Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


madrid_temporada_2019

Madrid Temporada 2019

La Feria de San Isidro se desarrollará del 14 de mayo al 16 de junio´19

Domingo, 28 de abril: NOVILLOS DE JULIO GARCÍA para Kevin de Luis (presentación), Lagartijo e Ignacio Olmos (presentación).

Domingo, 21 de abril. Domingo de Resurrección: Toros de El Torero, para David Galván, silencio en su lote, Juan Ortega, vuelta tras petición y palmas, y Pablo Aguado, silencio en su lote. Un tercio de entrada en tarde fría y desapacible (8.007 espectadores). Domingo de Resurrección. Corrida de toros de El Torero (5º bis de Lagunajanda) - desiguales de pelaje, bien presentados en conjunto pero de poco juego a excepción del segundo - (deslucido el primero, de buen juego el segundo, complicado el tercero, inválido el cuarto, desclasado el quinto y a menos el sexto) para David Galván de rioja y oro (palmas y silencio), Juan Ortega de pistacho y azabache (vuelta al ruedo tras aviso y palmas tras dos avisos) y Pablo Aguado de oliva y oro (silencio y silencio tras aviso). Galería de fotos: https://www.las-ventas.com/entre-toro-y-toro/las-ventas-21-de-abril-de-2019. Video: https://twitter.com/i/status/1120062264185376768. (Crónica, a pie de página)

Domingo, 14 de abril: Dos tercios de plaza. (15.364 espectadores) en tarde veraniega y de agradable temperatura. Corrida de toros de Victorino Martín - desiguales de presentación, de escasas opciones en líneas generales - (imposible el primero, de escaso recorrido el segundo, deslucido el tercero, noble el cuarto, de poco juego el quinto y a menos el sexto) para Fernando Robleño de rosa palo y oro con cabos negros (palmas y ovación con saludos), Octavio Chacón de rosa palo y oro (ovación con saludos tras aviso y silencio) y Pepe Moral de grana y oro ((pitos y bronca tras aviso). Jesús Romero, saludó tras parear al primero. Parte médico de Octavio Chacón: “Sección del aparato extensor del tercer dedo. Bajo anestesia local es intervenido en la enfermería de esta plaza. Pronóstico: reservado y bajo su responsabilidad decide continuar la lidia”. Galería de fotos: https://www.las-ventas.com/entre-toro-y-toro/las-ventas-14-de-abril-de-2019. Video: https://twitter.com/i/status/1117514623807369218

Domingo, 7 de abril. Novillos de Sánchez Herrero para Miguel Maestro, división y silencio, Abel Robles, tres avisos y palmas y Daniel Menes, silencio y palmas. Galería: https://www.las-ventas.com/entre-toro-y-toro/las-ventas-7-de-abril-de-2019. Video: https://twitter.com/i/status/1114991356634640385

Domingo, 31 de marzo: Domingo, 31 de marzo. Novillos de José Luis Pereda para Juan Carlos Carballo, silencio y palmas, Jesús Díez “El Chorlo”, silencio en su lote, y Adrien Salenc, ovacion y silencio. menos de un cuarto de plaza en tarde invernal. 5.489 espectadores. Novillada con picadores de José Luis Pereda de buena presentación pero de nula casta, a excepción del tercero - (flojo el primero, deslucido el segundo, de buena condición el tercero, a menos el cuarto, desfondado el quinto y sin opciones el sexto) para Juan Carlos Carballo de caña y oro con cabos negros (silencio y palmas tras aviso), Jesús Díez “El Chorlo ” de malva y azabache (silencio tras dos avisos y silencio tras aviso) y Adrien Salenc de coral y oro (silencio tras dos avisos y silencio). Galería: https://www.las-ventas.com/entre-toro-y-toro/las-ventas-31-de-marzo-de-2019. Video: https://twitter.com/i/status/1112454310682603526. (Crónica, a pie de página)

