La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad (1693) es la cofradía más “torera” de Sevilla. Su historia queda estrechamente ligada a la tauromaquia sevillana y su patrimonio artístico está repleto de simbología, presentando su casa de Hermandad múltiples y hermosos detalles imbricados en la fiesta de los toros.
Sobre estas líneas, María Santísima de la Caridad, Nuestra Señora de la Piedad y la imagen de San José donada por Pepe-Hillo
Dada la proximidad de la Capilla del Baratillo con el coso de la Real Maestranza de Caballería, antes de la lidia los toreros suelen encomendarse a la Virgen de la Caridad que, además, es desde 1939 Patrona de la Vejez del Torero: una iniciativa de la llamada “Junta de los Banderilleros”, de la que formaban parte los banderilleros Francisco Perlacia, Rojito (que fue mayordomo de la Hermandad), Capillé y Bombita IV, fundadores de la Asociación Benéfica de la Vejez del Torero. La talla de la Virgen fue esculpida por el imaginero sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes en 1931.
Y es que entre los diestros sevillanos históricamente relacionados con El Baratillo destaca Pepe-Hillo, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José y el Niño Jesús, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporó como titular de esta Hermandad. Tal y como reza una leyenda en el frontal de la peana de la imagen, en la que puede leerse: «Este S. Patriarca se hizo i colocó en este altar a devoción y bilixen de JPH Delgado Yllo, en 17 de marzo de 1794». La hermandad celebró en 1974 el segundo centenario del culto a la imagen, que salió procesionalmente por las calles del barrio. El conjunto escultórico, restaurado en 2001, está atribuido a José Montes de Oca, siglo XVIII. El torero de Espartinas, que pertenecía a la Hermandad y es el autor del célebre “Tratado de Tauromaquia”, acudía a la Capilla del Baratillo cada vez que iba a torear en la plaza de la Maestranza.
Además, en la capilla del Baratillo se venera un cuadro con el Cristo del Baratillo, que anteriormente estaba expuesto en la esquina de la actual calle Antonia Díaz, paso obligado de los espadas hacia la plaza de toros de la Maestranza.
Podemos destacar también otros hechos significativos que no vienen sino a refrendar la íntima relación de esta Hermandad con el coso taurino de Sevilla, pues ambas instituciones tienen Carta de Hermandad desde 1992 oficialmente, aunque las dos están hermanadas desde hace siglos. De ahí que uno de los guiones que salen en el cortejo cofradiero corresponda a los maestrantes del coso. Además, el albero de la Maestranza, que abre temporada taurina el Domingo de Resurrección, es “estrenado” el Miércoles Santo por los nazarenos de la cofradía, pues la arena del coso es, desde 1989, el espacio empleado por los nazarenos para “formar” antes de salir en procesión. Asimismo, la misa previa al desfile procesional es oficiada en la capilla de los toreros de la plaza de toros.
En esta capilla donde rezan los toreros antes de salir al ruedo se muestran tres azulejos. Uno es de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, otro de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena y el último de María Santísima de la Caridad de la Hermandad del Baratillo. Este último azulejo, proyecto erigido gracias al ímpetu de los toreros Curro Puya y Andrés Luque Gago, y que contiene la oración “Dame gracias y alegrías, Virgen María, Caridad del Baratillo, y protégeme en el anillo de oro de mi ilusión”, fue bendecido el 12 de abril de 1986 tras una misa que se celebró como inicio de la temporada taurina.
La noche del sábado 14 de septiembre de 2024, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad del Baratillo, su imagen fue calurosamete acogida en la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza.
A la devoción de Pepe-Hillo hay que sumar la de muchos otros toreros y figuras del toreo. Antonio Ordóñez y su hermano Alfonso Ordóñez Araújo, Antonio Borrero Morano Chamaco, Paquirri, Joselito Huertas… están muy unidos a la historia de la cofradía del Baratillo.
Y más toreros hermanos del Baratillo recordamos al diestro Manuel Benítez El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez, a Manuel Jesús El Cid o a Morante de la Puebla, que también salió de costalero en la Virgen de los Dolores de La Puebla del Río en 1999. Manuel Díaz El Cordobés es también de la Hermandad: toreó una corrida en su beneficio y donó un traje con el que se confeccionó una saya roja para la Virgen. Manuel Álvarez Andaluz, hermano del Baratillo, también regaló una saya a la Virgen de la Caridad. Desde 2018 tambien pertenece a la hermandad baratillera el matador de toros Migel Báez Litri.
