Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jose_luis_parada

José Luis Parada

jlparada.jpg

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 19 de febrero de 1949

Debut en público: 17 de septiembre de 1968 en Morón de la Frontera (Sevilla)

Debut con caballos: 9 de febrero de 1967, en Rota (Cádiz), con Rafael Torres y Alonso Morillo, y ganado del marqués de Villamarta

Debut en la Real Maestranza de Sevilla: El 15 de mayo de 1969 con novillos de Soto de la Fuente junto a El Hencho y Morenito de Cáceres. Torea tres novilladas más esa temporada en Sevilla, una, el 12 de julio, mano a mano con Curro Vázque, y otra, el 15 de agosto de 1969, cuando se encierra en solitario con 6 novillos de Salvador Guardiola.

Alternativa: el 31 de agosto de 1969, en El Puerto de Santa María. Padrino: José Martínez, Limeño. Testigo: Francisco Ruiz Miguel. Reses del marqués de Domecq y Hermanos. Falló con la espada en el de la ceremonia, pero le cortó los dos apéndices al cuarto, correspondiente al herido Limeño, y también los dos y el rabo al correspondiente que cerró plaza.

Temporada 1970: Debuta como matador en Sevilla el martes de Feria, 14 de abril, con toros de Arranz junto a Pepe Limeño y Teruel, cortando oreja, y al día siguiente, en cartel estrella con Diego Puerta y El Cordobés, con toros de Urquijo. También corta oreja en Sevilla en San Miguel el 28 de septiembre con toros de Benítez Cubero con Teruel y Miguel Márquez.

Confirmación en Madrid: el 18 de mayo de 1970, por San Isidro. Padrino: Miguel Mateo, Miguelín. Testigo: Manolo Cortés. Toro: “Venenoso”, de Fermín Bohórquez.

Temporada 1971: Torea en la feria de Sevilla la de Guardiola, el 19 de abril, cortando oreja, y la de Arranz con pepe Limeño y El Cordobés. Y después, en el Corpus el 10 de junio, con Curro Romero y Palomo Linares. Torea en San Miguel en Sevilla, el 30 de septiembre, junto a Antonio Bienvenida y El Puno, cortando oreja de uno de Bohórquez.

Temporada 1972: Torea en la Feria de Sevilla las de Guardiola y Bohórquez.

Temporada 1973: 21 corridas. Torea en sevilla tres corridas de feria, las de Salvador Guardiola y Bohórquez en la preferia y la de Juan Guardiola en la matinal del domingo de Feria.

Temporada 1974: 29 corridas. Su gran triunfo en Sevilla en la del Marqués de Domecq, 18 de abril, cortó oreja a cada toro y fue triunfador de esa Feria. Tambien torea la de Salvador Guardiola dos días depués y la de Gabriel Rojas en San Miguel cortando oreja.

Temporada 1975: Resulta herido de gravedad en la feria pamplonica de San Fermín, por un toro de Antonio Pérez de San Fernando, cuando lo lidiaba en presencia de Manolo Cortés y Antonio José Galán.

Temporadas 76-78: Anuncia su retirada en la corrida del 23 de abril de 1976 en la Real Maestranza de Sevilla, pero vuelve en tono menor en 1977 para lidiar 8 corridas, y 2 en 1978.

Temporada 1983: 8 corridas

Reaparición: El 9 de abril de 1989 reaparece en la feria de Sevilla, con tres de Moura y tres de Atanasio junto a Manili y Espartaco, corta oreja que supone su resurrección, engancharía con una sustitución en la del Conde de la Corte y entrada en los carteles de jerez y Madrid, Pamplona y Barcelona, donde ese verano sufre dos cornadas consecutivas.

Temporada 1994: 3 festejos

Temporada 1995: 5 corridas, 5 orejas

Temporada 1996: 6 corridas, 6 orejas. En la Real Maestranza de Sevilla lidió en la tarde del 17 de abril

Temporada 1997: lidió en la Real Maestranza en la tarde del 29 de mayo. Ganado del conde de la Maza, acompañado en el cartel por Tomás Campuzano y Martín Pareja-Obregón .En total, en España lidió 4 corridas, sin cortar oreja.

Temporada 1998: Lidia en la Real Maestranza en la tarde del 11 de junio, corrida del Corpus (única corrida de la temporada).

Temporada 1999: El 29 de agosto corta dos orejas y rabo en Higuera de la Sierra (Huelva).

Temporada 2000: corta oreja en la corrida del I Centenerario de la plaza de Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 15 de julio.

Temporada 2001: corta dos orejas en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 18 de febrero. Corta dos orejas en Higuera de la Sierra, en la tarde del 21 de julio.

Temporada 2003: Corta oreja en Sanlúcar, en la tarde del 9 de marzo. Corta oreja en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 11 de octubre.

Temporada 2006: corta dos orejas en el festival benéfico en Sanlúcar de Barrameda la tarde del 22 de enero.

Otros datos: Residente en Higuera de la Sierra, donde enseña a muchos aspirantes, es parte fundamental en la organización del famoso festival de ese pueblo, en el que ha toreado en numerosas ocasiones. Es el torero que más veces ha toreado la Corrida de la prensa de Sevilla.

La peña José Luis Parada recibe el premio al Mérito Taurino

La Asamblea Nacional de la Real federación Taurina de España (RFTE), en la sesión celebrada en Madrid el 14 de junio´99, acordó conceder la Medalla al Mérito Taurino en su categoría de bronce, a la peña sanluqueña “José Luis Parada” por su ejemplara labor de más de 25 años“ en la defensa de la fiesta nacional y propagación de sus valores éticos ”.

El presidente de la RFTE ha remitido su felicitación a los peñistas en nombre del colectivo nacional de aficionados que representa esta entidad, como titulares de la más alta condecoración taurina española.

La medalla fué entregada a la peña en Madrid, al finalizar la temporada, en lo que fue “la Gran Gala Nacional del Toreo”.

Más información

jose_luis_parada.txt · Última modificación: 2014/04/09 18:14 por paco

Herramientas de la página