Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_algeciras

PLAZA DE TOROS DE ALGECIRAS

Coso de Las Palomas. Inaugurado el coso actual e14 de junio de 1969 por el rejoneador Fermín Bohórquez, y Miguelín, Paquirri y Ángel Teruel, con ganado de Pablo Romero (hoy Partido de Resina), cuatro toros, dos de Núñez y uno para rejones de Toros de Bohórquez.

Capacidad para 11.222 espectadores.

Categoría: 2ª.

Propietario: Ayuntamiento de Algeciras. Desde enero de 2019 la gestiona la empresa Lances de Futuro.

En la Puerta Grande de la plaza se encuentra el monumento al algecireño e histórico del toreo español Miguel Mateo Salcedo Miguelín, que mantuvo una gran rivalidad con Manuel Benítez “El Cordobés” llegando incluso el 18 de mayo de 1968 a saltar al ruedo vestido de calle durante una corrida de éste (acercándose al toro y acariciandolo para demostrar que era demasiado manso para ser lidiado).

La Junta de Andalucía subvenciona con 116.000 euros para financiar en parte las obras que acomete el Ayuntamiento: ampliación de los corrales, creación de pasarelas sobre los mismos y un aula para la escuela taurina, además del montaje de nuevos burladeros, puerta de entrada y chiqueros… (más).

Desde 1765 se celebran festejos en Algeciras con carácter oficial y periódico. Se puede atestiguar también la presencia de una plaza de toros provisional desde 1851.

Coso de la Perseverancia: Posteriormente, el 2 de junio de 1868, se inaugura el mítico coso de La Perseverancia (en la imagen), testigo de cien años de espectáculos taurinos, que vino a ser sustituido por el actual, según Cossío con una corrida de Miura para Lagartijo y Cara Ancha. Los historiadores locales cifran la inauguración el 3 de junio de 1866, con “El Tato” y Regatero“.

Blog de la historia de Algeciras: http://blogdealgecirasmare.blogspot.com.es/2009/09/blog-post.html

Fiestas: en el mes de junio.

plaza_de_algeciras.txt · Última modificación: 2019/01/25 12:10 por Editor

Herramientas de la página