Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_pais_vasco

Noticias País Vasco

El abogado del Estado solicita la suspensión de la consulta antitaurina en San Sebastián

El Diario vasco, 14/9/16

El abogado del Estado ha solicitado la suspensión cautelar de la consulta antitaurina en San Sebatián, que el gobierno municipal tenía previsto que se celebrara el próximo 19 de febrero. Tras el anuncio realizado por el Consistorio antes de verano que confirmaba dicha convocatoria para confirmar o denegar la celebración de festejos taurinos en la capital guipuzcoana, el abogado del Estado ha movido ficha.

Tal y como reconoció el alcalde Eneko Goia cuando dio a conocer los detalles de la consulta, el Ayuntamiento de San Sebastián contaba con que tendría que sortear los obstáculos y las incertidumbres que rodean el proceso. El primero y más urgente de enfrentar, el previsible recurso del abogado del Estado al Reglamento de Consultas que fue aprobado por unanimidad en Pleno municipal.

El pasado 14 de julio el alcalde, Eneko Goia, firmó la resolución de convocatoria de consulta sobre festejos taurinos, una vez que en octubre de 2015 la Plataforma Donostia Antitaurina Orain cumplió con el requisito de formalizar en el registro municipal la correspondiente solicitud y una vez validadas las 8.986 firmas presentadas.

Sin embargo el abogado del Estado ha ido más allá que el mero recurso ya que ha solicitado la suspensión de la consulta como medida cautelar hasta que el recurso sea resuelto.

La concejala de Participación, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha valorado que entraba dentro de «lo esperado y ya ha llegado, por lo que no nos ha sorprendido». En este sentido, ha explicado que «el Ayuntamiento va a responder a la solicitud de suspensión cautelar, al tiempo que mantendrá todos los trámites y procedimientos para dotarnos de un nuevo reglamento de consultas que permita llevar adelante la convocatoria».

«Lo que ha hecho la Administración del Estado es solicitar la suspensión cautelar de la consulta porque sabe que el contencioso sobre la propia consulta tardará en resolverse dada la lentitud de la Justicia en este país y que por tanto no estará resuelto para la fecha de celebración de la consulta», ha opinado Agirrezabalaga.

La delegada de Participación ha señalado que «al margen de recurrir esa suspensión cautelar, tendremos que esperar a la resolución del contencioso interpuesto contra la misma y el reglamento de consultas del Ayuntamiento».


La Ertzaintza paraliza una corrida de toros en Orduña por impago

El País, 9 MAY 2015

Pasaban pocos minutos de las siete de la tarde, cuando un coche de la Ertzantza entró en el ruedo para anunciar la suspensión de la corrida anunciada con motivo de las fiestas de otxomaio. Había transcurrido una hora desde la hora señalada para su comienzo, las 18 horas, y buena parte del público ya había abandonado los tendidos ante aquel retraso que transmitía lo peor. La empresa Baños Toros se presentó en Orduña sin dinero, y la ganadería se negó a bajar los toros del camión, al menos en el minuto uno. La Ertzaintza tuvo que entrar a la plaza para anunciar que el festejo se clausuraba.

El representante de la empresa Baños Toros acudió a la plaza de Orduña cerca de la una del mediodía y el apartado no llegó a realizarse hasta las tres de la tarde. El motivo del retraso fue que el ganadero no estaba dispuesto a bajar los toros del camión hasta haber recibido parte del dinero. Las negociaciones fueron largas, pero la espera del dinero aún más. La decisión de la empresa era clara desde su llegada: suspender el festejo por falta de dinero para hacer frente a los pagos.

El interés de los aficionados locales y de buena parte de los profesionales trató de evitar esta decisión. Uno de los espadas actuantes, José Luis Villalba, apoderado por la empresa, abandonó las oficinas del ruedo 30 minutos antes de comenzar el festejo para ir a vestirse de torero. Hasta ese momento nadie le aseguró que se abonarían los honorarios pactados. A su regreso, pasados veinte minutos de la hora de comienzo, solicitó el sueldo de su cuadrilla; el sevillano, ya vestido con un terno azul pavo y oro, aseguraba que actuaría gratis, pero no sus banderilleros y picadores. El dinero no apareció y fue cuando se negaron a torear.

