Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manolete

Manuel Rodríguez Sánchez, ”Manolete”

Córdoba, 4 de julio de 1917. (A la 1:30 de la madrugada en la casa 2-A de la calle Conde de Torres Cabrera)

Debut en Barcelona: El 22 y 24 de julio de 1933, recién cumplidos los 16, en la parte seria de dos charlotadas.

Debut en Madrid: El 1 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias donde debutó con picadores. Alternó con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, que se presentaba en España, y el español Bonifacio Fresnillo (Valerito Chico). Novillos de Esteban Hernández. En los carteles de esa novillada apareció como Ángel Rodríguez “Manolete”, y en las crónicas subsiguientes como la de Carmona, al que no gustó con capote y muleta pero sí con la espada, en ABC también.

Presentación en Córdoba: El 25 de julio de 1935 se presenta con caballos en el coso de Los Tejares, con J.Pericás E.Cepeda novillos de La Cova.

Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: 26 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, con gran éxito sin orejas, alternando con “Torerito de Triana” y Juan Belmonte Campoy ante novillos de Ramón Ortega.

Despedida de novillero: El 25 de junio de 1.939, en la Plaza de El Puerto, para tomar la alternativa el siguiente 2 de julio en Sevilla. La novillada de despedidase organizó como benéfica para recaudar fondos para el Santuario de la Virgen de La Cabeza, a la vez que sirvió de presentación de “Manolete” en El Puerto. Asímismo, fue el debut en España del rejoneador Francisco Mascarenhas. En cartel se anunciaban dos reses de Juan Pedro Domecq, para dicho rejoneador, y seis novillos del Conde de la Corte, para Manolete, Rafael Ortega "Gallito" y Paquito Casado. Obtuvo ese día tres orejas y rabo.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 2 de julio de 1939. Padrino: Manuel Jiménez, Chicuelo. Segundo matador: Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana. Eran reses de Clemente Tassara. El toro de la ceremonia se llamaba “Comunista”, negro, pero por las circunstancias políticas del momento le fue cambiado el nombre posteriormente y le pusieron “Mirador”; su cabeza se muestra en el museo taurino de Córdoba. Era la corrida de la Prensa, asociación a la que donó dos mil pesetas, de las doce mil que cobraría el torero cordobés. El acuerdo con la Comisión de la prensa se cerró en una reunión en el “Bar Jerezano” que regentaba el padre del torero Juan Luis de la Rosa. Manolete, de heliotropo y oro, cortó dos orejas, mientras que “Chicuelo” cortaba un rabo y “Gitanillo de Triana” dos orejas.

Corrida Nacional: Días después de la alternativa se monta una corrida nacional el 18 de julio para la reconstrucción del Santuario de la Cabeza. Manolete no puede negarse y entra en el cartel junto al rejoneador Mascarenhas y en Niño de la Palma y Pepe Bienvenida.

Confirmación en Las Ventas: 12 de octubre de 1939, Beneficencia, de manos de Marcial Lalanda, toros de Antonio Pérez, corta dos orejas a su segundo, con Juan Belmonte Campoy, que también confirmaba alternativa aquella tarde, en presencia de su padre Juan Belmonte, que ya le había dado el apellido, que rejoneó por delante. Manolete vestía un terno celeste y oro y el toro de confirmación se llamaba “Tejón”. Tres días después se anuncia en la de la Prensa, pero se suspende tras rejonear Cañero y Belmonte y matar el primero Marcial. Se completa, aunque no había derecho para ello, dos días después, con Marcial, Pepe Bienvenida y Manolete.

Manolete y Pamplona: Toreó pocos sanfermines el califa cordobés. Se presentó en Pamplona en 1940, el 7 de julio toros de Murube en tarde en que Curro Caro corta 4 orejas, toreando tres tardes sin suerte; toreó el 42 y 43, ese año el 15 de julio rechazó una oreja, pero no vuelve hasta el 46 y su última corrida triunfal el 10 de julio del 47 -cuatro orejas a los Urquijo-. En otros años no se contrató o tuvo un accidente o una cogida previa como en el 45. Ese año el 9 de julio fue el primero en que se acaba el papel en la historia en Pamplona, pues estaba anunciado Manolete con Carlos Arruza y Parrita. Se caen del cartel los dos primeros, heridos, y los susituyen Luis Miguel y Julián Marín, que corta cuatro orejas y un rabo a los de Atanasio. El 10 de julio de 1947 torea la última en Pamplona, poco más de un mes antes de su muerte. Es su gran triunfo sanferminero, corta cuatro orejas a los Urquijo aunque el local Julián Marín corta esa tarde cuatro y un rabo.

Temporada 1941: El 20 de abril, en la última de Feria de Sevilla corta su único rabo en la Maestranza. Ante ocho toros de la viuda del marqués de Villamarta -que murió ese mismo día- alternando con Pepe Bienvenida, Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez.

Temporada 1942: Sigue su ciclo triunfal. El 18 de agosto torea en la Maestranza una corrida homenaje a la Legión, alternando con Chicuelo y Pepe Luis con toros de Villamarta.

Temporada 1943: 71 corridas, casi todas con gran éxito. El 15 de julio torea muy bien en Madrid y el presidente sólo le da una oreja que él se niega a recoger dando la vuelta al ruedo sin trofeo.

Temporada 1944: 92 tardes. El 6 de julio, en Las Ventas, hace la faena más completa de su vida artística, según todas las crónicas. Era la tradicional corrida de la Prensa de Madrid y alternaba con El estudiante y Juanito Belmonte. Le formó un gran lío a Ratón“ un sobrero de Pinto Barreiro. Dos días antes, el 4 de julio torea por vez primera junto a Carlos Arruza, pero tiene que ser fuera de España, pues no había convenio. Fue en Lisboa, después se enfrentaron otras veces en América.

