Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_pamplona

PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA

Los orígenes: El 7 de julio de 1591 se celebró por vez primera la fiesta de San Fermín, y se corrieron toros a la usanza de la época, con caballeros y mozos de a pie.

Inauguración de la plaza antigua de Pamplona: El 6 de julio de 1843 con un mano a mano entre los diestros, el sevillano Juan León “Leoncillo” y el madrileño Francisco Arjona Herrera Cúchares.

Coso de La Misericordia. Inaugurado el 7 de julio de 1922 con una corrida de Vicente Martínez, estoqueada por Julián Diaz Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. El primer toro que saltó a la arena se llamaba “Baturro”.

Diseño renacentista.

Aforo: 19529 localidades.

Categoría: 2ª

Teléfono: 948 22 10 59

El coso actual ha vivido diversas transformaciones, la última en 2005 tras cuyas obras el coso se ha convertido en uno de los mas modernos de España, con ascensor y acceso a minusválidos, etc. Otro reforma tuvo lugar en1967: en aquella ocasión el arquitecto Rafael Moneo, con la colaboración del Ingeniero Carlos Fernández Casado, hicieron crecer la plaza sobre sí misma convirtiendo el antiguo graderío en una enorme andanada. Se amplió la estructura existente de hormigón y se expuso con rotundidad, como una serie de grandes costillas con forma de triángulo . Así se consiguió aprovechar y respetar en gran medida el edificio existente, tanto en el exterior como en el espacio interior. En los años 80 se realiza un cambio de cubierta, de teja a metal, que si bien no afectó al aforo, sí benefició a la comodidad los espectadores : aumentó el tiempo de sombra en todos los tendidos.

Pamplona por San Fermín

La gran tradición taurina de Navarra no registra la existencia de plaza de toros construida exclusivamente con ese objeto hasta muy entrado el siglo XIX. Las corridas se celebraban en la plaza del Castillo, y siempre tuvieron, y siguen teniendo, carácter de regocijo popular y público.

>

El coso de la Misericordia guarda desde siempre, bajo el ruedo y frente al tendido 5 un puente y un canal del siglo XVI

La plaza de toros anterior, destruida en 1921, acabó de construirse en 1843. A 1830 se remontan los proyectos que, a instancias del Ayuntamiento, se presentaron, y que publico. Media la plaza 900 pies de círculo y era capaz para 8.000 personas. El diámetro del redondel era de unos 51 metros. Tenía 10 puertas de entrada para el público y 16 escaleras de acceso a tendidos y gradas. Entre las dependencias contaba caballerizas, corrales suficientes, corral de apartado, nueve chiqueros, sala de toreros, enfermería, administración, conserjería y carnicería.

Inauguración: esta plaza se inaugura el 6 de julio de 1843, víspera de San Fermín, con una corrida en la que Juan León “Leoncillo” y Francisco Arjona “Cúchares”.

Indulto famoso: El 8 de julio de 1858 indultan a “Ligero” de Zalduendo, que había matado ocho caballos. Lo curaron y con siete años lo lidiaron en Barcelona, donde esta vez si fue estoqueado. En otras referencias pone que el indulto fue el dí antes y que se llamaba Chocolatero, lidiando Cúchares y El Salamanquino.

Toros a plaza partida: Como en otras plaza con ruedo grande como en el Puerto de Santa María se han celebrado festejos a plaza partida. El más notorio fue el 11 de julio de 1858, toreando en la sombra Cúchares, ante el toro Alemán de Severo Murillo y en el sol Julián Casas El Salamanquino, con el toro Carpintero, de Poyales. “Alemán” saltó al otro lado hasta tres veces y a la cuarta ya no fue posible hacerlo volver, por lo que Cúchares y El Salamanquino lidiaron a los dos toros simultáneamente, matándoles de sendas estocadas.

El día que no hubo toros: El 10 de julio de 1898 porque se escaparon de los corrales de la Rochapea los que estaba previstos que lidiaran Guerrita, Fuentes y Emilio Bombita. La corrida se suspendió no se sabe cuándo se encontraron los toros.