El Club Taurino Ochomayo vio desvanecerse la ilusión El peor trago lo estaba pasando el torero local, Iván Abasolo, que ante sus paisanos veía ahogarse sus ilusiones de estrenar la temporada. El vizcaíno se ofreció a matar los cuatro astados, pero se arriesgaba a una denuncia del resto de profesionales por incumplir el convenio profesional y torear sin cobrar. Ante esa situación, no le quedó más remedio que desistir.

La ilusión con la que el Club Taurino Ochomayo de Orduña había trabajado para ver a unos de sus toreros y el esfuerzo del ayuntamiento local se desvanecieron poco a poco durante un día amargo y muy largo. Hubo varios amagos de dar comienzo al festejo. A las 6.15 incluso la presidencia sacó el pañuelo blanco, pero el dinero no apareció más que para preparar la suspensión. La empresa acudió a la taquilla y pagó al veterinario para permitir el regreso de las reses a su finca, entregó algunas cantidades más y abandonaron la plaza ante la atónita mirada de la autoridad, los miembros de la Ertzaintza que velaban por la celebración del espectáculo. Entonces, los forcados portugueses abandonaron el callejón, las cuadrillas plegaron sus capotes y la rejoneadora descabalgó de su hermosa cuadra con nueve ejemplares. Una hora de espera, en la que no hubo apenas protestas. Los taurinos que acudieron un año más a Orduña soportaron más de una de espera con una paciencia digna de alabanza. Unos silbidos perdidos tras el anuncio de suspensión y tímidas escenas de indignación ante la ausencia de información para la devolución de la cantidad pagada en taquilla.

Tristemente, los aficionados ya conocen este tipo de casos en otras localidades de la Península y son conocedores de que este tipo de hechos son el mayor acto de antitaurinismo. La empresa jienense Baños Toros presenta un escaso bagaje taurino, pero ha encadenado dos suspensiones en menos de dos meses, una en Coria del Río y otra en Orduña, la de Vizcaya con los actuantes vestidos de luces y el público en los tendidos. La imagen del coche de la policía autonómica entrando en el ruedo para anunciar por su altavoz la suspensión de la corrida respondió a esas escenas cañís que parecen fechadas en otras épocas. ¿Quién se animará a organizar toros el próximo año en Orduña? Y más bien, ¿quién se animara a volver al centenario coso de la Virgen de La Antigua? Este bochornoso trance vivido pudo ser una cornada muy difícil de sanar.


Eibar volverá a tener toros en junio después de cinco años sin corridas

EFE, 07/05/2014

Cinco años después de la celebración del último festejo en 2009, los toros regresan a Eibar (Gipuzkoa) con un festival programado para el 21 de junio en el que se anuncian los hermanos Javier y Damián Castaño y Jesús Martínez “Morenito de Aranda”. Las reses elegidas pertenecen a la ganadería salmantina de Lorenzo Espioja (encaste Domecq) y el cartel lo completa el también matador de toros Oliva Soto y el novillero Juan Millán, han informado hoy fuentes de la organización. “Supondrá la vuelta a la ciudad de Eibar de la fiesta de los toros, donde no había, debido a la crisis, desde hace cinco años”, ha explicado Damián Castaño.

El coso de Eibar, actualmente gestionado por Luis Manuel López, fue inaugurado el 24 de junio de 1903 con la participación de Cocherito de Bilbao. Los destrozos ocasionados durante la Guerra Civil obligaron en 1961 a una remodelación que limitó su aforo a algo más de 3.000 espectadores. El último festejo censado, un festival con picadores, se celebró el 7 de mayo de 2009 con un cartel compuesto por Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, Paco Ojeda, José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Miguel Báez “El Litri”.

noticias_pais_vasco.txt · Última modificación: 2016/09/14 19:52 por paco

Herramientas de la página