Domingo, 24 de marzo: mas de un cuarto de plaza en tarde soleada (8.432 espectadores). Inauguración de la temporada 2019. Novillada con picadores de Fuente Ymbro - de diferentes capas y volúmenes, el mejor el tercero - (soso sin transmisión el primero, noble a menos el segundo, de buen tranco el tercero, deslucido el cuarto, noble el quinto y complicado sin emplearse el sexto) para Rafael González de rioja y oro (silencio en ambos), Ángel Téllez de purísima y oro (ovación con saludos en ambos) y Francisco de Manuel de verde pistacho y oro (oreja tras aviso y ovación con saludos). Iván García saludó tras parear al sexto. Galería: https://www.las-ventas.com/entre-toro-y-toro/las-ventas-24-de-marzo-de-2019 Video: https://twitter.com/i/status/1109923411311120385 (Crónica, a pie de página)

Feria Comunidad

Miércoles, 1 de mayo: Pablo Mora, se presentan Diego San Román y Fernando Plaza novillos Montealto

Jueves, 2 de mayo: Goyesca. Cristian Escribano, Francisco José Espada y Ángel Sánchez toros de Pereda.

Domingo, 5 de mayo: NOVILLOS DE GABRIEL ROJAS para Adrián Henche, Juan Carlos Benítez (presentación) y Cristian Pérez (presentación)

Domingo, 12 de mayo: NOVILLOS DE EL PILAR para Sergio Felipe, Héctor Gutiérrez (presentación) y Alfonso Ortiz (presentación).

San Isidro 2019

Martes, 14 de mayo: Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Duffau (La Quinta)

Miércoles, 15 de mayo: Finito de Córdoba, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera (Fuente Ymbro)

jueves, 16 de mayo: David Galván, Juan Ortega y Joaquin Galdós (Valdefresno)

viernes, 17 de mayo: Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo (El Tajo y La Reina)

Sábado, 18 de mayo: Ginés Marín y Luis David Adame y Pablo Aguado (Montalvo)

Domingo, 19 de mayo: Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero (Toros de Fermín Bohórquez)

Lunes, 20 de mayo: Novillada Rafael González, Marcos y Fernando Plaza (Conde de Mayalde)

Martes, 21 de mayo: Juan del Álamo, Gonzalo Caballero y José Garrido (El Pilar)

Miércoles, 22 de mayo: El Cid, López Simón y Roca Rey (Parladé)

Jueves, 23 de mayo: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez (confirma) (Jandilla)

viernes, 24 de mayo: El Juli, Paco Ureña y David de Miranda (confirma) (Juan Pedro Domecq)

Sábado, 25 de mayo: Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal (Pedraza de Yeltes)

Domingo, 26 de mayo: Martín Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura hijo, João Telles, Roberto Armendáriz (conf.) y Pérez Langa (conf.) (Los Espartales)

Lunes, 27 de mayo: Nov. Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y El Galo (La Quinta)

Martes, 28 de mayo: Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez (Escolar)

Miércoles, 29 de mayo: Daniel Luque, Octavio Chacón y Emilio de Justo (Victorino Martín)

Jueves, 30 de mayo: Manuel Escribano, Roca Rey y Román (Adolfo Martín)

viernes, 31 de mayo: David Mora, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo (Alcurrucén)

Sábado, 1 de junio: Curro Díaz, Antonio Ferrera y Luis David Adame (Zalduendo)

Domingo 2 de junio: Diego Ventura, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera (conf.) (Guiomar Cortes de Moura)

Lunes, 3 de junio: Nov. Juanito, Antonio Grande y Diego San Román (Fuente Ymbro)

Martes, 4 de junio: Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos (Las Ramblas)

Miercoles 5 de junio: Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín (Garcigrande)

Jueves, 6 de junio: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón (Puerto de San Lorenzo)

Viernes, 7 de junio: Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Ginés Marín (Alcurrucén)

Sábado, 8 de junio: Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, mano a mano (Toros de El Capea)

Domingo 9 de junio: Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral (Baltasar Ibán)

Lunes,10 de junio: Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Francisco José Espada (El Ventorrillo)

martes, 11 de junio: Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano (Valdellán)

Miercoles 12 de junio: Diego Ventura, El Juli y Diego Urdiales (Núñez del Cuvillo) (Beneficencia)

Jueves 13 de junio: Rafaelillo, López Chaves y Octavio Chacón (Cuadri)

