Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


martincho

Antonio Ebassum "Martincho"

Farasdues (Ejea de los Caballeros-Zaragoza), 9 marzo 1708

Temporada 1747: es Martincho quien encabeza la cuadrilla de ocho toreros que lidian en Pamplona obteniendo una gratificación «en atención al trabajo extraordinario».

Otras plazas: En los años sucesivos torea en las plazas de Madrid, Pamplona y Zaragoza, en ésta, en la corrida celebrada en 1759 con motivo de la visita de Carlos III;

Temporada 1764: Participa en las dos corridas de inauguración de la plaza de Zaragoza construida por Ramón Pignatelli. Goya presencia la corrida de toros, con 18 años, y entre 1815 y 1816, dibuja las Tauromaquias en las que en 5 dibujos preparatorios y 5 aguafuertes, el pintor representa a Martincho en varias de las suertes en las que se destacó.

Larga carrera: Su fama en los ruedos españoles fue muy grande por las suertes originales, llegando a afirmar a sus 55 años «Estoy siempre erre que erre, en que no puedo hallar quien me diferencie en mis cosas ridículas del toreo».

Falleció: El 10 de agosto de 1772 en Ejea de los Caballeros.

Otros datos: En otros archivos aparece Francisco Antonio Basson. Hay tres Martincho por lo que se produce cierta confusión. Otro fue su padre Martín Ebassum, que toreó con cuadrilla en Pamplona entre 1729 y 1744. Y el tercero el vasco de Oyarzum Martín Barcaiztegui Martincho.

Es este Antonio Ebassum “Martincho”, hijo de Martín Ebassum, el que inmortaliza Goya haciendo suertes increíbles en la plaza de Zaragoza, como banderillear esposado por los pies o matar desde una silla con sólo un sombrero de ayuda.

martincho.txt · Última modificación: 2015/03/10 16:49 por paco

Herramientas de la página