Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


papa_negro

Manuel Bienvenida. Papa Negro

Bienvenida (Badajoz), el 12 de febrero de 1884. A los 7 años se traslada a Sevilla

Debut en Las Ventas: 1902. Toros de Villamarta, con Regaterín y Manzzantinito.

Alternativa: Zaragoza, 14 de octubre de 1905. Padrino: Algabeño. Testigo: Lagartijo Chico. Toros de Benjumea.

Confirmación en Madrid: 14 de marzo de 1906, con un toro “Jabato” de Miura el de la confirmación, y otro de Murube. Padrino: Algabeño, testigos Lagartijo Chico y Machaquito. Fue corrida homenaje a los reyes de Portugal, a la que asisten los reyes de España, que se van al final del séptimo toro del palco.

Temporada 1908: Va a torear a América. El 6 de diciembre torea en el Toreo mexicano junto a Rafael el Gallo y los dos tienen una tarde triunfal con toros de Piedras Negras a pesar de fallar con la espada.

Temporada 1909: El 11 de abril abre temporada en Sevilla con toros de hnos. Arribas junto a Pepete y Moreno de Alcalá.

Encerrona frustrada: se encierra en Madrid con seis toros y resulta cogido en el tercero, “Celita”, que actuaba de sobresaliente, salió por la Puerta Grande después de hacerse cargo de la lidia de los toros restantes.

Temporada 1911: 31 corridas

Temporada 1912: 18 corridas. 1 de septiembre Semana Grande en Donosti, alterna con Rafael el Gallo y Rodolfo Gaona, con toros de Santacoloma. Y corta una oreja, pues ya se daban en esta plaza.

Temporada 1915: 6 corridas. Una de ellas curiosa, la de la Prensa de Sevilla, en el Corpus, el 3 de junio. Toros de Gamero Cívico alternó con Regaterin, cogido, y Paco Madrid. Se rifa un mantón de Manila y seis onzas de oro.

Temporada 1916: 10 corridas. Marcha a América, con sus hijos, hasta 1924. Nada más llegar, el 13 de febrero se encierra en Acho con seis toros de “El Olivar” en tarde, en la que la famosa cupletista sevillana Resurrección Quijano, fue la encargada de recibir la llave de toriles. Con apenas un tercio de entrada en los tendidos cuajo una tarde completísima saliendo a hombros por la puerta grande.

Despedida: En España se retiró el 9 de septiembre de 1924 en Bélmez, alternando con Manuel Belmonte, con toros de Pérez de la Concha.

Se corta la coleta: El 20 de marzo de 1927 se corta la coleta en la plaza El Toreo de México, lidiando dos toros de San Diego de los Padres, mientras su hijos Manolo y Pepe despachaban cuatro becerros de Xajay. En el intermedio del segundo toro al primer becerro fue cuando Manolo en el ruedo mismo le corta la coleta a su padre. En Arganda del Rey el 4 de noviembre de 1945 el patriarca Bienvenida torea por última vez alternando con sus hijos Juanito, Antonio, Pepe y Ángel Luis.

Falleció: El 4 de octubre de 1964 a los 80 años en su domicilio de Madrid. El mismo día que 11 años después la vaca cogió mortalmente a su hijo Antonio.

Otros datos. Nombre completo: Manuel Mejías Rapela. En sus primeros años se agrega a una cuadrilla juvenil en Sevilla, que tenía como jefes a su padre, Manuel Mejías Luján, excelente banderillero que figuró en las mejores cuadrillas de su época y, sobre todo, a Antonio Reverte, Revertito. Era llamado Papa Negro de la torería por oposición al Papa Blanco que era Ricardo Torres Bombita en los tiempos en que uno y otro vistieron de luces. El crítico Don Modesto fue quién lo motejó como Papa Negro del toreo. A partir de 1924, de regreso a España, lidia en algunas ocasiones, pero fundamentalmente se dedica a dirigir las carreras taurinas de sus hijos: Ángel Luis Bienvenida, Antonio Bienvenida, José Bienvenida, Juan Bienvenida, Manuel Bienvenida y Rafael Bienvenida. El 17 de septiembre de 1911 se había casado, entre una gran expectación, en la iglesia del Buen Consejo de Madrid, con la señorita Carmen Jiménez, que le dio tantos hijos toreros.

Más información

papa_negro.txt · Última modificación: 2017/11/04 20:22 por paco

Herramientas de la página