Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rafael_el_gallo

Gómez Ortega, Rafael. ”Rafael el Gallo”

Madrid, 18 de julio de 1882. Afincado en Sevilla

Presentación en público: Valencia, 1897, con Fernando Gallo (padre), Reverte y Emilio Torres, Bombita como auxiliares.

Debut en la Maestranza: el !3 de julio de 1899, mano a mano con Algabeñito hicieron tres enfrentamientos más esa temporada en Sevilla. Gallito sale a hombros.

Temporada 1900: Torea el Corpus de Sevilla, 14 de junio, una novillada cuatro de Concha y Sierra y cuatro de Villamarta, alternando con Algabeñito, Revertito y Camisero, que debutaba.

A la cárcel: El 14 de julio de 1901 actuando como novillero en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, en compañía de Manuel Díaz “Agualimpia”, tan desastrosa fue su labor, que aparecieron los mansos después de darle los tres avisos a su segundo novillo, de Concha y Sierra, el cual no salió vivo del ruedo, porque Rafael le dio muerte por detrás cuando iba arropado por los cabestros. El presidente le impuso una multa de 250 pesetas, y ordenó, terminado el espectáculo, que le llevaran detenido a la cárcel. La noticia levantó tal expectación, que hubo empresarios que por la noche fueron a contratarle en este inhóspito lugar.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, 28 de septiembre de 1902. Con Emilio Torres, Bombita, como padrino, y Ricardo Torres, Bombita Chico, de testigo. Con el toro “Repeloso” de Otaolaurruchi.

Temporada 1902: El 7 de diciembre en su debut en México, es cogido gravemente en la boca por un toro de Piedras Negras. Alternaba esa tarde, en corrida muy sevillana con José García Algabeño y Manuel Chicuelo.

Temporada 1902: el 7 de diciembre es cogido gravemente en México D.F. por un toro de Piedras Negras.

Temporada 1903: 33 corridas.

Confirmación en Madrid: 20 de marzo de 1904, con Rafael Molina Lagartijo Chico, como padrino, y toro “Barbero” del duque de Veragua. El 3 de abril de ese año abre la temporada en Sevilla mano a mano con Ricardo Bombita con toros de Otaolaurruchi. Torea el Corpus, 2 de junio, mano a mano con Machaquito con toros de Otaola también.

Temporada 1905: 22 corridas.

Temporada 1906: 18 corridas

Temporada 1908: 41 corridas.

En Pamplona: El 10 de julio de 1911 sale a hombros en Pamplona sin cortar oreja -en esta plaza se cortaban desde hacía 20 años- con ovación y vuelta, pero su faena fue el delirio.

Temporada 1912: Temporada crucial en la que torea tres históricas tardes en Madrid, cosechando grandes éxitos. La primera oreja cortada en Las Ventas tuvo lugar el 2 de mayo. El 26 de julio torea la de Miura en Valencia junto a Gaona, ambos cortan oreja, y Vicente Pastor. Es el triunfador claro de la corrida concurso de Salamanca el 13 de septiembre, con ovaciones y vuelta, no hubo aún orejas, alternando con Cocherito y Gaona. El toro que ganó “Colegial” de Josdé Luis García recibió siete puyazos, derribó cinco veces y mató cuatro caballos. esa temporada fueron frecuentes sus mano a mano con Gaona como el del Pilar en Zaragoza, 13 de octubre con toros de Aleas. O el primer mano a mano con su hermano José que fue en Sevilla el 30 de septiembre, dos días después de que le diera la alternativa. Dicen que hizo una de sus más grandes faenas a Orozqueño de

Temporada 1913: Abre temporada en Sevilla el 23 de marzo mano a mano con Ricardo Bombita con toros de Campos Varela. En la feria de Sevilla el 21 de abril torea con su hermano Joselito y los hermanos Bombita, Ricardo y Manuel, la corrida de Benjumea, y le tocan los tres avisos y le echan uno al corral. El 10 de julio torea en Pamplona la de Miura, sin éxito, pues el que corta oreja a los dos es Curro Martín Vázquez.

Temporada 1914: El 12 de abril torea la de la Prensa en San Sebastián mano a mano con su hermano José, con toros de Salas. 71 corridas. El 14 de junio sufre una grave cogida en Algeciras -un cornalón en el pecho, la medalla que llevaba impidió que el cuerno llegase al corazón-.

Temporada 1915: Siguió toreando con éxito, y destacó para la historia la faena realizada un toro de Salas el 20 de abril, en plena feria de Sevilla y en la Real Maestranza. Los primeros pases fueron realizados sentado en una silla. Aquella muerte fue brindada a la insigne actriz doña María Guerrero.

