Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_arles

PLAZA DE TOROS DE ARLES

aplaza_arles.jpg

Por la amplitud de sus proporciones, la calidad de su arquitectura y su excepcional estado de conservación, el anfiteatro romano de Arles queda como uno de los más famosos monumentos del mediodía francés.

Levantado aproximadamente al final del siglo I de nuestra era durante el reinado de los emperadores Flavianos, el anfiteatro de Arles se sitúa, ya, en el mismo centro de la ciudad. Ligeramente más grande que el coliseo de Nimes, el de Arles ocupa el vigésimo puesto dentro de los grandes anfiteatros del mundo romano. Cuenta con diez niveles utilizables, 188 puntos de entradas y podía acoger en su época 20 000 espectadores. Hoy solo pueden presenciar espectáculos – con acondicionamientos modernos en tubos – unas 14 000 personas.

La superficie total del edificio es de 11 500 metros cuadrados: longitud del eje grande: 136 metros. Longitud del eje pequeño: 107 metros. Altura del pórtico exterior: 21 metros. Dimensiones del ruedo: 65 metros x 35 metros.

Después del hundimiento del Imperio Romano, el monumento fue ocupado por los soldados bárbaros y además por la población arlesiana.

Desde el siglo VIII el anfiteatro fue transformado en una verdadera fortaleza. En la Edad Media se levantaron torres que dan, aun hoy, un aspecto muy peculiar al edificio. Durante cuatro años, desde 1826 a 1830, se llevaron a cabo obras de desbloqueo del anfiteatro donde se quedaban 212 casas.

La primera fiesta organizada en la plaza de Arles renovada lo fue en julio de 1830. A pesar de eso no se darán hasta 1880 otros tipos de espectáculos que unas corridas hispano-francesas.

Los dos primeros toros estoqueados fueron de Yonnet matados por « Sapin » y « Morenito de Valencia » el 18 de junio de 1892.

La primera corrida fue dada el 14 de mayo de 1894 con Julio « Fabrilo » y « Conejito » con reses de Fructuoso Flores.

Con motivo de la primera guerra mundial no hubo corridas en el coliseo de Arles entre 1914 y 1920. El 5 de septiembre de 1920, tomo la alternativa (no reconocida) de manos de Francisco Martín Vazquez el primer Matador francés con cierto prestigio: Pierre « Pouly ». Entre 1923 y 1931 hubo espectáculos menores y el 12 de abril de 1931 fue anunciada una corrida con Marcial Lalanda, Torres y Manolo Bienvenida con toros de Encinas. El 2 de junio de 1934, el futuro gran Manuel Rodriguez « Manolete » se presenta en Arles con « Los Califas de Cordoba ».

Actualmente la plaza de toros de Arles es una de las de mayor impacto en el mercado europeo y organiza cada año la primera gran feria de la temporada de Francia.

El ex-matador Pierre Pouly ha llevado la plaza de 1950 a 1984. Después fue empresario hasta 1998 el ganadero francés Hubert Yonnet actualmente la dirige con su hermano Marc el ex-rejoneador y ganadero Luc Jalabert, también padre del Matador de toros Juan Bautista.

Dentro de los profesionales y toreros franceses hubo muchos afincados en Arles (Pouly por ejemplo) pero a pesar de eso el primer verdadero profesional nacido en dicha ciudad fue el picador Michel Bouix. El primer Matador de Toros nacido en la ciudad es Antonio Losada y enseguida Juan Bautista. Pero no hay que olvidar todos los profesionales nacidos o afincados en Arles: la actual dinastía de los « Romero » (Marc Antonio, Christian, David), y los matadores o banderilleros Paquito, Alain y Luis Leal, Charlie Laloë « El Lobo », « Morenito de Arles », Tino Lopes, « Diamante negro », etc…….todos representantes de la tauromaquia de la segunda parte del siglo XX en Francia. Información de Rolland Agnel.

plaza_de_arles.txt · Última modificación: 2017/01/16 11:14 por paco

Herramientas de la página