Ronda (Málaga), s.XVIII
Cabeza de una gloriosa estirpe de toreros, de los primeros que perfeccionaron el arte de la tauromaquia, usando de la muletilla, esperando al toro cara a cara. Pasa por ser el primero que inventó la muletilla y el esperar al toro cara a cara, pero al parecer ya existía la suprema suerte 30 ó 40 años antes de que toreara el diestro de Ronda. En cualquer caso fue de los más estimables toreros de la época.
Fco romero y acevedo Matador de toros. Nació en Málaga a comienzos del siglo XVIII (no se conoce con certeza la fecha, pues unos dice que el 25-3-1700, pero otros documentos dicen el 12-5-1695 ó 1669). Rondeño de adopción, donde se casó y cordobés de raíces familiares. Fue auxiliar de los Caballeros Maestrantes de Ronda. Es el fundador o iniciador de la dinastía. Su padre era Sebastián Romero (nació en Villanueva de Córdoba el 25-1-1650). A este diestro se le atribuye la invención de la muleta. Fue el primer diestro que puso en práctica la suerte de recibir para matar a los toros. Vivía en el típico Barrio de Padre Jesús. Existen pocos datos de su vida. Tuvo un hijo llamado Juan de Dios. Con él empezó en Ronda el toreo a pie. Falleció en 1767.
Otros datos: Padre del también matador Juan Romero, y abuelo del famoso Pedro Romero (y de los también matadores José, Antonio y Gaspar).