Temporada 1916: Es el primero en cortar dos orejas a un toro en Sevilla, el 30 de septiembre de ese año. A uno de Gamero Cívico, alternando con su hermano José y con Saleri II.

Triunfo en la Monumental: 29 de septiembre de 1920 corta 2 orejas de los Perez de la Concha en la Monumental con Manolo Belmonte, Chicuelo y Granero.

Temporada 1934: después de pasar un lustro en América, con dificultades económicas parte de Buenos Aires con rumbo a España, gracias a la ayuda económica y al contrato de 20 corridas que le hizo llegar el empresario de la Real Maestranza Eduardo Pagés, vetado por la Unión, y de las cuales torearía 29. Reaparece en Sevilla el 1 de abril domingo de Resurrección junto a Chicuelo y Paco Perlacia con toros de Esteban González. En la feria el 19 de abril corta un rabo. Y reaparece en Barcelona el 22 de abril y corta otro.

Temporada 1936: última actuación, Barcelona, 4

Temporada 1912: Temporada crucial en la que torea tres históricas tardes en Madrid, cosechando grandes éxitos. La primera oreja cortada en Las Ventas tuvo lugar el 2 de mayo.

Temporada 1913: 66 corridas y algunos festivales.

Temporada 1914: 71 corridas. El 14 de junio sufre una grave cogida en Algeciras -un cornalón en el pecho, la medalla que llevaba impidió que el cuerno llegase al corazón-.

Temporada 1915: Siguió toreando con éxito, y destacó para la historia la faena realizada un toro de Salas el 20 de abril, en plena feria de Sevilla y en la Real Maestranza. Los primeros pases fueron realizados sentado en una silla. Aquella muerte fue brindada a la insigne actriz doña María Guerrero.

Temporada 1934: después de pasar un lustro en América, con dificultades económicas parte de Buenos Aires con rumbo a España, gracias a la ayuda económica y al contrato de 20 corridas que le hizo llegar el empresario de la Real Maestranza Eduardo Pagés, y de las cuales torearía 29.

Temporada 1936: última actuación, Barcelona, 4 de octubre en plena Guerra Civil en la republicana Barcelona.

Fallece: Falleció en Sevilla el 25 de mayo de 1969, y sus restos descansan junto a su hermano, en el mausoleo diseñado por Mariano Benlliure en el cementerio de San Fernando.

Otros datos: apodado “El Divino Calvo”, hijo mayor del notable matador de toros Fernando Gómez Gallo, y hermano de Fernando y del gran Joselito. Cuñado de Ignacio Sánchez Mejías. Inventor del “Par al trapecio”: consistía en llevar los garapullos cruzados y juntos, a modo de las barras de un trapecio. Famosos por sus largas cordobesas, la afarolada de su propia creación, las reboleras, las serpentinas, sus verónicas y navarras… Tras pasar la Guerra Civil española en Madrid, vuelve a Sevilla. Lidia múltiples festivales junto a Juan Belmonte. Fallece en Sevilla en 1960. El 11 de febrero de 1911 de casa en la Iglesia de San Sebastián de Madrid con la popular artista de cante y baile flamenco, Pastora Imperio. Se instalan en Sevilla, en un chalet de la Alameda de Hércules, vecinos a la familia de Rafael. Su matrimonio tan solo dura hasta el mes de abril de aquel mismo año de 1911.


“Rafael era un torero clásico, con el arte jugoso de la escuela sevillana. Tan clásico era que macheteaba con la izquierda, suerte poco lucida, pero necesaria, como hacían los clásicos. Así ganaba tiempo preparando la hora de matar.”. Gregorio Corrochano. Diario ABC.

“Hablar de Rafael es reirle el desplante y la ocurrencia, como manera de no acercarse al drama que llevaba dentro casi desde niño, lo que nunca dejó de ser”. Celestino Fernández Ortíz. El Ruedo.

“El hombre más mitológico y lunático que ha dado el toreo. Y, a la vez, el más artista, más fecundo, más personal y lleno de una maestría inédita, con un instinto de genial artista; el hombre que ha llegado a la gracia del gesto más espontánea, más natural y a la vez más inspirada que se conoce”. Nestor Luján.. Historia del Toreo.

“Las broncas se las lleva el viento, y las cornadas se las queda uno”. Rafael El Gallo. Temporada 1903: 33 corridas.


Cine: El Gallo hizo un cameo en “Historias de la radio” (1955) de José Luis Sáez de Heredia. Aquí tienes el corte: https://www.youtube.com/watch?v=PHvxPOPtFt4

rafael_el_gallo.txt · Última modificación: 2015/09/30 18:58 por paco

Herramientas de la página