Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


gallito_chico

José Ortega Gómez Gallito Chico

Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 26 de septiembre de 1923

Temporada 1942: el 24 de junio realiza una gran faena en la plaza Monumental de Barcelona. Fue con el cuarto, de Montalvo, de nombre Marismeño (orejas y rabo). Llevaba cinco novilladas: Había toreado en Málaga, Granada y Gijón. “Cogimos el tren dos días antes para Barcelona. Vine con un picador y un banderillero que se llamaba Villalba. Que por cierto me dio un cólico en el tren tremendo. Y, claro, cuando llegué a Barcelona estaba malo. Había comido algo en el tren que no me sentó bien. Me hospedaba en el Hotel España. Me llevé toda la noche toreando delante del espejo. Con la toalla. Tenía mucha afición. Y se me dio un debut muy agraciado”. Creo que Balañá me pagó doce o catorce mil pesetas. En cuanto terminó la corrida llamó al Hotel España. Le dijo a mi apoderado que era entonces Miguel Prieto, que nos invitaba a cenar. Después me llevó a un cabaret a tomar unas copas. Y por la noche me hizo cinco novilladas». Esta Temporada tambien torea en Barcelona los días 23 y 30 de julio, el 15 de agosto y el 13 de septiembre.

Temporada 1943: vuelve a torear en Barcelona el 21 de febrero. El 22 de agosto debuta en Madrid con Fidel Rosalem Rosalito y Eugenio Fernández Angelete.

Temporada 1945: el 19 de agosto fue gravísimamente herido en la ingle derecha, en un festival que toreó en Miraflores de la Sierra con Félix Colomo y con su hermano Rafael Ortega Gallito.

Apoderado: Cristóbal Becerra.

Otros datos: Hijo de Enrique Ortega Fernández El Cuco y hermano de Rafael Ortega Gómez Gallito. A partir de la grave cogida de 1945 actuó de subalterno en la cuadrilla de su hermano y también en la de Antoñete.

gallito_chico.txt · Última modificación: 2014/03/15 11:26 por paco

Herramientas de la página