Y vamos registrando para la historia taurina de la antigua Hermandad del Arenal sevillano muchos más detalles: el 27 de marzo de 1986 fue bendecido en esta capilla del Arenal sevillano un capote de paseo para el diestro astigitano Pepe Luis Vargas. Y en 1989 el picador José García Borrero, padre de José Borrero, donó a la Hermandad una de sus chaquetillas de torear. Llegando hasta la tarde del 23 de noviembre de 2016, fecha en la que tras la misa de Hermandad el torero Morante de la Puebla donaba el traje de torear con el que triunfó en el último ciclo abrileño de aquella temporada (Fe y morantismo).
La histórica relación del Baratillo con el mundo del toreo, además, traspasa las fronteras y su devoción arraiga en toreros del otro lado del Atlántico. El maestro Juan Silveti solía venir desde México todos los años a Sevilla para salir los Miércoles Santo con su hermandad. Hermano del Baratillo lo fue también su hijo, el malogrado matador de toros David Silveti, quien en septiembre de 1988 regaló un traje de torear que había utilizado en una de sus tardes triunfales para que se le confeccionara una saya a María Santísima de la Caridad en su Soledad. Lo hizo para cumplir una promesa al saber que debutaría como matador en la Maestranza en esa feria de San Miguel. El acto tuvo lugar el 28 de septiembre, un día antes de torear en Sevilla. Ese mismo día juró las reglas de la Hermandad. Y es que el “Tigre de Guanajuato” vivió de novillero muchos años en Sevilla. Y el hijo de éste, Diego Silveti, no olvida nunca acercarse al Baratillo cada vez que tiene una cita en el ruedo del Arenal. Arriba, Diego Silveti en la capilla del Baratillo poco antes de torear en la Maestranza la tarde del 1º de mayo de 2014.
Y a la Hermandad también pertenecen, o ella están muy unidos, jóvenes aspirantes que sueñan con la gloria del toreo, como Carlos Corradini, Mariscal Ruiz, Javier Zulueta… y muchos otros aficionados y amigos de la tauromaquia, periodistas y críticos taurinos, empresarios, apoderados y un extenso número de personas familiar o profesionalmente relacionadas con la fiesta de los toros.
El Baratillo estrenó en 2002 algo muy especial. Se trata de un “llamador de paso”, una pequeña obra en la que reposan dos ángeles sujetando un capote de paseo que tiene grabado en su centro la insignia de la Hermandad. El ángel de la derecha lleva la cabeza tocada con una montera. La pieza, que fue labrada en los talleres de Marmolejo y contiene siete kilos de plata, fue donada por Francisco Vega, hermano de la Hermandad, aficionado taurino de reconocido prestigio y propietario de la tradicional confitería “Los Ángeles”, ubicada frente a la capilla. Con esta pieza, representada sobre estas líneas, queda refrendada la tradicional unión entre los toreros y la Hermandad del Baratillo. Y no puede faltar aquí la mención a quien desde 1983 y hasta el Miércoles Santo de 2009 tocó este preciado martillo: Rafael Díaz Palacios, gran aficionado taurino y jefe de seguridad de la Real Maestranza de Sevilla desde los años 70. Desde 1983 hasta el Miércoles Santo del año 2009 dirigió la cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen de la Caridad del Baratillo, al igual que los dos pasos de los Javieres y el misterio de la Sagrada Cena. Fue hermano de las Cigarreras en su infancia, inscrito por dos antiguas maestras tabacaleras que vivían en su casa.
©El patrimonio artístico del Baratillo está repleto de simbología con un sinfín de hermosos detalles directamente imbricados con la fiesta de los toros. En la parte superior de esta página, detalles de la vidriera realizada en 2009 por el artista de Coria del Río Antonio J. Salgado. Sobre estas líneas, azulejo con la Virgen de la Caridad, patrona de la Vejez del Torero.
La Hermandad del Baratillo celebra cada año un tradicional acto eucarístico dedicado al mundo taurino, como acción de gracias una vez acabada la temporada de toros, pasado ya el otoño, y para recordar a todos aquellos que abandonaron el ruedo para siempre. Tras la eucaristía, se celebra un amable acto de convivencia en la casa de Hermandad. Toreros de todas las edades, empresarios, periodistas, maestrantes y trabajadores de la Maestranza, gubernativos y aficionados… En 2024 el encuentro se celebró el 25 de noviembre. Video AQUí. En 2021 se celebró el 30 de noviembre (homilía Dios y los toros). El acto fue retransmitido por streaming: Video AQUí. En 2023 el encuentro se celebró el 28 de noviembre (imagen) (homilía El Maestro es Jesucristo). También fue retransmitido por streaming: video,AQUí.
Por el COVID-19, en la Semana Santa de 2021 la Hermandad tampoco pudo procesionar por las calles de Sevilla, como ocurriera un año antes, recién decretado el estado de confinamiento social. Pero en esta ocasión la pequeña capilla sí pudo abrirse al público tal como se muestra en esta imagen, con el altar históricamente presidido por la imagen de San José que donara a su hermandad el torero Pepe Hillo.