Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_jerez_de_la_frontera

PLAZA DE TOROS DE JEREZ DE LA FRONTERA

El actual coso fue inagurado en 1894 por Guerrita y Bonarillo, y reses del marqués de Villamarta.

Pero la plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera esta plaza, las corridas se hacían en la Plaza de las Angustias, habilitada para las corridas.

El 7 de junio de 1840 se inaugura la primera plaza de toros. Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados, de dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores.

El 24 de junio 1860 un incendio devastó la plaza de toros y tras un largo periodo de reconstrucción a manos del arquitecto municipal José Estévez y López, volvió a aparecer reedificada en 1872. Así se reinaugura el 29 de abril de 1872 con un mano a mano entre Gordito y Bocanegra.

El 22 de diciembre de 1864 se lidia como desecho de tienta el utrero Libertado, de la ganadería de Vicente Romero. Con gran bravura tomó 36 varas y mató seis caballos, perdonándole la vida a instancias del público, haciéndose cargo de él el ganadero, y después de curado las heridas, se le tuvo padreando tres años. Se le volvió a lidiar en Cádiz el 16 de mayo de 1869, mostrándose muy bravo

El 16 de junio de 1891 padece un nuevo incendio, más leve que el anterior. Se cierra y se vuelve a inaugurar, esta vez con la forma de la actual plaza de toros en 1894.

El coso mantiene un estilo ecléctico con rasgos regionales, un toque de arquitéctura clásico en este tipo de construcciones. Los azulejos adosados a la fachada retratan toros del Concurso de Ganaderías, celebrado en septiembre desde 1955 y en la Feria del Caballo desde 1983

Capacidad para 9.500 espectadores. Cuenta nueve chiqueros y una cuadra capaz para 30 caballos.

Categoría: 2ª.

Propietario: Toros y espectáculos, S.A.

Fiestas: del 29 de abril al 2 de mayo; fiestas de primavera; del 7 al 11 de mayo, feria del caballo; también en agosto. Del 9 al 14 de septiembre, Feria de la Vendimia.


EL PAÍS, 1/11/2006. La plaza de toros de Jerez podrá abrirse en mayo para la Feria del Caballo, después de una remodelación

Tres meses después de que la Junta clausurara la plaza de toros de Jerez por el peligro que entraña para los espectadores el precario estado del coso, el propietario de la instalación, el empresario Pedro Balañá, ha anunciado el arreglo de los desperfectos registrados. El objetivo de esta remodelación es que la centenaria plaza pueda acoger, a tiempo, los festejos taurinos de la Feria del Caballo de mayo de 2007.

Según trasladó ayer el arquitecto de Balañá a la Administración autonómica, el propietario de la plaza tiene previsto iniciar las obras de manera inminente para arreglar los problemas estructurales detectados por los técnicos de la Junta. Éstos recogieron en un exhaustivo informe “deficiencias en los graderíos superiores, en los accesos a esos graderíos, en las escaleras, en la cubierta y en parte de los herrajes de la barrera”.

“Para nuestra alegría, esta empresa nos ha traído un plan de obra, con el que esperan llegar al mes de mayo con la plaza arreglada o, con al menos, todos los elementos que ponen en peligro a los espectadores solucionados”, explicó al término de la reunión el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.

El delegado del Gobierno andaluz explicó que Balañá, quien ayer no acudió a la cita por problemas personales, tiene “el proyecto de remodelación cerrado”. El plan sólo está pendiente de la licencia y la autorización del Ayuntamiento. “Estamos seguros de que el Consistorio también dará las máximas facilidades”, apuntó Gómez Periñán.

Es la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que dirige Pedro Pacheco, la que debe habilitar la licencia de obra al empresario, quien ha debido conocer en estos días atrás el anuncio de la construcción en la ciudad de una plaza de toros cubierta que se instalará a 500 metros del recinto ferial. El propio Pacheco fue quien hizo público este nuevo proyecto, para sorpresa de la propia alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, quien desconocía hasta el momento la edificación de una segunda plaza de toros que, según el edil, irá acompañada de un hotel y un bulevar de ocio.


PortalTaurino. Miércoles, 20 de noviembre´2002. Comienzan las obras de la plaza de toros de Jerez de la Frontera

Esta semana comenzarán las obras de reforma de la Plaza de Toros de Jerez, unas obras con las que la empresa Torysa, que gestiona el coso desde el año 1973, pretenden mejorar, renovar y ampliar las dependencias existentes y facilitar los trabajos previos y posteriores en un festejo taurino. En el proceso, que durará aproximadamente cinco meses, se reformarán los corrales, el desolladero, cuadras y oficinas con el fin de ampliar el espacio de la plaza en unos 250 metros cuadrados. Por otro lado, en los terrenos situados junto a la plaza, cedidos por el Ayuntamiento, se construirán tres corrales desubiertos, de 90 metros cuadrados cada uno y conectados entre sí.

Toros en Jerez de la Frontera.

Plazas de Cádiz.

plaza_de_jerez_de_la_frontera.txt · Última modificación: 2016/04/11 04:55 por paco

Herramientas de la página