Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


miguel_marquez

Miguel Márquez

Fuengirola (Málaga), el 5 de marzo de 1946

Debut con picadores: El 8 de octubre de 1966 debuta en una novillada con picadores en la Plaza de Toros de Fuengirola. Alterno con Pepe Luis Román y Fernando Rodríguez “El Almendro”. Reses de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas.

Alternativa: el 3 de marzo de 1968 en Málaga. Padrino: Antonio Ordóñez. Testigo: Miguel Mateo Miguelín. Toro Favorito, de la ganadería de Carlos Núñez.

Confirmación: El 17 de mayo de 1968 confirma en Las ventas con toros Conde la Corte. Antonio Ordóñez desoreja a “Pezuñita”, el confirmante Miguel Márquez hace lo propio con “Cara de perro”, y Chicuelo lidia al toro “Ochopicos”, que sería premiado como el más bravo de la feria de aquel año.

Temporada 1968: líder del escalafón español, toreó 101 corridas. Figura en el cartel de la Corrida de la Prensa en Las Ventas.

Temporada 1969: líder del escalafón español, lidia 97 corridas. Es testigo de la alternativa de Ruiz Miguel.

Suspensión en la México: El 19 de enero de 1969 en la Monumental Plaza México se suspende la corrida de toros al negarse a actuar los matadores con las cámaras de televisión. Estaban anunciados Mauro Liceaga, Fabián Ruiz y Miguel Márquez, toros de La Laguna. Los toreros llegaron vestidos de luces y no hicieron el paseíllo.

Su tarde gloriosa: 13 de julio de 1970 en Pamplona. Torea mano a mano, porque Paco Camino no comparece, con Antonio Ordóñez, con toros de César Moreno, a los que corta cinco orejas y un rabo.

Triunfo en Acho: El 28 de noviembre de 1971 corta un rabo en la plaza de Lima ganando el Escapulario de Oro de ese año.

Triunfo en Pamplona: El 9 de julio de 1973 corta dos orejas a un Pablo Romero en Pamplona alternando con Manolo Cortés y José Julio Granada.

Indulto: El 8 de diciembre de 1975 corta dos orejas simbólicas luego de indultar a “Resbaloso”, bravísimo astado de Yéncala, tras larga y variada faena. Esa tarde José Maria Manzanares corta el rabo a “Fortuno” de Yéncala que en el segundo tercio había inferido una gravísima cornada al banderillero nacional José Scotto “Cucaracha”.

Temporada 2007: su última actuación en público tuvo lugar el 25 de febrero, en el festival que organizó el matador de toros Salvador Vega en la plaza de Estepona (dos orejas).

Apoderado: tuvo entre otros a José María Recondo Rementería.

Falleció: Muere el 27 de marzo de 2007 de un infarto, mientras tentaba en Los Barrios (Cádiz), en la finca del que fuera su gran amigo Antonio José Galán, de quien fue padrino de alternativa. El maestro cayó desplomado en el burladero de la plaza de tientas mientras veía tentar a David Galán.

Más información

miguel_marquez.txt · Última modificación: 2015/05/17 15:51 por paco

Herramientas de la página