Sevilla, 1895
Temporada 1912: Es su gran temporada como novillero, realizando una treintena de mano a mano con Joselito. Varios en Sevilla y en Madrid. Dos de estos mano a mano se realizan seguidos los días 25 y 26 de julio con motivo de la Velá de Triana. En el mano de mano de Bilbao, el 1 de septiembre, a Joselito lo coge el primer novillo de Gama y tiene que matar los seis.
Alternativa: 24 de julio de 1913, en Valencia, de manos de Rafael “El Gallo”, y de testigo a José Gómez “Joselito”, con el toro de nombre “Bucalero” de la ganadería de Campos Varela. Tres días después repite en Valencia con toros de Guadalest, con Machaquito y los dos hermanos Gallo, que salen a hombros.
Hecho trágico: El 25 de agosto de 1914 murió en Santa Olalla del Cala, a consecuencia de una grave cogida, producida por el toro “Gitano” de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado (origen Parladé), el novillero sevillano Manuel Gárate Hernández “Limeño Chico”, que aquella tarde iba de banderillero con su hermano José (Limeño). Manuel Gárate tenía 17 años de edad, lo que consternó a la población, que todavía conserva en la memoria las sevillanas que al joven torero le dedicaron:
“El capote de Limeño su madre se lo bordó y en la plaza de Santa Olalla lleno de sangre se vio”.
Penoso debut en Sevilla: Debuta como matador en la Maestranza el 4 de abril de 1915, apertura de la temporada, junto a Rafael el Gallo y Curro Posada, con toros de Anastasio Martín. Le echaron los dos al corral, hecho único en Sevilla y en tan señalada fecha. También torea esa feria de 1915 el 20 de abril junto a Rafael el Gallo y Ricardo Bombita con toros de Guadalest.
Temporada 1918: Torea sus dos últimas corridas en Sevilla. El 16 de junio en la Maestranza junto a Joselito y Curro Posada, a beneficio de la Macarena, y el 27 de octubre en la Monumental en corrida de seis toreros para el Club Gallito.
Falleció: En Madrid el 3 de septiembre de 1921 de una angina de pecho, tenía 26 años.
Otros datos: su etapa de becerrista y novillero va unida a la de Joselito, con quien compartió cartel en la famosa cuadrilla de niños toreros sevillanos. Hijo de Enrique Gárate “Limeño”, natural de Lima (Perú), que su carrera la hizo en España, actuando en cuadrillas de toreros de primer orden, entre otras las de Rafael “El Gallo”, Antonio Montes, y “Cocherito de Bilbao”. Su hermano Joaquín fue banderillero y el pequeño Manuel, novillero, “Limeño Chico”, murió, como queda dicho en la plaza de Santa Olalla, yendo de banderillero con él.