Viernes, 14 de junio: Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido (Fuente Ymbro)

Sábado 15 de junio: Sebastián Castella, Roca Rey y Paco Ureña (Victoriano del Río) (Arte y Cultura)

Domingo 16 de junio: El Fandi, López Simón y Pablo Aguado (Santiago Domecq)


A las puertas del triunfo

Una oreja paseó Francisco de Manuel de “Sacacuertos” de Fuente Ymbro. Téllez, dejó detalles de buen gusto a las puertas de su alternativa y Rafael González pechó con el peor lote, en el inicio de la temporada en Las Ventas.

Madrid, 24 marzo, Por Alberto Bautista

Un año más la divisa de Fuente Ymbro servía de apertura del curso en Las Ventas. La ganadería de Ricardo Gallardo que tan buen final de temporada tuvo en Madrid en la feria de Otoño, como inicio de temporada han deparado la feria de Fallas, fue un puro espejismo a tenor del juego dado por los novillos lidiados en el festejo que descorchó la temporada venteña. Y es que salvo el tercero - a la postre el de mayor juego de la tarde, el encierro gaditano no llegó con fuerza al tercio final, y le faltó en muchos momentos un punto de transmisión. Quién mejor supo aprovechar las embestidas de los novillos, fue Francisco de Manuel. El más listo de la clase, que una vez más se quedó a las puertas de su anhelada salida a hombros. Lo de mayor peso de la tarde sucedió en el tercero. “Sacacuartos” tuvo acometividad y recorrido, y el novillero de la escuela de Colmenar aprovechó el trazo largo y la mano baja para regalar un par de tandas de limpieza y despaciosidad. Su desparpajo reinó al igual que su disposición con las banderillas, aunque no tuviera recompensa. El estoconazo le ayudó a pasear una oreja de Ley. El que cerró función tuvo demasiadas teclas, y no se empleó en las telas. Amenazó con rajarse aunque el poderoso novillero desechó cualquier atisbo. La faena le faltó juste y metraje pero el madrileño lo despeño de otra gran estocada. La Puerta grande… le espera. San Isidro, también.

Quién si tiene fecha de alternativa es Ángel Téllez, que en apenas dos semanas en la ciudad alcarreña de Guadalajara pasará a formar parte del escalafón superior. Morante y “El Juli”, serán padrino y testigo respectivamente, de una alternativa de excepción. Su despedida como novillero en Las Ventas, vino a constatar que es un torero hecho, pero que corre con los mismos defectos que la mayoría de sus compañeros. Faenas largas y toreo perfilero. En consecuencia, taurinamente no dijo ni pío. Y eso que a su primero dejó algún detalle suelto con el capote en una faena compacta a la media altura, donde combinó el acople con otros momentos menos lucidos. Y con el quinto, instrumentó una faena larga donde hubo un meritorio comienzo estático, pero que se diluyó en un mar de pases. Aún así, estuvo por encima del novillo. Dejó un bajonazo y fue silenciado.

Poco se puede extraer de Rafael González, quién no pudo refrendar las gratas sensaciones que dejó en Valdemorillo. En la novillada que abrió el curso en Madrid, se le vio desbordado en su primero. Se alivió en exceso y tomo las lógicas precauciones por la complejidad del novillo. Hubo tiempo para que lo intentara sobre la zurda pero sin mucha decisión. Con el cuarto, dejó una actuación breve y de corto bagaje, como la novillada de Fuente Ymbro de la que se esperaba más.


Un “Cartelón” en el desastre de Pereda

Buena imagen de la terna ante una novillada de José Luis Pereda, condicionada por la falta de raza. Salenc pinchó una oreja del tercero por culpa del mal uso de los aceros, en su despedida como novillero. Carballo y “El Chorlo” por encima de sus deslucidos lotes.

Madrid, 31 de marzo 2019 por Alberto Bautista

La tarde invernal tras la semana primaveral, no invitaba a acudir a Las Ventas. Los que se quedaron en casa, se ahorraron una tarde de absoluto escarnio, y prácticamente de las que echan a la gente de las plazas. La novillada de Pereda sólo tuvo fachada. Entre tanto los novilleros se empañaron en hacer faenas kilométricas con miles de pases, siete avisos, y hasta el Presidente se empeñó en cambiar el tercio de varas (al menos en dos ocasiones) sin ejecutar la suerte, y todo… con un frío invernal.

