Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_ronda

PLAZA DE TOROS DE RONDA

Real Maestranza de Ronda. Construida por la Real Maestranza de Caballería, propietaria del coso, fue inaugurada el 11 de mayo de 1784 con motivo de las fiestas, pero debido al hundimiento de parte del graderío, no se considera terminada hasta el 19 de mayo de 1785, fecha en que la inauguran Pedro Romero y Pepe Hillo.

Construida con piedra granítica y de estilo neoclásico, es una de las más antiguas y bellas plazas de toros. El edificio, de singular belleza, está atribuido a Martín de Aldehuela. Es el tercer monumento más visitado de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La portada de acceso es de gran interés arquitectónico, con un balcón central forjado en finísimos hierros con alusiones taurinas, soportado por columnas toscanas, con el escudo real en el centro.

Su ruedo, con 66 mts. de diámetro, es el más ancho del mundo.

Tiene cabida para 6.000 espectadores. En la tarde del 27 de mayo del año 2000 acogió la inauguración de la Escuela Taurina de Ronda.

Categoría: 3ª.

La muerte de Curro Guillén: El domingo 21 de mayo de 1820 un toro de Cabrera corneó mortalmente al maestro Curro Guillén, único torero muerto en la plaza y cuyos restos reposan bajo el albero del ruedo. Al intentar hacerle el quite su fiel Juan León “Leoncillo” también fue prendido por el toro, como puede verse en un famoso grabado del suceso.

Toro histórico: El 21 de mayo de 1864 se lidia en la plaza de toros de Ronda (Málaga) a Marismeño, toro de la vacada de Dolores Monje, viuda de Murube. Tomó el extraordinario número de cincuenta y una varas, matando cuatro caballos; se le quiso perdonar la vida, pero por las muchas heridas que tenía fue imposible. El público pidió, y así se hizo, que a la hora del arrastre le dieran la vuelta al ruedo tocando la música en su honor.

La gestionó Taurina S.Cayetano, S.A. (empresa del matador de toros Antonio Ordóñez Araujo). Actualmente la gestiona su nieto, el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez.

Fiestas: 20 a 22 de mayo y 8 a 10 de septiembre.

—————-

ABC, 16 de junio´2001. La Real Maestranza de Ronda adapta y reforma la plaza de toros para adecuarla al siglo XXI

El 19 de mayo de 1785, los matadores de toros Pedro Romero y Pepe Hillo inauguraban la plaza de toros de Ronda, coso de singular belleza atribuido a Martín de Aldehuela. Desde entonces, se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos, no sólo en el ámbito taurino, sino en el artístico. Prueba de ello es que es el tercer monumento más visitado de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Ahora, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, propietaria del coso, ha acometido una serie de mejoras y rehabilitación, sobre todo y por encima de todo para adecuarlo y adaptarlo a las exigencias del siglo XXI.Las obras dieron comienzo en 1999 y está previsto concluyan para el próximo año, si bien actualmente ya se han ejecutado el grueso de los trabajos más importantes.

SEGURIDAD

El coso rondeño ha sido dotado con las infraestructuras necesarias para adecuarse a las exigencias de la Fiesta Nacional. Es por ello que se han mejorado los accesos y ampliado la zona destinada a las visitas turísticas.

Este ambicioso proyecto, que en cierta medida viene a completar la primera gran obra de remozado de la plaza, realizada por el arquitecto Moya Blanco en 1965, ha sabido conjugar el respeto por la singularidad estética que caracteriza a este coso con la aplicación de las más modernas técnicas de rehabilitación, que principalmente han consistido en el saneamiento de la piedra y en el aseguramiento de los elementos de soporte y sujeción, como el alero y el pórtico de columnatas de la arquería.

Los trabajos han sido realizados con dos objetivos básicos: por un lado, hacer de la plaza un coso seguro para los profesionales del toreo y los visitantes, sobre todo en lo referente al alojo y desalojo de las personas, al tiempo que los espectadores disfrutan de una mejor perspectiva y visualización del ruedo; y por otro, se ha dibujado un nuevo itinerario para las visitas turísticas, que busca ofrecer un perfil completo de lo que es el coso y lo que significa la Fiesta Nacional.

De entre las actuaciones realizadas, caben destacar las obras de mejora e impermeabilización de la cubierta y el zuncho —estructura metálica que actúa como cinturón de seguridad del alero y la techumbre—; la transformación completa del acceso, con nuevas barreras de seguridad y tornos para facilitar la entrada a los visitantes (acceso que se ha trasladado de la puerta principal de la plaza a la puerta de entrada de las cuadrillas); la construcción y equipamiento de nuevos aseos, así como la restauración de las escaleras, galerías y almacenes de todas las instalaciones y la apertura del desolladero como un nuevo espacio de visita.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Otra de las novedades de esta reforma consiste en la ampliación de las dependencias del Museo Taurino, inaugurado el pasado día 21 de marzo, cogiendo todo el espacio que actualmente ocupa la enfermería de la plaza de toros, lo que supondrá el contar con 200 metros cuadrados más para este museo. Esta circunstancia hace que la enfermería se desplace hacia la derecha del museo, acercándose a la puerta principal y facilitando la salida de las ambulancias en caso de tener que actuar.

Por lo que respecta al itinerario de la plaza, las reformas han hecho que se varíe y aumente para bien. Así, a partir de ahora, los visitantes entrarán por la puerta anexa al patio de caballos; podrán visitar todas las dependencias de los toros (en realidad se ha concebido la visita como el recorrido que hace el astado cuando es llevado a la plaza), incluidas los corrales, desolladero y los chiqueros. Posteriormente se saldrá al ruedo rondeño por la puerta de chiqueros y finalmente se accederá al Museo Taurino.

No ha escatimado esfuerzos la Real Maestranza de Ronda para hacer mucho más atractivo uno de los edificios emblemáticos de España.

plaza_de_ronda.txt · Última modificación: 2023/05/18 09:27 por Editor