonio Borrero “Chamaco”, al que confirmó, y Manuel Capetillo, cortando el rabo a “Clavelito III” de Torrecilla. Le corta la coleta El maestro Fermín Espinosa “Armillita”, acompañado de “Reverte Mexicano”, Jesús Solórzano, David Liceaga y Silverio Pérez.

Despedida en su plaza: El 10 de enero de 1964, siete años después, por petición de la afición potosina, decide realizar una segunda despedida en la Plaza de Toros “Fermín Rivera” en San Luis Potosí, alternando con Manuel Fuillerat y Guillermo Sandoval.

Falleció: En la tarde del 28 de junio de 1991, de un infarto en su ganadería, La Alianza.

Otros datos. Nombre completo: Fermín Rivera Malabehar. Comenzó su carrera en manos de Silverio Chico y posteriormente siguió su aprendizaje taurino con Alberto Cosío “Patatero”. En el año de 1965, ya retirado, decide fundar la ganadería Fermín Rivera, ubicada en Jalisco. Es el fundador de la dinastía Rivera, siendo su hijo el gran torero Francisco Martín Rivera Agüero, “Curro Rivera”, y su nieto Fermín Rivera II.

fermin_rivera.txt · Última modificación: 2015/05/07 19:04 por paco

Herramientas de la página