PT, 30/01/2024. Por Alberto Bautista. Guillermo García Pulido ante su alternativa: “Me gustaría triunfar en Valdemorillo pero sobre todo ser un torero con proyección”
Dos temporadas han bastado para que el nombre de Guillermo García Pulido cope titulares a golpe de triunfo. Este joven toledano de 22 años compagina su carrera profesional con los estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos. Con una regularidad aplastante la temporada pasada acaparó los principales trofeos del escalafón inferior: Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra tras desorejar a un novillo de Montealto, entre otros. En 2022 quedó triunfador del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, certamen que a la postre le abrió las puertas de todas las importantes ferias de novilladas del panorama nacional. También las de Valdemorillo, que el pasado curso se entretuvo en cortar tres orejas a novillos de Conde de Mayalde y que el próximo 11 de febrero alumbrará un nuevo matador de toros de manos de dos figuras: Miguel Ángel Perera como padrino y Paco Ureña, como testigo. Los toros llevarán la divisa de Alcurrucén. Esa tarde será la guinda a dos temporadas rotundas, pero todo volverá a comenzar de nuevo…
- Valdemorillo: 11 de febrero. Dos figuras del toreo y toda España pendiente del nuevo matador de toros…, ¿no le inquieta tanta responsabilidad?
- Por supuesto que sí. Es una feria de mucha importancia y que acapara todo el foco taurino durante ese fin de semana. De la tarde del 11 de febrero deben salir más fechas y más contratos.
- Tomas la alternativa en Valdemorillo, pero ¿te habría gustado hacerlo en Las Ventas?
- La realidad es que me habría gustado tomar la alternativa en Alicante porque estuve en varias clases prácticas y me quedé enamorado de la plaza. La idea siempre fue hacerlo a principio de temporada y que nos diese pie a confirmar en Madrid. Hoy en día, las ferias se cierran muy pronto y una alternativa en junio no hubiese valido para estar en otras ferias.
-Triunfador del Alfarero de Oro en Villaseca (2023) y en 2022 del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, dos orejas en Madrid en las últimas temporadas y recuerdo que debutó en el festival de las figuras tras la pandemia (2 de mayo de 2021), ¿dónde está su techo?
-No lo he encontrado todavía, aunque si te dijera que el techo fuera una tarde de la temporada pasada sería inconformista por mi parte. Del 2023 recuerdo con un sabor especial dos plazas: Villaseca de la Sagra y Valdemorillo. Esas dos tardes, marcaron mi temporada.
- ¿Cómo duerme por las noches?
- Duermo bien porque tengo muchas distracciones, aunque me encerraré los últimos días. Tengo distracciones: campo, entrenamiento y este fin de semana recojo un par de premios.
- ¿No le da miedo tomar la alternativa y quedarse parado? (aunque todo apunta a que confirmará alternativa en Las Ventas: Morante y Diego Urdiales con toros también, de Alcurrucén)
- Absolutamente, pero los toreros estamos expuestos a este tipo de cosas. Tengo la suerte de tener estas dos balas en la recámara (alternativa y confirmación) y ahí depende de todo. Aunque antes de Madrid está Valdemorillo.
- Estudiante de Derecho y Administración de Empresas y el 11 de febrero: matador de toros. Es usted un super hombre, ¿cómo compaginas los entrenamientos con la vida universitaria?
- No es fácil, ya que la preparación me resta mucho tiempo, pero lo hago dejando asignaturas y las que tengo, haciéndolo lo mejor posible.
- ¿Se asemejan las embestidas de los Núñez de Alcurrucén a la forma de interpretar su toreo?
- No sabría decirte, porque el día de la alternativa será el debut con la ganadería de Alcurrucén; aunque imagino que me vendrán bien sus embestidas dentro de una muleta poderosa como la mía.
- De cara al 2024, qué le impacienta más ¿el triunfo o la regularidad? o ninguna de las dos…
- Me impacienta el triunfo, no lo voy a negar, aunque lo difícil es llegar y mantenerse está en la mano de cada uno.
- ¿Qué te gustaría que titularan los medios el próximo 11 de febrero a eso de las 19:30 de la tarde?
- Que “García Pulido ha venido para quedarse” o un “nombre a tener en cuenta”. Me gustaría triunfar en Valdemorillo, pero sobre todo ser un torero con proyección.