Cádiz, 11 de marzo de 1811
Inicios: Torero gitano, fue banderillero de su hermano Gaspar (1807-1871), sin lucir con los rehiletes ni con la brega.
Presentación: Se presentó en Madrid, sin mediar alternativa, el 17 de abril de 1843, alternando con Juan Pastor y el andaluz Francisco Ezpeleta, con toros de Gavira y Sandoval, destacando mucho, así como en otras plazas.
El torero que hablaba a los toros: En sus tardes negras hablaba con los toros con amargura. “No seas ladrón, aplómate y déjate matar. ¿No ves que tengo cinco hijos?”, decía. Odiaba a los toros zainos, “embiste presbítero” llegó a decirle a uno de la ganadería de un cura. También a los que su hierro fuera un círculo.
Inaugura la feria de abril: El 16 de abril de 1847 torea la única corrida de la primera feria de abril junto Juan Lucas Blanco, en un mano a mano. Como sobresaliente actúo Manuel Trigo. Los toros fueron de las ganaderías de Don Francisco Taviel de Andrade (6) y de Don Francisco Arjona Guillen (2).
Mano a mano en Sevilla: Figura que toreó por vez primera ocho toros alternando con Trigo el 26 de agosto de 1850.
Entre 1848 y 1858: se mantiene en el favor de los públicos famoso por anécdotas jugosas. Actuó en La Habana y plazas mexicanas.
Temporada 1852: Con una obesidad prematura que no conseguía eliminar y le quitaba movilidad, tuvo una serie de percances en la plaza.
Falleció: en Perú el 9 de diciembre de 1858. Marchó contratado a Lima en 1858 y allí falleció a los diez días de su llegada por una fiebre maligna.