La última corrida: La última corrida celebrada en esta plaza fue la del día 11 de julio de 1921, en la que lidiaron toros de Guadalest los diestros Belmonte, Varelito, que cortó oreja y debió sustituir a Sánchez Mejías, que aparece en otras referencias como que toreó esta tarde pero no fue así, y Granero.

El 10 de agosto de 1921 fue destruida por un incendio, no sin sospecha intencionado, pues estalló en tres sitios distintos. El incendio fue tan violento que peligraron los edificios próximos. Para entonces ya la Santa Casa de Misericordia había propuesto la erección de una nueva plaza, y la idea fue ahora llevada a cabo por la Junta Municipal de Beneficencia, encargada del citado asilo, previo un empréstito que garantizó el Consejo pamplonés.

De todas formas en Pamplona se daba toros en San Fermín desde varios siglos atrás. Concretamente, el primer año que empezó a celebrarse San Fermín fue el 7 de julio de 1591, hace más de cuatrocientos años, y en esa ocasión hubo festejos de toros.

La corrida de prueba: A principios del siglo XX era normal celebrar una “corrida de prueba” por la mañana del día 9 con un solo toro por torero en un solo día de los días de Sanfermines. El 9 de julio de 1913 se celebró por la tarde toreando cuatro de Roque Alaiza Machaquito, El Gallo, Martín Vázquez y Gaona que salió a hombros. También se celebraba en las Fiestas una corrida de Beneficiencia. Y en algunos años, una goyesca, como la del 12 de julio de 1930, que torearon Villalta, Cagancho y Heriberto. En algún caso, muy excepcional, hubo corrida concurso en Sanfermines. Así el 14 de julio de 1966 hubo una de concurso que ganó el toro de Alvaro Domecq al que Antonio Ordóñez le cortó dos orejas.

SanFermines partidos: Algunos años de los 20 y los 30 se dieron los sanfermines partidos en dos fines de semana. Como el año 1933 en que acabaron el 16 de julio, en corrida para olvidar: 0cho toros de Coquilla a los que no dieron un pase Chicuelo y Cagancho que se ganaron cuatro broncas de las gordas, alternaban con Armillita Chico y Maravilla que fue cogido.

Parón por la Guerra: Los años 1937 y 1938 no hubo Sanfermines por la Guerra. El primer festejo fue el 7 julio de 1939 toros de Juan pedro para Vicente Barrera, Rafaelillo y Jaime Pericás.

El primer lleno: El 9 de julio de 1945 se agotaron por primera vez las entradas para presenciar una corrida de toros en las fiestas de San Fermín. En el cartel se anunciaban “Manolete”, Parrita y Arruza, aunque, por los percances sufridos, con anterioridad, ni “Manolete” ni Arruza pudieron actuar, siendo sustituidos por Luis Miguel Dominguín y Julián Marín.

Una corrida gitana: Tras los Sanfermines de 1948, el Club Taurino de Pamplona, creado unos meses antes, monta una Corrida Nacional en el día del Alzamiento, 18 de julio. Y se le ocurre poner un cartel gitano cien por cien: Cagancho, Gitanillo de Triana y Albaicín. No hubo más que broncas a todos ellos y una cogida grave al banderillero Minuto.

Corridas de la Prensa: En los años 40 y 50 la Corrida de la Prensa navarra se daba el 18 de julio, fecha en que se sugería que había que dar toros. Así, la despedida de Julián Marín, dos orejas, y debut de juan Silveti hijo, cuatro orejas; en el 53. O el mano a mano entre Bienvenida y Manolo Vázquez en el 54. En 1964 se da una corrida por los XXV años de Paz ese 18 de julio, corta una oreja Andrés Hernando y se presenta en Pamplona Emilio Oliva.

plaza_de_pamplona.txt · Última modificación: 2023/06/02 08:14 por Editor