Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


opinion

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
opinion [2018/08/18 03:13]
paco creado
opinion [2020/03/26 12:23] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 ===== Artículos taurinos de opinión ===== ===== Artículos taurinos de opinión =====
 +
 +**San Isidro 2019 o la recuperación del sector**
 + 
 +//Ocho puertas grandes, 36 orejas cortadas y más de 640.000 espectadores en una feria que ha contado con 34 días ininterrumpidos de actividad taurina. Datos que ponen de manifiesto el próspero estado de salud de la feria más importante del mundo//
 +
 +//Por Alberto Bautista//
 +
 +Concluyó la feria de San Isidro 2019. El mundial del toreo ya es historia. La feria del bombo, rebautizada in extremis meses antes de su andadura puede decirse que goza de una gran salud. Lo dicen las cifras presentadas por Plaza 1: “San Isidro 2019 ha crecido en número de espectadores. Un total de 641.429 personas han sumado los treinta y cuatro festejos celebrados, 21.850 más respecto a 2018.  Un total de ocho tardes agotaron todas las localidades,​ una más que en 2018; y solo nueve estuvieron por debajo del 70% de ocupación, seis tardes menos que en el anterior serial”.
 +
 +En cuanto al nivel artístico, se han cortado 36 orejas, y se ha abierto la puerta grande en ocho ocasiones (cinco de ellas por toreros a pie), todos ellos lo hicieron desorejando a un toro. Por orden cronológico fueron: Miguel Ángel Perera, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera y Paco Ureña, que ha sido el triunfador (numérico) de la feria, según Plaza 1.
 +
 +Analizando las salidas a hombros, el bagaje es claramente desproporcionado. Perera salió a hombros el 14 de mayo, recogiendo en mi crónica lo siguiente: “Benevolente,​ de poco peso, barata, regalada… sobran los calificativos para definir la puerta grande de Miguel Ángel Perera en el día del patrón. San Isidro Labrador. El público triunfalista en la primera cita de “no hay billetes” auparon hasta la extenuación una salida a hombros indómita y prácticamente testimonial. Y la culpa… del de siempre. El Presidente Gonzalo de Villa Prado, se inventó una segunda oreja en una faena que mereció un solo apéndice. Eso sí, de Ley. Porque la faena de Perera, tuvo fuste, peso y bagaje al buen toro de Fuente Ymbro corrido en tercer lugar”.
 +
 +Un mundo separó ese triunfo con el conseguido por los demás. La antología del toreo reposado y armónico de Ferrera, tras firmar una obra suprema al cuarto Zalduendo la tarde del 1 de junio quedará para los anales. Roca Rey, tampoco se quedó atrás, tras firmar una apoteosis en el ruedo y en la taquilla. Dio la cara, y sufrió una cornada en su primera tarde que a la postre, consiguió su tercera salida a hombros en su incipiente carrera. ​
 +
 +Un desconocido David de Miranda aupado a los altares en la tarde de su conformación,​ cayó de cara. La vida le tenía preparado una alegría después de tanto sufrimiento “la faena de su vida en el día y la hora. David de Miranda tocó el cielo con las manos, estuvo en torero toda la tarde y se llevó la alegría de su vida en el sexto. Faenón, dos orejas y puerta grande. Del infierno al cielo, y todo en el día de su confirmación del doctorado”,​ glosé. El premio al torero de revelación fue una hazaña de Ley. De locura fue la puerta grande al torero triunfador de San Isidro, Paco Ureña tocó el cielo de Madrid la tarde del 15 de junio en la corrida de la Cultura. El público estaba con él, dos orejas incontestables al sexto tras sufrir una dolorosa voltereta con varias costillas rotas, no hubo discusión ante un torero un tanto sugestionado por el benevolente público.
 +
 +Poso y cartel dejaron otros toreros como Pablo Aguado, que sin necesidad de cortar orejas mantuvieron la atención en los tendidos. La despaciosidad,​ el sentido del temple y las formas fueron las notas predominantes de sendas actuaciones tras dejar su impronta en Sevilla, con puerta del Príncipe incluida. Román es otro diestro, que debe contar para el aficionado. Su raza y valentía no debe caer en saco roto. Un severo cornalón la tarde del 9 de junio en la corrida de Baltasar Ibán sustituyendo a Emilio de Justo, impuso el dramatismo. Felizmente fue de peligro, y a la espera de una pronta recuperación,​ el valenciano ha dejado huella en la feria más importante del mundo. Como Román, hasta 15 actuantes (el subalterno “Pirri” entre ellos), han caído heridos de gravedad sufriendo la cara más dolorosa de la Fiesta. ​
 +
 +En cuanto al apartado ganadero, la empresa anuncia en su informe que: “212 reses salieron por los chiqueros. Y en este apartado, más datos positivos: un total de 78 reses fueron aplaudidas u ovacionadas en el arrastre, pasándose así del 31% del pasado curso al actual 36%”. Los premios al mejor toro de la feria, han recaído en Despreciado de Juan Pedro Domecq lidiado por David de Miranda la tarde de su confirmación,​ “No fue fácil torear con el vendaval de viento que acechó durante toda la corrida. Con ese aire, De Miranda se quedó muy quieto, se los pasó muy cerca y ligó muy bien los muletazos tanto al primero como al sexto. Máxime, teniendo en cuenta lo poco placeado que está. La plenitud emergió en el sexto, un encomiable Despreciado en una labor de sabor, torería y dominio. Sensacional. Por ambos pitones. Al natural. Estoconazo. Dos orejas de Madrid”,​señalé aquel día.
 +
 +La feria de San Isidro ha supuesto una revolución de toreo y de afición, y es que ni los más viejos del lugar se atrevieron a aventurar al conocer los carteles en la gala del pasado mes de marzo la envergadura de dichos datos. 14 tardes por encima del 80% de aforo, 8 carteles de llenazo y una asistencia media de más de 18.000 espectadores,​ han sido síntomas más que evidentes de la recuperación que afronta en los últimos años la Tauromaquia.
  
  
opinion.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:23 (editor externo)