El único que tuvo opciones de tocar pelo fue Adrien Salenc, quien se encuentra a las puertas de su alternativa francesa en el mes de junio. El francés anduvo valiente y se le intuyó con oficio para dar el salto al toro. Con el tercero, el único potable de todo el conjunto tuvo un inicio sideral por bajo. Aseado y con oficio, le dio distancia pero le faltó fondo y más confianza por parte de Salenc. El fallo con la espada lo dejó sin un más que meritorio trofeo. Tuvo que saludar tras dos avisos. El sexto, acusó el primer tercio en otro lamentable encuentro con el caballo. Quiso, pero no pudo en otra labor vacía y de escaso contenido.

Juan Carlos Carballo, que volvía a Madrid tras su fatal desenlace con fractura de tibia incluida hace tres temporadas, dio la cara en sus dos turnos. Con actitud y sin complejos recibió de capa al primero de la tarde, un novillo de Peredasoso y sin ningún tipo de transmisión. El extremeño le corrió la mano con soltura pero el novillo no descolgó nunca. Esfuerzo en balde. Con el cuarto, volvió a ofrecer un repertorio de su compromiso. Y eso que su segundo acusó la falta de fijeza y se rajó en el tercio final. Antes mantuvo el interés en varas donde sembró el caos en medio de otra tétrica composición del primer tercio. Esperpéntico. Por su disposición saludó una ovación en una tarde a contracorriente donde se vio su mejoría.

Otro de los que también dieron la cara, fue el segundo en liza del cartel. Jesús Díez “El Chorlo”, se topó con un lote imposible y de nulas posibilidades. No pasó de la corta distancia en el segundo, y con el galán que hizo quinto, dejó patente sus intenciones: topaba y no embestía. Cuando lo hizo, fue a base de arreones y ya era tarde. La estocada cayó baja. No fue la tarde en un auténtico desastre de Pereda, donde sólo “Cartelón” se salvó de la quema generalizada.


Decepcionantes Victorinos en el apogeo de Chacón

La corrida de Victorino Martín no dio ningún tipo de opción a la terna. Fernando Robleño se zafó de su lote con clase y dignidad, mientras que Octavio Chacón volvió a demostrar su poderío con un lote de matadero.

Madrid ,14 de abril, por Alberto Bautista

La festividad del Domingo de Ramos se ha convertido en una fecha por antonomasia entre la afición madrileña. Corrida de Victorino como reclamo, y más de quince mil almas en los tendidos para la primera corrida del año en Las Ventas. Lástima, que la Victorinada no pasara del sesteo de principio a fin. Tan sólo la disposición de Fernando Robleño y el momento dulce de Octavio Chacón desalojaron los fantasmas de la Monumental, y es que el sexteto de la “A coronada”, no tuvo nada de nada. Desiguales de hechuras y una auténtica escalera en el centenario del aniversario de Albaserrada.

Fernando Robleño quien luce unas cuantas primaveras de alternativa a sus espaldas, volvió a reverdecer laureles cosechando un par de notables actuaciones rallando a gran nivel. Pecó de voluntarioso ante la alimaña que rompió plaza. Anodinas opciones ante un “Minorista” que vendió cara su vida. No se amilanó el de San Fernando de Henares y expuso sin miramientos. Lo mejor la estocada en dos tiempos. Saludó una ovación ante el cuarto, a la postre el único que tuvo opciones del envío entreteniéndose en dejar una docena de naturales de poso y enjundia. Enfrente tuvo otro Victorino de poco recorrido.

