Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


que_viva_mexico

¡Que viva México!

Año: 1932

Director: Serguéi Eisenstein.

Reparto: el matador de toros David Liceaga protagoniza el episodio La Fiesta.

A Serguéi Eisenstein sus ideales lo enfrentaron en varias ocasiones con oficiales del régimen de Stalin. Su popularidad se multiplica con éxitos como El acorazado Potemkin (1925), considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Poco después abandona Rusia para estudiar en el extranjero el nuevo cine sonoro. En Hollywood presenta varios guiones, pero todos son rechazados por lo que, animado por el pintor Diego Rivera, acepta el proyecto de rodar una película sobre la revolución mexicana titulada “¡Qué viva México!”. Cuando tenía rodadas 24 horas de película le retiraron el apoyo económico y tuvo que dejarla incompleta. El metraje terminó en manos del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Con el material rodado se han hecho seis montajes distintos, entre ellos el titulado “La Fiesta”.

La estructura del filme, en la reconstrucción de Aleksandrov es de cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico.

El episodio “Fiesta”, se presenta como un homenaje a la plástica de Francisco de Goya y Lucientes aborda la tauromaquia como parte medular de la herencia cultural española en México (y, por extensión, en el resto de América Latina). Aquí se desarrolla el ritual de la fiesta brava, con filmaciones en la plaza de toros de La Condesa. Se presenta una corrida de toros y la preparación previa del torero (interpretado por David Liceaga). Cómo se viste un torero, con un curioso punto de vista (la cámara en el extremo de la faja que se va enrollando), y se despide de su mujer.

El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

La obra fue estrenada en 1979, aproximadamente una década después de que el material fuera enviado por el Museo de Arte Moderno a la Unión Soviética.


Más cine.

que_viva_mexico.txt · Última modificación: 2020/04/27 11:52 por paco