Una anécdota: El 25 de octubre de 1944 pone el único par de banderillas en su carrera, fue por invitación de Juanito Bienvenida en un festival en Arganda del Rey.

Homenaje de los intelectuales: El 11 de diciembre de 1944 le dan un homenaje los intelectuales a Manolete en el Lhardy.

Temporada 1945: Corta oreja los cuatro días consecutivos que torea en la Feria de Sevilla, del 18 al 21 de abril. El último día el presidente le concede la segunda oreja por escrito al haberle dado sólo una en la plaza. El 23 de septiembre de 1945 Manolete y Arruza torean 3 corridas en el dia Barcelona, Valencia y Castellon, de Barcelona a Valencia fueron en avión.

Confirmación en México: El 9 de diciembre de 1945 confirma en México, llevando como padrino a Silverio Pérez y de testigo a Eduardo Solórzano, con el toro de nombre “Gitano” de la dehesa de Torrecilla, al que le cortó el rabo, y su segundo astado llamado “Cachorro” lo hirió de gravedad en el muslo izquierdo. Esa misma tarde, Silverio le cortó el rabo al burel de nombre “Cantaclaro” y Solórzano se despidió de los ruedos.

Temporada 1946: Se presenta en Lima el 10 de febrero junto a carlos Arruza y Juanito Belmonte, con gran expectación pero los toros de La Viña no dieron juego, aunque paseó oreja. Torea en España en casi todas las plazas y larga campaña en América. En la segunda corrida de abono, 13 de octubre, de la recién inaugurada feria limeña, corta las dos orejas y el rabo de “Chavo”, de la ganadería mexicana de “Matancillas”. En Lima coincide el 26 de octubre, por primera vez y única vez con Armillita y con Domingo Ortega, con toros peruanos de Huando, que estropean la tarde. El 1 de noviembre en la corrida de los maestros de la Feria del Señor de los Milagros ante toros de Xajay se repite el cartel. Armillita bronca y dos orejas, Domingo ortega, palmas y dos orejas y rabo, Manolete, vuelta y dos orejas y rabo.

Los tres a hombros con un rabo: El 17 de febrero de 1946 inolvidable tarde en El Toreo de la Condesa. “Manolete” le cortó el rabo al toro “Platino”, Pepe Luis Vázquez a “Cazador” y Luis Procuna a “Cilindrero”, todos de Coaxamaluca.

Un escándalo y un rabo: El 19 de enero de 1947 gran bronca en la Monumental Plaza México, la peor en su historia. Se multa con 10 mil pesos a la empresa por haber vendido más boletos que los autorizados y con 5 mil a la dehesa de San Mateo por la poca presencia del ganado. El problema se originó, primero, por los picadores y, luego, contra Lorenzo Garza por agredir a un espectador que intencionalmente le había estrellado un cojín en la cara. El público destruyó todo lo que pudo, el reloj, los anuncios, los respaldos de los asientos y arrojó al ruedo todo cuanto pudo. Garza fue llevado a la cárcel y multado con 10 mil pesos. Durante el festejo, el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” le cortó el rabo al astado llamado “Boticario” y, sin saberlo, Arturo Álvarez “El Vizcaíno” torea por última vez en el gran coso de Insurgentes.

La última en la México: El 2 de febrero de 1947 en la despedida de David Liceaga, en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, Silverio Pérez sufre gravísima cornada en el vientre por el toro “Hormigo” y “Manolete”, sin saberlo, torea por última vez en la Ciudad de México cortando oreja a “Guitarro” de Coaxamaluca.

Las alternativas que dio: A Manolo Martín Vázquez, Pedro Barrera, “Morenito de Talavera”, Manolo Escudero, Angelete, “El Choni”, “Parrita” y Rafael Llorente.

Temporada 1947: A la vuelta de México decide hacer temporada corta. No torea en Sevilla. Curiosamente, el 21 abril asiste a la corrida de Feria y Gitanillo le brinda su primer Miura, que lo coge. Pepe Luis tiene que matar cuatro, uno de ellos lo brinda El Gallo. En Madrid sólo la Beneficencia, el 16 de julio, en Las Ventas, es herido por el quinto un toro de Bohórquez en esta corrida , las dos orejas se las llevan a la enfermería. El primer toro se lo había brindado a Franco. Es la última vez que torea en Madrid. El 28 de agosto, en Linares (Jaén), es mortalmente herido por “Islero”, un toro de Miura, negro entrepelado y bragado. El pitón penetró por la ingle derecha y destrozó el paquete arterial de esa pierna. Estaba anunciado con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Falleció aquella madrugada a las 5 y 7 minutos. Crónica del suceso.

Otros datos: Alumno de la Escuela Taurina de Montilla (Córdoba). Manolete era hijo del también matador de alternativa del mismo nombre y apodo. Manolete padre tomó la alternativa en Las Ventas el 15 de setiembre de 1907. Se la concedió Machaquito ante Cocherito de Bilbao, que figuraba de testigo, con toros de Esteban Hernández. Manolete se casa con Angustias Sánchez, la viuda de Lagartijo Chico, que aportaba dos hijas al matrimonio, en el otoño de 1912, y casi cinco años después llega al mundo Manolete después de otras niñas nacidas en este segundo matrimonio. El padre de Manolete, enfermo y casi ciego cuando se casa con Angustias, muere cuando el futuro Califa tenía sólo cinco años. El primero de la saga de los Rodríguez de Córdoba fue su tío abuelo José Rodríguez "Pepete", que murió de una cornada en la plaza de Madrid.

manolete.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:18 (editor externo)