Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_aranjuez

PLAZA DE TOROS ARANJUEZ

Construida por Carlos IV en 1796 sobre la anterior, que databa de 1760. Inaugurada el 14 de mayo de 1797 por el rey Carlos IV y la reina María Luisa. Se desconoce el cartel, aunque por esa fecha y siendo corrida real debieron estar los máximos representantes de la tauromaquia de entonces, Pepe Hillo y José Romero.

En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, que la cedió al Ayuntamiento.

Se restaura en 1851, y otra vez en 1881, fecha en que tiene lugar una corrida presidida por Alfonso XII, con ganado del marqués viudo de Salas, con la actuación de Chicorro, Angel Pastor y Lagartijo. Tiene capacidad para 8.700 espectadores. El 30 de mayo celebra tradicional festival, y la feria taurina tiene lugar en septiembre.

Es una de las pocas plazas de toros del siglo XVIII que siguen en pie y uso, compartiendo ese privilegio con cosos tan importantes como la Maestranza de Sevilla o la plaza de Ronda, convirtiéndose así en un Monumento Histórico y Artístico de más de 200 años. Su ruedo es uno de los más grandes España y por él han pasado las máximas figuras del toreo. Acoge en su interior el Museo Taurino que permite realizar un recorrido por el interior del edificio, además de observar diversas prendas, utensilios y carteles.

En marzo de 2019 el Ayuntamiento de la localidad, con fondos propios, del Ministerio de Fomento (68%) y de la Unión Europea (21%), comienza trabajos de rehabilitación con un presupuesto de 113.000 euros: recuperación de barreras y contrabarreras y rehabiitatación de los vomitorios.

plaza_de_aranjuez.txt · Última modificación: 2019/03/27 13:57 por Editor

Herramientas de la página