Plaza Monumental La Merced. Inaugurada el 17 de marzo de 1963 por Raúl Acha Rovira, Miguel Ortas y Vázquez II, con ganado de Gangotena y José María Plaza. Fue construida gracias al empeño de un importante grupo de taurinos formado por los hermanos Barona Sevilla, Víctor Terán, Arturo Uribe, Ernesto Holguín y los hermanos Calderón.
Aforo de 11.000 localidades.
Las precisiones históricas nos ubican en 1920 al señalar que en la aún pequeña urbe existió una plaza de toros ubicada entre las calles Sucre y Olmedo en la cual había actuado con mucho éxito el mexicano Juan Silveti, conocido como “El Tigre de Guanajuato”, quien atendiendo la hospitalidad ambateña habría permanecido algunos meses allí. Luego vendría otra placita temporal edificada junto a la Plaza Urbina, escenario de muchos espectáculos taurinos de carácter benéfico organizados y protagonizados por aficionados prácticos.
Pocos años más tarde, funcionó la Plaza del señor Abril enclavada en la calle Cuenca, entre Lizardo Ruiz y Espejo, sería en esta en que por primera vez alternarían diestros nacionales como el recordado “Maera” con toreros extranjeros como Palomino, Carmona y Zurito.
Ya en la década de los cuarenta, un grupo de aficionados reunidos en una Peña Taurina, “La Ambateña”, logra recaudar los fondos necesarios para levantar la recordada plaza San Juan en el sector de Cashapamba, en la que hicieron época matadores como Gabriel Alonso, Gitanillo Chico, Juan de la Cruz, Torrecillas, Vizcaíno y el inolvidable Félix Rodríguez que junto al local Paco Barona brindaron tardes inolvidables.
Luego del terremoto de 1949, el mismo Paco Barona construye la que sería la última placita de estas características en el sector del Estadio Bellavista, La Macarena, en la que torearon Édgar Puente, Juan de Lucas, Victoriano Posada, Jerónimo Pimentel y otros espadas nacionales y extranjeros.