Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_albacete

PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

Obra de Julio Carrilero y Manuel Sáiz de Vicuña encargada a los arquitectos Rafael Arnaz y Miguel Ortiz, fue inaugurada el 9 de septiembre de 1917 con una corrida de Fernando Villalón, estoqueada por Rodolfo Gaona, Joselito el Gallo y Saleri II. El primer toro que saltó al ruedo se llamaba “Vengativo” y Joselito fue el gran triunfador al cortar las dos orejas al segundo. En la explanada que da acceso a la puerta principal se ha instalado la escultura de Chicuelo II, que anteriormente se encontraba en los Jardinillos.

Capacidad: 12.000 espectadores.

Teléfono: 967 22 01 57

Categoría: 2ª

Propietario: Ayuntamiento de Albacete.

Fiestas: del 7 al 15 de septiembre, Virgen de los Llanos.

Anteriormente la ciudad poseía una plaza, que se comenzó a construir a fines de 1828 y se terminó al año siguiente, estrenándose el día 8 de septiembre del mismo año.

Era circular, midiendo el redondel 34 metros de diámetro. Constaba de dos pisos, el primero destinado a tendido, con bastantes filas de asientos, y el segundo, a gradas y palcos. Los materiales empleados en su construcción fueron piedra, tierra y ladrillo.

Tenía cuatro puertas para el servicio público y 10 escaleras de acceso a las localidades. Entre las dependencias para el servicio de las corridas figuraban: tres cuadras de caballos, dos corrales, para poder tener con separación igual número de corridas; una enfermería con tres camas; tres habitaciones destinadas a conserjería y administración, una de ellas se habilitaba en días de corrida para capillas. Además, tenía habitaciones a la parte exterior que se alquilaban para viviendas. Sufrió algunas reparaciones, de escasa importancia, que no variaron el orden y división que tenía. Se derribó en 1917.

Hecho luctuoso: El 10 de septiembre de 1913 muere el picador “El Artillero”, que había sufrido un derribo en la corrida del día anterior por el toro “Brillante” del duque de Veragua, golpeándose con la perilla de la silla. Bautista Santonja Barón “ El Artillero” había nacido en Bocairent el 18 de febrero de 1878 y era un afamado picador, que fue en las cuadrillas de Machaquito y Vicente Pastor.

plaza_de_albacete.txt · Última modificación: 2017/09/11 12:32 por paco

Herramientas de la página