Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_trujillo

PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO

Declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.

La inauguración oficial de la plaza tiene lugar el 8 de junio de 1848 y Antonio Sánchez El Tato es el encargado de despachar los toros de Trespalacios, ante los que lució todo su arte y buen estilo, ya que los toros grandes y astifinos, se presentaron al estilo del torero y a partir de ese momento desfilaron todad las grandes figuras del momento: Guerrita, Antonio Giráldez, Cocherito de Bilbao, Gallito, El Gordito, Vicente Pastor, Rodolfo Gaona, Minuto, etc.

En la actualidad han ido pasando todas las figuras, empezando por Antonio Bienvenida, Victoriano de la Serna, Gregorio Sanchez, etc. Estos toreros, incluso, actuaron en un festival que tuvo lugar el día de San José, 19 de marzo de 1961, para la recostrucción de la actual plaza.

Edificada en piedras, mamposteria y madera. El redondel mide 35 metros de diámetro, su superficie es de 962 metros cuadrados, ocupando los palcos gradas y demás 3338 metros, que em tptal forman cuadrados. Tiene esta plaza tres puertas de entrada, dos toriles divididos emn tres compartimientos que comunican con dos corrales. Con el tiempo pasa a ser propiedad del marqués de la Conquista, quien al morir la lega, en herencia, al Ayuntamiento, con fecha 14 de septiembre de 1902.

La plaza posee tambien dos toriles individuales y uno para cabestros, dos cuadras de caballos, aunque una está destinada a guadarnés, dos corrales para una corrida completa, y seis corrales para el apartado. En cuanto a enfermeria tiene sala de espera, quirófano, habitación con dos camas y servicios de aseos. En su exterior e interior tiene dos taquillas por separado y su estado actual de conservación es el normal cuando se acercan los 150 años de sue existencia y no cuenta con muchos recursos para su mantenimiento.

Tiene un aforo de unas 8.000 localidades.

Categoría: 3ª.

Empresario: Antonio Población Palacios.

En Trujillo existía ya una plaza de toros antes que la actual. Esta estaba situada cerca de la emirta de Nuestra Señora de la Piedad, y la Cofradía de la Piedad era la propietaria, alrededor de 1700.

En 1846, el 18 de agosto, se forma una comisión, después Sociedad, para reedificar la plaza de toros en el acta primera se nombra una comisión compuesta por el marqués de la Conquista, Vicente Hernandez, Santiago Martinez, Hermenegildo Moreno y Secundino de la Pelilla. Hermenegildo Moreno con el carácter doble depositario de los fondos de la Sociedad

Días después, la Comisión se dirige al Ayuntamiento para solicitar la compraventa de la ruinosa plaza anterior. A tal efecto el Consejo comisionó a Pedro Pedraza y al síndico Guillermo Martínez para averiguar la propiedad de aquellas ruinas y si se podía vender sin perjuicio de un tercero. El 3 de octubre de 1846, la Comisión informa que no hay dueños, entonces, la Sociedad de Vecinos abrió una suscripción de acciones valorada la unidad en 1000 reales. En la acctualidad se conserva la lista, siendo el mayor accionista don Jacinto Orellana Marqués de la Conquista con 50 acciones.

El 14 de septiembre de 1847, el Ayuntamiento vendía el terreno y los materiales de la ruinas a la Sociedad de Vecinos por un valor de 500 reales. De la construcción de la nueva plaza de toros se hizo cargo el arquitecto Calixto Francisco de la Muela y el constructor Manuel Mariño Mariño, siendo el valor de la obra alrededor de 240.000 reales.

Durante la Guerra Civil, se utilizó como campo de prisioneros republicanos. Para obtener recursos económicos para su reconstrucción, una vez terminada la guerra, pasaron figuras de la categoría de Victoriano de la Serna, Antonio bienvenida, Gregorio Sánchez, Emilio Guerrero, etc. En 1942, durante la reconstrucción de la postguerra, el Ayuntamiento volvió a hacerse cargo de la misma. Estaba materialmente destrozada y hubo de realizarse una reconstrucción.


plaza_de_trujillo.txt · Última modificación: 2016/04/11 05:01 por paco

Herramientas de la página