Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_vistalegre

PLAZA DE TOROS DE VISTALEGRE

Palacio de Vistalegre. Situado en el barrio madrileño de Carabanchel. Inaugurado en abril del año 2000 por Curro Romero como director de la primera lidia. Coso cubierto y climatizado. Multiusos. Aforo: 14.000 localidades.

El Centro Integrado de Vista Alegre consta de una moderna plaza de toros, un centro comercial, ya en funcionamiento; un aparcamiento subterráneo y una zona peatonal. Los graderíos acogen a 14.000 espectadores en ocho tendidos de seis filas cada uno. Los cuatro sótanos del aparcamiento tienen capacidad para 2.000 vehículos.

La plaza de toros cuenta con una cubierta móvil practicable que está dividida en dos partes. Una de ellas tiene forma de corona, con estructura metálica, y cubre las gradas. El hueco que deja en el centro coincide con el ruedo, y en él se instala la otra parte de la cubierta, una lente con una membrana transparente.

La empresa constructora, entre cuyo accionariado se encuentran el empresario Chopera y el torero Enrique Ponce, desembolsó 7.000 millones de pesetas.

La Chata: como se conocía popularmente a la plaza de toros de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, de Madrid, se construyó en 1908 y fue propiedad de Luis Miguel Dominguín hasta 1970. Cerró sus puertas a comienzos de los 80, y fue demolida en mayo de 1995. Se llamó así porque al reconstruirse después de la Guerra Civil se quedó a medio terminar. En sus anales queda el reloj de gran esfera que presidió la plaza durante 72 años, con la anécdota de que en 1952 su maquinaria dejó de funcionar y el empresario contrató a un hombre para que desde detrás de las esfera hiciera girar manualmente las manecillas como si funcionara correctamente. Así tomó la alternativa Octavio Martínez Fernández, la tarde del 8 de mayo de aquel mismo año.

Inauguración: Los primeros toreros que pisaron el albero el 27 de junio de 1908 fueron los míticos Rodolfo Gaona, Eicardo Bombita y Machaquito, con toros del Marqués de Castellanos.

Desde aquel día y hasta su derribo esta plaza pequeña vio nacer a figuras como Palomo Linares y presenció hechos insólitos como Luis Miguel Dominguín ejerciendo de picador de su propio astado.

Otra obra de reconstrucción empezó en mayo de 1996 y durante su ejecución ha vivido un cambio de proyecto. La primera idea es la que actualmente luce en el madrileño pueblo de Leganés y consistía en una especie de inmensa media naranja giratoria. La actual es una corona con dos partes: una cubre las gradas y es fija; la otra, el ruedo y se desplaza verticalmente 11 metros.


plaza_de_vistalegre.txt · Última modificación: 2020/07/14 13:35 por Editor