Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_villena

PLAZA DE TOROS DE VILLENA

Inaugurada el 17 de agosto de 1924 por Nacional II, Juan Paradas y Antonio Posadas, reses de Esteban Hernández.

Último festejo de su primera época, el 7 de septiembre de 1986, con Juan Antonio Esplá, Víctor Méndez y El Soro. Posteriormente se celebran festejos en plazas portátiles.

Reinaugurada el 10 de abril de 2011. Toros de Alcurrucén (terciados, faltos de raza), para Enrique Ponce (oreja y oreja), Sebastián Castella (dos oreja sy oreja tras aviso) y Alejandro Talavante (oreja y ovación tras aviso en ambos). Lleno. El primer toro fue Berenjeno, colorado, bragado y meano.

La remodelación del coso de Villena supuso una inversión de 15 millones de euros por parte da la Generalitat Valenciana. Se restauró la fachada de estilo mozárabe y se instaló una cubierta esférica monocasco de cristal y acero que permite su apertura total o parcial. Instalación de ascensores, cafetería, cibercafé y oficinas.

Capacidad: 4000 espectadores.


Protesta en Villena contra el «expolio» de la plaza de toros

Las Provincias, 10/11/13

Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza de toros de Villena para manifestar su rechazo a las últimas medidas adoptadas sobre el coso por el alcalde Francisco Javier Esquembre. Como si se tratase de una tarde más de toros, cientos de aficionados se dieron cita en la puerta principal del rehabilitado ruedo villenero. Solo que en esta ocasión no fue para disfrutar de un buena corrida, sino para expresar su indignación ante lo que consideran un 'expolio' en toda regla y perfectamente calculado por la primera autoridad local. No en vano, Esquembre se declara públicamente antitaurino y contrario al maltrato animal. Nunca antes en la historia de la ciudad, se había producido una manifestación de estas características, protagonizada por los amantes de la tauromaquia. Alguno de los presentes en la concentración no dudó en comentar que con su decisión de retirar el albero del coso, «el alcalde ha conseguido el efecto contrario, ya que nos hemos unido todos los aficionados y no aficionados a los toros para decirle que no toque un edificio que es de todos los villeneros», señalaba ayer con contundencia José Hernández, vecino de Villena.

Los manifestantes secundaron con pancartas y corearon los lemas esgrimidos por la Peña Cultural Taurina Villenense para convocar el acto de ayer. «No al expolio de la plaza de toros». «La plaza no es del tripartito ni de un alcalde insensato». «La plaza es de todos los villeneros». Estos y otros mensajes se pudieron escuchar en la tarde noche de ayer a las puertas del remozado coliseo villenense. Y es que, tal y como apuntaba alguno de los organizadores, el coso de Villena se levantó allá por el año 1924, gracias a la aportación solidaria de casi la totalidad de los vecinos que entonces habitaban la capital del Alto Vinalopó. Por esta razón, existe un sentimiento popular de que el edificio forma parte del patrimonio local.


plaza_de_villena.txt · Última modificación: 2021/06/19 14:24 por paco