Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuel_espinosa_armillita

Manuel Espinosa "Armilla"

Lisboa, 14 de septiembre de 1939

Debut en España: El 14 marzo de 1965 debuta en España al torear en Barcelona novillos de Urquijo de Federico y alterna con Andrés Jiménez Torres Monaguillo y Paco Pallares.

Alternativa: El 20 de noviembre de 1965 en San Luis Potosí, de manos de Joselito Huerta que le cede el toro “Potosino” de Santo Domingo en presencia de Raúl García.

Confirmación: El 19 de diciembre de 1965 en la México, de manos de Manuel Capetillo que le cede el toro “Pichocnito” de Santacilla, en presencia de Jaime Ostos.

El caso del toro “Zorrito” de San Mateo: Manolo Espinosa “Armillita” lo lidia e indulta en El Progreso de Guadalajara el día 5 de febrero de 1960, lo vuelve a torear en el campo como semental en la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, donde el toro vuelve a ser muy noble y lo lidia y mata en El Progreso ya siendo un toro viejo. Las tres veces fué lidiado por el mismo matador, único caso en la historia.

Accidente mortal de la cuadrilla: El 14 de noviembre de 1981 sus banderilleros Jesús Rangel y Alfredo Prado, el picador Isabel Prado y el mozo de espadas Víctor Martínez “El Pana” fallecen en accidente de carretera, cerca de Acayucan, Veracruz, cuando viajaban a Cancún, Quintana Roo, para torear al día siguiente. El´único que sobrevivió al choque con un camión fue el banderillero Alfredo Ibarra.

Encerrona: El 18 de noviembre de 1989 se encierra en el coso de Aguascalientes con siete toros de la dehesa de Santa María Gallardo.

Despedida: El 9 de febrero de 1992 se despide en el coso San Marcos de Aguascalientes encerrándose con seis astados de estas ganaderías: Xajay, Real de Saltillo, Manuel Espinosa e Hijos, Armillita Hermanos, Valparaíso y Fernando de la Mora. El 23 de febrero de 1992 se despide de los ruedos en la Plaza de Toros Monumental de la capital de México. Alternó con Mariano Ramos y el español Roberto Domínguez.

Fallece: En Aguascalientes a los 77 años el 9 de diciembre de 2016.

Otros datos: Es arquitecto de carrera. Miembro de una ilustre familia de toreros. Hijo de Fermín Armillita Chico y hermano de los también toreros Miguel Espinosa Armillita y Fermín Espinosa Armillita. Sigue ligado al mundo taurino como empresario y apoderado.

manuel_espinosa_armillita.txt · Última modificación: 2016/12/10 01:59 por paco

Herramientas de la página