Tampoco Octavio Chacón se dejó ganar la partida en otra tarde de máximo compromiso. Se las vio con el malo y con el menos bueno, en dos actuaciones a contracorriente. Valiente, con decisión y con absoluta torería, así fue el balance de la primera de las cuatro tardes que tiene contratadas en Las Ventas durante esta primavera. El gaditano se encuentra viviendo una segunda juventud. Sabe lo que quiere el público y en Madrid gusta ver a los toros de largo. Y ni corto ni perezoso expuso en dos labores de temple y mano baja. Su primero que brindó a Pepe, recordado aficionado del tendido 7 - en consonancia con sus compañeros de cartel, suplió el poco juego del Victorinocon encomiable oficio. El saludo capotero de las tablas a los medios, fue un claro ejemplo de la abrumadora tauromaquia del gaditano. Al entrar a matar, sufrió un corte en la mano izquierda, siendo operado en la enfermería; aunque eso no le impidió dejar una actitud irreprochable en su segundo, queriendo agradar en el primer tercio, y brillando con luz propia con capote y muleta. Madrid le quiere, y Chacón coge crédito.

Completó el cartel Pepe Moral, que no quiso ver al tercero y perdió crédito con el sexto (lidiado en quinto lugar, tras el percance de Chacón). El sevillano quiso pero no pudo entenderlo y cuando lo hizo, ya era demasiado tarde. Atropellado y con pocas ideas en sus dos turnos. Sainete incluido. Una ruina. Como la corrida de Victorino Martín.


Juan Ortega sale reforzado en Resurrección

El sevillano que realizó lo más notable de la tarde frente al segundo, coge fuerza en el inicio de temporada. Desigual corrida de El Torero, donde David Galván vio como no le devolvieron ninguno de sus dos toros y Pablo Aguado con más corazón que fortuna, fueron silenciados.

Madrid, 21 abril, Alberto Bautista

La afición no respondió al reclamo de la terna anunciada en el Domingo de Resurrección madrileño. La tarde desapacible y el frío no invitaban al reclamo. Tampoco la corrida de El Torero, que tan buen comienzo de temporada había cosechado hasta el momento, no fue el bálsamo de fierabrás para el goce pleno de tres toreros con el concepto del temple y del toreo artista. El que no pasa de modas. Al único que le sirvió la tarde para coger impulso fue Juan Ortega, que ya avisó de sus andanzas la temporada pasada otra fecha señalada, como el día de la festividad de La Paloma.

La actuación de Ortega, estuvo cargada de temple y naturalidad, donde sobresalió una labor ante el segundo de la tarde de mucho gusto y cadencia en el trazo. Lo mejor vino sobre la mano izquierda en una tanda de naturales de empaque y plasticidad. La faena de altos vuelos alcanzó cotas y distinción fluyendo el pase de las flores, los trincherazos, y los ayudados por bajo. Todo ello con mucha torería. El toreo artista, erigido en una misma persona. Con el quinto no pudo redondear una tarde de mucha disposición, al estrellarse con un ejemplar a contra estilo que no se lo puso fácil, pero eso no fue óbice para que quedara patente la revelación de otro torero de culto que merece un hueco en el anacrónico sistema taurino.

A Pablo Aguado, que regresaba tras cortar una oreja de peso en la feria de Otoño, y tras ser otro de los nombres propios en la recientemente concluida feria de Fallas, no pasó de la voluntad, con un lote imposible. Dio la cara con el complicado tercero, en una faena de plena exposición. Con el sexto, volvió a ser silenciado en otra labor de nula condición.

Abrió la tarde David Galván, que a la postre fue el que menos opciones tuvo de la terna. Al gaditano fueron a parar los dos inválidos de El Torero. Una evidente falta de raza echó al traste el primero, tras una faena de tiralíneas donde lo único estimable vino por el pitón derecho para concluir con el mar de pases habitual. Más de lo mismo frente al cuarto al que le extrajo algún muletazo suelto, pero sin redondear una actuación que nunca llegó con fuerza a los tendidos. Los dos debieron ver el pañuelo verde. Como ya ocurriera con otros tantos toreros tras incontestables golpes de triunfo, el nombre de Juan Ortega debe contar para el aficionado. Su incursión en los principales circuitos debe ser innegociable y es que su presencia se hace igual de necesaria, que modernizar el obsoleto escalafón.

madrid_temporada_2019.txt · Última modificación: 2019/04/22 10:35 por Editor

Herramientas de la página