Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manolo_escudero

”Manolo Escudero”

Madrid (barrio de Lavapiés), el 13 de febrero de 1917

Debut en Las Ventas: el 15 de agosto de 1941. Con novillos de Pérez de la Concha, acompañado de José Chalmeta y Dionisio Rodríguez

Alternativa: el 2 de mayo de 1943, en Murcia. Padrino: Manolete. Testigo: Pedro Barrera, con el toro “Bienvenido” del Conde de la Corte.

Confirmación en Madrid: el 29 de mayo de 1943. Padrino: Juanito Belmonte Campoy (hijo de Juan Belmonte). Testigo: Manolete, con el toro “Castañito” de Galache.

Temporada 1943: 22 corridas de toros. El 29 de agosto salió a torear en la Monumental de Barcelona con Paquito Casado, Morenito de Valencia y Valencia III, lidiándose seis toros de Buendía y dos de Conradi, cortando el rabo al “santacolomeño” Aviador.

Temporada 1944: el 21 de agosto sufre grave cogida en la plaza de San Sebastián, al hacerle un quite a su compañero, el espada mexicano Gregorio García: “cornada en la pleura del pulmón con rotura de costillas”.

Temporadas 1945-8: lidia unas 10-12 corridas anuales en México, Venezuela, España.

Temporada 1951: se retira

Temporada 1960: vuelve a torear el 21 de agosto en San Sebastián. Era ganado de Clemente Tassara, y se acompañaba de Manolo González y Antonio Ordóñez. El 28 de agosto se retira definitivamente en Mallorca: reses de Juan Pedro Domecq, con Julio Aparicio y Pedrés.

Falleció: En Madrid el 11 de agosto de 1999.

Otros datos: La guerra Civil española interrumpe su carrera en 1936. Antes, el torero lidia becerradas y novilladas en diferentes plazas de España, cosechando triunfos importantes, como el obtenido en Ciudad Real el mismo año de 1936 (corta 4 orejas y 2 rabos). Permaneció en activo hasta 1960, con una trayectoria irregular, a veces debida a los percances -el más grave lo sufrió en el coso donostiarra de El Chofre- aunque manteniendo siempre su categoría de torero elegante y artista. Toreó en las décadas de los años 40 y 50, y destacó por su acusada personalidad tanto como por su condición de estilista con el capote. En la plaza solía mantener una gallarda apostura, por supuesto pletórica de torería, que a veces rayaba en la afectación. Pero todo ello se transmutaba en inspirada naturalidad cuando mecía el lance a la verónica. Sus conocimientos y su concepción artística del toreo hicieron que durante años sentara escuela y fueron muchos los toreros principiantes e incluso los aficionados que recibieron sus lecciones. También se dedicó al apoderamiento y últimamente dirigía las carreras del novillero ecuatoriano Guillermo Albán y del novel Gonzalito. En 1949 participa en el rodaje de la película Jalisco canta en Sevilla.

manolo_escudero.txt · Última modificación: 2020/06/19 00:32 por paco