Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_real_maestranza_recupera_cartas_tauromaquicas_de_don_clarencia

La Real Maestranza recupera 'Cartas tauromáquicas' de Don Clarencio

ABC, 16/05/12

La Fundación de Estudios Taurinos, dentro de su colección «Tauromaquias», acaba de publicar «Colección completa de las Cartas Tauromáquicas», nueva edición de la obra de José Velázquez y Sánchez «Don Clarencio», y que están fechadas entre 1849 y 1869.

La edición de esta importante obra ha sido posible merced al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Sevilla, la Fundación Real Maestranza de Caballería y la Fundación de Estudios Taurinos.

Este nuevo título, el 14 de la citada colección, cuenta con tres trabajos introductorios de gran rigor y documentación, a cargo de Eloy Arias Castañón, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la US; Marcos Fernández Gómez, director del Archivo Municipal, y Manuel Castillo Martos, catedrático de Historia Moderna de la Hispalense.

La obra vuelve a sacar a la luz todas las cartas —crónicas en verso— que publicó José Velázquez y Sánchez en periódicos como «Diario de Sevilla», «El Porvenir», «La Andalucía» y «La Revolución Española», entre otros.

En su introducción, Eloy Arias Castañón precisa que estas «Cartas» «no solo resultan ser una forma muy particular de los comienzos de una crítica taurina con pretensiones literarias, que pretende convertir la crónica en un arte, sino que también de forma complementaria una crónica política de la revolución liberal española, un comentario de la vida de la ciudad de Sevilla, y también una biografía, con apuntes y reflexiones sobre la evolución del propio autor».

Por su parte, Marcos Fernández Gómez, a la hora de analizar estas «Cartas», subraya que «sus mayores éxitos —del autor— los debió a sus composiciones festivas y ligeras, muy dadas al chiste agudo, a la ocurrencia feliz o a la expresión mordaz, en las que era considerado un consumado maestro (…). Esta ligereza contrastaba con el estilo ampuloso y sobradamente retórico». En todo caso, «su obra literaria, muy dispersa y difícil de localizar, fue rápidamente relegada al olvido, sin que se le haya dedicado hasta el momento la más mínima atención».

Manuel Castillo Martos analiza los distintos aspectos que conforman cada una de estas «Cartas», diseccionando los temas, en el ámbito taurino, que eran objeto de los comentarios de «Don Clarencio», señalando que en muchas de éstas «hay comentarios sarcásticos sobre el de la Plaza sevillana, desde su vestimenta —al referirse al alguacil— que tacha de ridícula y ajada, el caballo que monta sin estar bien domado, hasta decir que no sabe coger al vuelo la llave de toriles que le lanza el Presidente, y se la tienen que entregar después de que se ha caído al suelo».

Las tres introducciones a estas «Cartas Tauromáquicas» se complementan con una presentación a cargo de Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla y teniente de Hermano Mayor de la Real institución, quien señala que se trata «de un conjunto documental de primer orden, no sólo para la historia del toreo sevillano del siglo XIX, sino también para conocer otros aspectos curiosos e interesantes de la Sevilla decimonónica.

Arte y Cultura

la_real_maestranza_recupera_cartas_tauromaquicas_de_don_clarencia.txt · Última modificación: 2012/05/16 08:52 por paco

Herramientas de la página